Decreto No. 126 por El que Se Adicionan las Fracciones i Y Ii del Artículo 74 de La Ley Estatal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos - 21 de Julio de 2007 - Periódico Oficial del Estado de Colima - Legislación - VLEX 247639558

Decreto No. 126 por El que Se Adicionan las Fracciones i Y Ii del Artículo 74 de La Ley Estatal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO No. 126

POR EL QUE SE ADICIONAN LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 74 DE LA LEY ESTATAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que mediante oficio número 587/07 de fecha 23 de mayo de 2007, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por el Diputado Roberto Chapula de la Mora, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a adicionar las fracciones I y II al artículo 74 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa en estudio dentro de su exposición de motivos establece que el Gobierno del Estado reconoce que una de las prioridades de su actividad, es la conducta pública garantizada por la Ley. En este marco de referencia, habrá una mayor eficiencia en la aplicación de la Ley y particularmente, que los servidores públicos estén plenamente concientes de la magnitud de las responsabilidades que contraen por el hecho de desempeñar una función de carácter público.

La implementación de los procesos administrativos de investigación y responsabilidades de los servidores públicos, han venido a reforzar el entorno normativo de actuación tanto de los órganos encargados de vigilar y hacer cumplir la Ley, como el de defensa del servidor público imputado de alguna presunta irregularidad, o inobservancia de la normatividad aplicable al sector público.

Así, al ya existente juicio político, de procedencia y a la responsabilidad del orden penal, se vino a sumar la responsabilidad administrativa independientemente y paralela a los procesos y sanciones políticos penales.

La prescripción es una figura procesal mediante la cual se da la extinción de la responsabilidad por el transcurso del tiempo. El artículo 114 de la Constitución Federal establece las características y los plazos de prescripción, para ser exigibles las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA