Acuerdo NO. 28 Se Declara Recinto Legislativo del Honorable Congreso del Estado, en la Explanada del Monumento a los Caidos en el Municipio de Minatitlán, Colima, a Efecto de Que en Dicho Lugar, a las 18:00 Horas del Día 27 de Octubre del Presente Año, el Honorable Congreso del Estado Lleve a Cabo Una Sesión Solemne para Conmemorar el 57 Aniversario del Paso del Ciclón Que Devastó el Municipio de Minatitlán, COLIMA.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 22 de Octubre del año 2016; Núm. 64, pág. 7. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

ACUERDO No. 28

SE DECLARA RECINTO LEGISLATIVO DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA EXPLANADA DEL MONUMENTO A LOS CAIDOS EN EL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, COLIMA, A EFECTO DE QUE EN DICHO LUGAR, A LAS 18:00 HORAS DEL DÍA 27 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LLEVE A CABO UNA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL 57 ANIVERSARIO DEL PASO DEL CICLÓN QUE DEVASTÓ EL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, COLIMA.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESIÓN DE HOY, TUVO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA DECLARAR RECINTO LEGISLATIVO DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, LA EXPLANADA DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN EL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, COLIMA, A EFECTO DE QUE EN DICHO LUGAR, LLEVE A CABO UNA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL 57 ANIVERSARIO DEL PASO DEL CICLÓN QUE DEVASTÓ EL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, COLIMA.

C O N S I D E R A N D O S:

PRIMERO.- Según datos estadísticos, en 1959 en Minatitlán había poco más o menos 1000 habitantes, entre permanentes y visitantes por razones laborales como las relacionadas con la minería, la milicia y la agricultura. Que el día 27 de octubre del presente año se conmemoran 57 años del paso del ciclón que desbastó al municipio de Minatitlán, y en los registros históricos se señala que fue un huracán de categoría cinco, el que ocasionó la muerte de más de 200 personas así como considerables daños materiales, perdurando hasta la actualidad secuelas del desastre ocasionado por el meteoro.

La cantidad de agua que dicho evento meteorológico dejó a su paso el deslave de los cerros Copales y Juanillos formándose una represa que al reventar ocasionó que los ríos crecieran, rebasaran los cauces y como consecuencia el flujo de escombros provocó la inundación de las casas cercanas, arrastrando comunidades con sus hombres mujeres y niños, así como animales que murieron ahogados en el río Minatitlán que también es nombrado Chacala, Paticajo y Marabasco en la desembocadura de Cihuatlán.

SEGUNDO.- Que para nuestro Estado, pero principalmente para los habitantes de Minatitlán es una fecha significativa, porque esta gran tragedia dejó un saldo de muchos muertos en ese Municipio, pero que gracias a su valiosa gente, se ha reconstruido, ha prosperado y ha salido adelante y que hoy se encuentra vigoroso, y eso es gracias a la gran actividad económica que deja el sector agropecuario; pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR