Anexo del Dictamen Que Aprueba la Derogación de la Fracción Iii del Artículo 7, la Derogación del Segundo Párrafo del Artículo 32, la Modificación del Artículo 40, la Adición del Artículo 96, y la Modificación del Catálogo de Giros de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios y la Modificación del Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de COLIMA. Aprobado en el Segundo de los Acuerdos de Dicho Dictamén, Correspondiente Al Décimo Quinto Punto del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Colima, Celebrada con Fecha 11 de Abril de 2017.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 10 de Junio del año 2017; Núm. 40 pág. 31.

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

ANEXO

DEL DICTAMEN QUE APRUEBA LA DEROGACIÓN DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 7, LA DEROGACIÓN DEL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 32, LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 40, LA ADICIÓN DEL ARTÍCULO 96, Y LA MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO DE GIROS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS Y LA MODIFICACIÓN DEL MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE COLIMA. APROBADO EN EL SEGUNDO DE LOS ACUERDOS DE DICHO DICTAMÉN, CORRESPONDIENTE AL DÉCIMO QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE COLIMA, CELEBRADA CON FECHA 11 DE ABRIL DE 2017.

ANEXO DEL DICTAMEN QUE APRUEBA LA DEROGACIÓN DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 7, LA DEROGACIÓN DEL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 32, LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 40, LA ADICIÓN DEL ARTÍCULO 96, Y LA MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO DE GIROS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS Y LA MODIFICACIÓN DEL MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE COLIMA. APROBADO EN EL SEGUNDO DE LOS ACUERDOS DE DICHO DICTAMÉN, CORRESPONDIENTE AL DÉCIMO QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE COLIMA, CELEBRADA CON FECHA 11 DE ABRIL DE 2017, QUE A LA LETRA DICE:

SEGUNDO.- Se modifica el Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima, mismo que se agrega al presente dictamen.

El Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado De Colima".

Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima.

  1. Introducción

    Este manual de operación tiene como propósito el proporcionar una guía detallada para llevar a cabo la operación cotidiana del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), además de apoyar para alcanzar un nivel de desempeño eficiente y con ello, lograr la permanencia del mismo. El presente Manual de Operación describe las actividades que se realizan en el SARE del Municipio de Colima, Col., las cuales se apegan totalmente a la normatividad federal, estatal y municipal vigente.

    Para cumplir con lo anterior, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) ha establecido políticas de operación y procedimientos específicos que orientan de manera eficaz el funcionamiento del Módulo SARE, permitiendo de esta manera que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de bajo riesgo puedan recibir su licencia de apertura de empresas, realizando todos los trámites en un mismo lugar de forma ágil y transparente.

  2. Antecedentes

    La Oficina de Servicios Múltiples de este Ayuntamiento de Colima, se inauguró el 11 de junio del 2002, ubicada en el edificio principal del palacio municipal, en Torres Quintero # 85, en Colima, Col.

    Antes de la creación de esta Oficina, los servicios administrativos del municipio de Colima se tramitaban en diversas oficinas debiendo trasladarse a diversas Dependencias ubicadas en diferentes direcciones, con lo cual los servicios se tornaban lentos y burocráticos.

    La concientización en los funcionarios municipales fue clave para elevar la calidad de los servicios y así, después de llevar a cabo una extensa campaña de encuestas tanto en domicilios como a los ciudadanos usuarios de los servicios del H. Ayuntamiento de Colima, en diciembre de 2001 se planea la unificación de los servicios de atención al público de las áreas con mayor demanda: Control y Expedición de Licencias, Licencias de Construcción, Planeación y Ordenamiento Urbano, Asuntos Jurídicos, Ingresos, Control de Gestión Social y Ecología, además de contar con un área que permitiera controlar el acceso de los ciudadanos a esta oficina, delegándose tal responsabilidad al Área de Calidad.

    En enero del 2002 se inició la obra de remodelación del espacio físico que ocuparía la Oficina de Servicios Múltiples, la cual empezó a operar en fase de prueba en marzo del mismo año obteniendo la certificación de 8 áreas con 24 procesos el 30 de enero del 2003 por parte del Organismo Certificador CALMECAC, A.C.

    En junio de 2009, inició el proyecto con enfoque integral para continuar con el esfuerzo por mejorar la atención ciudadana y fortalecer el sector empresarial, transformándose la Oficina de Servicios Múltiples en el Centro Municipal de Negocios, donde se incorporaron oficinas tanto municipales, como estatales y federales, entre ellas se encuentra El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) y la Universidad de Colima con su proyecto

    EMPRESER. De la misma manera, se cuenta con algunos servicios en línea de, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado.

    Al 2014, los módulos de atención a la ciudadanía que integran el Centro Municipal de Negocios (CMN) son: Filtro (en la sala de espera), Informes y Seguimiento de Trámites, Licencias Comerciales, Secretaría de Finanzas, CIAPACOV, SSA, Licencias de Construcción, Planeación y Ordenamiento Urbano, Supervisión de Obra, Ecología, Caja (ingresos), Catastro, Servicios Empresariales (atención personalizada en Incubación de empresas, financiamiento y apoyos para negocios y trámites municipales en línea), Oficina Municipal del Empleo (orientación ocupacional y vinculación laboral) y la Red para Mover a México

  3. Objetivo del manual de operación

    Proveer una guía y procedimientos específicos de operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que permita el efectivo y ágil otorgamiento de licencias para la apertura de micro, pequeñas y/o medianas empresas de bajo riesgo en un tiempo máximo de 72 horas, sustentado en el marco regulatorio vigente en el Municipio de Colima.

  4. Alcance del manual

    El alcance del presente manual contempla las actividades comprendidas desde la recepción de una solicitud de información para la apertura de una empresa de bajo riesgo hasta su resolución correspondiente, ya sea de forma presencial en el Centro Municipal de Negocios ubicado en la calle Venustiano Carranza No. 90, Colonia Centro, Colima, Col., o en línea a través del portal web www.colima.gob.mx.

  5. Marco jurídico

    1. Leyes

      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

       Ley Federal de Protección Civil.

       Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima.

    2. Reglamento

       Reglamento del Gobierno Municipal de Colima.

       Reglamento de Expedición de Licencias para el Funcionamiento de Establecimientos, Comerciales, Industriales y de Servicios.

       Reglamento de Anuncios para el Municipio de Colima.

       Reglamento de Construcción para el Municipio de Colima

       Reglamento Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima.

       Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Colima.

       Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima.

       Reglamento de Limpia y Sanidad del Municipio de Colima.

       Reglamento Interior de la Comisión intermunicipal de Agua Potable, alcantarillado, de Colima y Villa de Álvarez.

       Reglamento Interior de los Servicios de Salud del Estado

       Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Administración.

    3. Convenios

       Convenio de colaboración con la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR