Acuerdo NO. 42 por el Que Se Aprueba Que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima Realice las Acciones Necesarias para Cumplimentar el Decreto NO. 307 Emitido por la Lii Legislatura, para Cuyo Propósito Deberá Instalarse en la Sala de Juntas de Esta Soberanía Una Placa Que Contenga el Nombre Correcto del General 'Francisco J. MÚGICA'.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 08 de Abril del año 2017; Núm. 23, pág. 869.

ACUERDO No. 42

POR EL QUE SE APRUEBA QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CUMPLIMENTAR EL DECRETO No. 307 EMITIDO POR LA LII LEGISLATURA, PARA CUYO PROPÓSITO DEBERÁ INSTALARSE EN LA SALA DE JUNTAS DE ESTA SOBERANÍA UNA PLACA QUE CONTENGA EL NOMBRE CORRECTO DEL GENERAL "FRANCISCO J. MÚGICA"

ACUERDO NO. 42

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CUMPLIMENTAR EL DECRETO NO. 307 EMITIDO POR LA LII LEGISLATURA, PARA CUYO PROPÓSITO DEBERÁ INSTALARSE EN LA SALA DE JUNTAS DE ESTA SOBERANÍA UNA PLACA QUE CONTENGA EL NOMBRE CORRECTO DEL GENERAL "FRANCISCO J. MÚGICA".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En fecha 30 de septiembre del año 2000, se publicó en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el decreto No. 307 aprobado por la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima. El decreto en cuestión contiene dos artículos resolutivos que textualmente establecen: "ARTÍCULO PRIMERO.- Impóngase en la Sala de Juntas del H. Congreso del Estado, el nombre del Diputado Constituyente FRANCISCO J. MÚGICA.- ARTÍCULO SEGUNDO.- En ceremonia solemne que al efecto se convoque, con la asistencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, devélese la placa alusiva que deberá estar colocada en la cabecera de la mencionada Sala de Juntas."

Que es bien conocida la trayectoria de Francisco J. Múgica, y la relevancia de su obra, en la que destaca su participación como legislador, quedando consignado en la historia como uno de los artífices en la construcción de los cimientos jurídicos de nuestra Nación, a partir de su integración al Congreso Constituyente de Querétaro, en cuyo seno ejerció un visible liderazgo, a partir de dirigir la corriente más renovadora que influyó sensiblemente para que la Constitución de 1917 adquiriera una posición de vanguardia en relación con el período en que fue aprobada, lo que motivó que fuera considerada la primera Constitución Social.

La Historia consigna que el pensamiento de Francisco J. Múgica fue determinante para incluir en el texto constitucional las garantías individuales, con la amplitud y relevancia con que fueron concebidas, en beneficio de los mexicanos; sus propuestas en torno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR