Decreto no 167 Es de Aprobarse y Se Aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por El que Se Modifica la Denominación del Título Cuarto, y Se Adiciona un Segundo Párrafo al Artículo 113 de La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos

Fecha de disposición08 Diciembre 2001
Fecha de publicación08 Diciembre 2001
SecciónSección General
Número de Gaceta50

DELGOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 167

ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CUARTO, Y SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 113 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

FERNANDO MORENO PEÑA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente DECRETOEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN I Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 663 de fecha 8 de noviembre del presente año, suscrito por el Senador Diego Fernández de Cevallos, Presidente de Quincuagésima Octava Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, envió a esta Soberanía para los efectos del articulo 135 constitucional, copia del expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se modifica la denominación del Titulo Cuarto y se adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.-

Que mediante oficio número 1044 de fecha 22 de noviembre del año en curso, se acordó turnar en sesión pública ordinaria celebrada el mismo día la Minuta Proyecto de Decreto mencionada en el considerando anterior.

TERCERO.-

Que el 22 de abril de 1999, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de decreto por el que se modifica la denominación del Titulo Cuarto y se adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado.

Por su parte, el 16 de junio de ese mismo año, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en adicionar un duodécimo párrafo al artículo 16, un segundo párrafo al artículo 113, una fracción VIII al artículo 116 y un segundo párrafo a la Base Quinta, apartado C, del artículo 122, así como para modificar la denominación del Título Cuarto de la misma.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminaron conjuntamente las dos iniciativas antes mencionadas para emitir el dictamen el 28 de abril del año 2000, siendo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el día siguiente.

Turnada a la colegisladora la Minuta Proyecto correspondiente para los efectos constitucionales, 20 meses después, el 8 de noviembre del año en curso, el Pleno del Senado de la República aprobó asimismo la Minuta Proyecto de Reforma Constitucional.

CUARTO.-

Que el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados, sustancialmente sustentan lo siguiente:

"... Las iniciativas mencionadas tienen como objeto central establecer la responsabilidad patrimonial en el estado sobre las bases de mayor garantía y seguridad jurídica para los particulares conforme la evolución que han ido teniendo estas instituciones tanto en nuestro derecho como en el Derecho Comparado. En ellas se propone elevar a rango constitucional esta institución, que los iniciadores denominan ´garantía de integridad patrimonial´ a favor de los particulares en contra de la actividad dañina que sea consecuencia del funcionamiento regular o irregular de la función pública del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR