Decreto No. 488 Es de Aprobarse y Se Aprueba la Minuta con Proyecto de Decreto por El que Se Adiciona un Párrafo Noveno al Artículo 4; Se Reforma la Fracción Xxv y Se Adiciona una Fracción Xxix-ñ al Artículo 73, de La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 488

ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO NOVENO AL ARTÍCULO 4; SE REFORMA LA FRACCIÓN XXV Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXIX-Ñ AL ARTÍCULO 73, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSLIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN I, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 3130/08, de fecha 16 de diciembre de 2008, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, relativa a adicionar un párrafo noveno al artículo 4°; reformar la fracción XXV y adicionar una fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.-

Que mediante oficio número DGPL-1P3A.-8797.8 de fecha 4 de diciembre de 2008, suscrito por el Senador José González Morfín, en su calidad de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, remitió a esta Soberanía para los efectos del artículo 135 Constitucional, la Minuta Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo con VII FRACCIÓNes, al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.-

Que la Minuta Proyecto de Decreto materia de este dictamen tiene su origen en varias iniciativas presentadas en diferentes fechas, por diversos Diputados de la LVII, LVIII, LIX y LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión quienes proponen indistintamente reformar y adicionar los artículos , y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnándose a las Comisiones correspondientes para su estudio y análisis correspondiente.

En sesión de fecha 2 de octubre de 2008, se aprobó el dictamen en primera lectura presentado por la Comisiones de Puntos Constitucionales, en donde se adiciona un párrafo noveno al artículo 4°, se reforma la fracción XXV y se adiciona una fracción XXIX-Ñ al artículo 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO.-

Que con de fecha 9 de octubre de 2008, para los efectos constitucionales, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, recibió de la Cámara de Diputados la Minuta Proyecto de Decreto por el que adiciona un párrafo noveno al artículo 4°, se reforma la fracción XXV y se adiciona una fracción XXIX-Ñ al artículo 73 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnándose dicha Minuta, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Cultura, para su estudio y dictamen correspondiente.

QUINTO.-

Que en la Cámara de Senadores se presentaron dos iniciativas por parte de las Senadoras Martha Leticia Rivera Cisneros y María de Lourdes Rojo e Incháustegui, donde propone adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73; y adicionar un noveno párrafo al artículo 4° y la creación de la fracción XXIX- N del artículo 73, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, turnándose dichas iniciativas a la mismas comisiones por ser del mismo tema. Una vez analizados tanto el Proyecto de Decreto enviado por la Cámara de Diputados y las dos iniciativas presentada, fue aprobada por la Honorable Asamblea del Senado el 4 de Diciembre de 2008.

SEXTO.-

Que la Cámara de Diputados como la de Senadores, coinciden en establecer que a raíz de estudio realizado a diversos documentos sobre el tema de la cultura, presentados en los últimos años por reconocidos organismos Internacionales, los cuales han sostenido de manera reiterada la importancia de que las naciones enfrenten el desafío de construir sociedades incluyentes en términos culturales, tales como: la Conferencia Mundial sobre las políticas culturales (1982).

Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR