Acuerdo NO. 40 por el Que Se Aprueba Otorgar la Presea 'Rafaela Suarez', a la MTRA. Rosa Elena Hernández Alcalá; la Presea 'Susana Ortiz Silva', a la LICDA. Guillermina Chavira Ramos; la Presea 'Juana Urzúa', a la DRA. Georgina Aimé Tapia González; la Presea 'Celsa Virgen Pérez', a la DRA. Karel Elizabeth Ochoa Reyes; la Presea 'Martha Dueñas González', a la DRA. Gloria Margarita Puente de la Mora; la Presea 'Concepción Barbosa de Anguiano', a la LICDA. Gretel Culin Jaime; la Presea 'Griselda álvarez Ponce de León', a la LICDA. María Guadalupe Pérez Mejínez; Se Declara Desierta la Presea 'Amalia Gaytán de Aguilar', por no Haber Tenido Candidata Que Cumpliera con los Requisitos de Elegibilidad Señalados en la Convocatoria; la Presea 'Sara Martínez Pizano', a la C. Bernardina Hidalgo Comonfort; en Reconocimiento a la Trayectoria y Mérito de Ejemplar de Cada Una de las Mujeres Colimenses Mencionadas, en los ámbitos Político, Social y CULTURAL.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 25 de Marzo del año 2017; Núm. 21, pág. 774.

ACUERDO No. 40

POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR LA PRESEA "RAFAELA SUAREZ", A LA MTRA. ROSA ELENA HERNÁNDEZ ALCALÁ; LA PRESEA "SUSANA ORTIZ SILVA", A LA LICDA. GUILLERMINA CHAVIRA RAMOS; LA PRESEA "JUANA URZÚA", A LA DRA. GEORGINA AIMÉ TAPIA GONZÁLEZ; LA PRESEA "CELSA VIRGEN PÉREZ", A LA DRA. KAREL ELIZABETH OCHOA REYES; LA PRESEA "MARTHA DUEÑAS GONZÁLEZ", A LA DRA. GLORIA MARGARITA PUENTE DE LA MORA; LA PRESEA "CONCEPCIÓN BARBOSA DE ANGUIANO", A LA LICDA. GRETEL CULIN JAIME; LA PRESEA "GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN", A LA LICDA. MARÍA GUADALUPE PÉREZ MEJÍNEZ; SE DECLARA DESIERTA LA PRESEA "AMALIA GAYTÁN DE AGUILAR", POR NO HABER TENIDO CANDIDATA QUE CUMPLIERA CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD SEÑALADOS EN LA CONVOCATORIA; LA PRESEA "SARA MARTÍNEZ PIZANO", A LA C. BERNARDINA HIDALGO COMONFORT; EN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y MÉRITO DE EJEMPLAR DE CADA UNA DE LAS MUJERES COLIMENSES MENCIONADAS, EN LOS ÁMBITOS POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR LA PRESEA "RAFAELA SUAREZ", A LA MTRA. ROSA ELENA HERNÁNDEZ ALCALÁ; LA PRESEA "SUSANA ORTIZ SILVA", A LA LICDA. GUILLERMINA CHAVIRA RAMOS; LA PRESEA "JUANA URZÚA", A LA DRA. GEORGINA AIMÉ TAPIA GONZÁLEZ; LA PRESEA "CELSA VIRGEN PÉREZ", A LA DRA. KAREL ELIZABETH OCHOA REYES; LA PRESEA "MARTHA DUEÑAS GONZÁLEZ", A LA DRA. GLORIA MARGARITA PUENTE DE LA MORA; LA PRESEA "CONCEPCIÓN BARBOSA DE ANGUIANO", A LA LICDA. GRETEL CULIN JAIME; LA PRESEA "GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN", A LA LICDA. MARÍA GUADALUPE PÉREZ MEJÍNEZ; SE DECLARA DESIERTA LA PRESEA "AMALIA GAYTÁN DE AGUILAR", POR NO HABER TENIDO CANDIDATA QUE CUMPLIERA CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD SEÑALADOS EN LA CONVOCATORIA; LA PRESEA "SARA MARTÍNEZ PIZANO", A LA C. BERNARDINA HIDALGO COMONFORT; EN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y MÉRITO DE EJEMPLAR DE CADA UNA DE LAS MUJERES COLIMENSES MENCIONADAS, EN LOS ÁMBITOS POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE CONFORMIDAD A LOS SIGUIENTES:

A N T E C E D E N TE S

  1. - Con fecha 15 de Julio de 2007, mediante Decreto número 129 se aprobó la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" en el mismo mes y año, por la cual instituye las Preseas: "Rafaela Suarez" ,"Susana Ortiz Silva", "Juana Urzúa", "Celsa Virgen Pérez", "Martha Dueñas González", "Concepción Barbosa Anguiano", "Griselda Álvarez Ponce de León", "Amalia Gaytán de Aguilar", y "Sara Martínez Pizano" en reconocimiento a las mujeres en su trayectoria y mérito ejemplar en el ámbito político, social y cultural colimense.

  2. - De conformidad al artículo 3° de la Ley que Instituye las Preseas en Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado de Colima, el día 1º de febrero de cada año, el Honorable Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Equidad de Género; y de Educación y Cultura emitirán la Convocatoria para otorgar las preseas que se mencionaron en el considerando primero del presente dictamen.

    PODER LEGISLATIVO

  3. - De conformidad al artículo 5º de la citada ley, una vez vencido el plazo para la entrega de las propuestas, se conformará un jurado calificador que analizará las mismas y en un término de diez días hábiles, deberá elegir a las mujeres que considere merecedoras de las preseas. El jurado calificador estará integrado por tres personas de la sociedad civil, nombradas de la siguiente manera: una por la Comisión de Educación y Cultura, otra por la Comisión de Igualdad de Género y la última por el Instituto Colimense de las Mujeres.

  4. - En cumplimiento a las disposiciones mencionadas en los numerales 2 y 3 de los antecedentes en mención, el Honorable Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Igualdad de Género, y de Educación y Cultura, emitieron la Convocatoria para otorgar las Preseas a las Mujeres Destacadas en Diversos Ámbitos Políticos y Sociales.

  5. - Al cierre de la convocatoria con fecha 20 de febrero de 2017, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, hizo entrega a las Comisiones de Igualdad de Género y de Educación y Cultura, 21 (veintiún) propuestas de mujeres destacadas que pudieran ser merecedoras de alguna de las preseas ya señaladas, por lo cual, los Diputados que integramos estas Comisiones junto con la Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, con fecha 27 de febrero del presente año, nos reunimos en Sala de Juntas "Gral. Francisco J. Mújica", a efecto de proponer y a su vez designar a los Ciudadanos que integraron el Jurado Calificador, mismos que fueron los que revisaron y analizaron cada uno de los expedientes de todas las propuestas presentadas ante la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo.

  6. - Derivado del párrafo anterior, los Diputados integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y de Educación y Cultura junto con la Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, propusieron designar como Jurado Calificador a tres personas de la sociedad civil, siendo ellas las siguientes:

     Por parte de la Comisión de Igualdad de Género a la Licda. Lilia Carlos López,  Por parte de la Comisión de Educación y Cultura, al Ing. Rafael Tortajada Rodríguez.  Por parte del Instituto Colimense de las Mujeres, a la Dra. Nancy Elizabeth Molina Rodríguez.

    Leído y analizado el procedimiento en comento, los Diputados que integramos estas Comisiones, mediante citatorio emitido por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, con fecha 15 de marzo de 2017, sesionamos al interior de la Sala de Juntas "Gral. Francisco J. Mújica", a efecto de realizar el dictamen correspondiente, con fundamento en el artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR