Acuerdo NO. 89 por el Que Se Aprueba Remitir Al Congreso de la Unión Una Iniciativa con Proyecto de Decreto Relativa a Reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Financiamiento Público a los Partidos POLÍTICOS.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 18 de Agosto del año 2018; Núm. 55 pág. 2216

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

ACUERDO No. 89

POR EL QUE SE APRUEBA REMITIR AL CONGRESO DE LA UNIÓN UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO RELATIVA A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESIÓN DE HOY, TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA REMITIR AL CONGRESO DE LA UNIÓN UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO RELATIVA A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Titular del Poder Ejecutivo Estatal, con fecha 23 de enero de 2017, presentó ante la oficialía de partes del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto, por la que solicita a esta Soberanía, eleve al H. Congreso de la Unión una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman el artículo 41 fracción II inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 párrafo 1 inciso a) fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de financiamiento de partidos políticos.

  2. - Que mediante oficio número DPL/901/017, de fecha 23 de enero de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, nos turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Los Diputados integrantes de las Comisiones que dictaminan, procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

  1. Que el José Ignacio Peralta Sánchez, Titular del Poder Ejecutivo Estatal, en su exposición de motivos, señalan textualmente que:

    "Ante las condiciones adversas, principalmente de índole internacional, que se han reflejado en el aumento de los precios de los combustibles, el Poder Ejecutivo Federal en un marco de dialogo con diversos sectores públicos y privados, expidió el "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar".

    Con este Acuerdo el Poder Ejecutivo Federal busca generar mecanismos que impulsen la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y bienestar de las familias mexicanas, a través de compromisos y esfuerzos en conjunto con los sectores empresarial, laboral y del campo.

    Que dentro de los compromisos adquiridos por el sector gubernamental se encuentra impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo; emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables; realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho; y reforzar acciones en favor de la libre competencia.

    Por nuestra parte, desde el arranque de la presente Administración Pública Estatal uno de los principales objetivos fue establecer un gobierno eficaz, austero y transparente en el Estado, lo que se vio reflejado en las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal publicadas en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 12 de Marzo de 2016, que durante ese año permitió ahorros por más de $450 millones de pesos.

    Asimismo, y atendiendo a las condiciones económicas internacionales y nacionales actuales, el día 10 de enero del presente año, con gran compromiso y responsabilidad social presenté a la sociedad colimense un paquete inicial de Medidas de Apoyo para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles, realizando el compromiso de proponer la reducción en un 50% del financiamiento de los partidos políticos y que ese recurso pueda ser destinado a programas sociales.

    Al respecto, para el año 2016 fueron destinados un total de $3,953'658'321.27 (tres mil novecientos cincuenta y tres millones, seiscientos cincuenta y ocho mil, trescientos veintiún pesos 27/100 M.N.) y para el presente año un total de $4,059'213,905 (cuatro mil, cincuenta y nueve millones, doscientos trece mil, novecientos cinco pesos 00/00 M.N.) para el financiamiento público de los partidos políticos nacionales.

    Los referidos recursos públicos son destinados a los partidos políticos nacionales de conformidad a la fórmula establecida por el artículo 41 fracción ll inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que: "El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará

    anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta v cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restantes de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

    Por su parte, el mismo artículo constitucional determina que los partidos políticos nacionales pueden recibir financiamiento privado, debiéndose garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado, esto con la finalidad de hacer proteger los principios de equidad, transparencia y autonomía de los partidos políticos.

    Al respecto, la Carta Democrática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR