ACUERDO DE MODIFICACIÓN A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BAJO CARBONO EN TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA ZONA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES, FINANCIADO CON RECURSOS PROVENIENTES DEL FONDO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Fecha de publicación05 Diciembre 2018
Sección
Pág. 24 PERIÓDICO OFICIAL Diciembre 5 de 2018
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SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y AGUA
M. en ING. ALFREDO ALONSO RUIZ ESPARZA, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua,
(SSMAA), con fundamento en los artículos 4°, 16, 18 fracciones VII y XIV, 27 fracciones I, VIII, XIII y XXIV,
28, 29 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; y de la Ley
del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes; y base décima tercera de la Convocatoria
del Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la zona Metropolitana de Aguascalientes emitida
en fecha 06 de julio de 2018, tengo a bien expedir el siguiente:
ACUERDO DE MODIFICACIÓN A LAS BASES DE LA CONVOCAT ORIA DEL PROGRAMA DE BAJO
CARBONO EN TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA ZONA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES,
FINANCIADO CON RECURSOS PROVENIENTES DEL FONDO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DEL
GOBIERNO DEL ESTADO, PUBLICADAS EN LA EDICIÓN EXTRAORDINARIA DEL PERIÓDICO OFICIAL
DEL ESTADO EL 6 DE JULIO DE 2018
Destinada a los concesionarios del transporte público colectivo urbano de Aguascalientes interesados en
recibir apoyos para la adquisición de autobuses nuevos y fabricados de origen para utilizar únicamente gas
natural como combustible.
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.
Que el 6 de julio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Convocatoria del Programa de Bajo
Carbono en Transporte Público para la Zona Metropolitana de Aguascalientes, financiado con recursos
provenientes del Fondo para el Cambio Climático y del Gobierno del Estado, en edición Extraordinaria del
Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, Tomo XIX, número 17.
SEGUNDO.
Que la convocatoria se destinó a los concesionarios de transporte público colectivo urbano de
Aguascalientes interesados en recibir apoyos para la adquisición de autobuses nuevos y fabricados de
origen para utilizar únicamente gas natural como combustible y que presenten o cuenten con un certificado
de emisiones.
TERCERO.
Que en la base tercera de dicha convocatoria se estableció que el Gobierno del Estado, por conducto de la
SSMAA, otorgaría un apoyo al concesionario por la cantidad de $403,636.36 (cuatrocientos tres mil
seiscientos treinta y seis pesos 36/100 M.N .), para utilizarlo como anticipo en la adquisición de autobús
nacido a gas natural, para prestar el servicio de transporte público colectivo urbano en la zona
metropolitana de Aguascalientes, dicha aportación total a favor del concesionario se conformaría de la
siguiente manera: Inversión de Gobierno Federal $221,818.18 (doscientos veintiún mil ochocientos
dieciocho pesos 18/100 M.N.) e inversión de Gobierno Estatal $181,818.18 (Ciento ochenta y un mil
ochocientos dieciocho pesos 18/100 M.N.).
CUARTO.
Que mediante oficios SSMAA/DGGyPA/1755/18, de fecha 11 de julio de 2018 y SSMAA/DGGyPA/2491/18,
de fecha 19 de septiembre de 2018, la SSMAA solicita a la SEMARNAT se evalúe y se determine la
pertinencia de que a su vez sea sometido en su caso ante el Comité Técnico del Fondo para el Cambio
Climático, referente a la justificación para que se le autorice al Gobierno del Estado de Aguascalientes
utilizar la norma Euro V que cuente con certificado NOM de cumplimiento ambiental expedido por
PROFEPA, por haber encontrado que con las emisiones reportadas por la autoridad ambiental mexicana,
se alcanzan las metas planteadas en el Anexo Técnico mediante el cual fue aprobado el proyecto para la
sustitución de 55 unidades que utilizan diesel para uso de gas natural con la norma Euro V, para el ejercicio
de los recursos conforme al acuerdo CTE-04-03-09-2017, toda vez que el modelo de unidad vehicular a gas
referido, se encuentra dentro del rango del monto económico presupuestado en el propio Anexo Técnico
referido, además de que la norma Euro VI, no representa de manera significativa una mayor disminución
de contaminantes criterio, pero sí un incremento en el costo económico de inversión en detrimento de los
posibles beneficiarios del apoyo económico, estimado dicho aumento en el costo superior a un 10%
adicional, lo cual descompensa el modelo económico, la corrida financiera y la aportación económica del
Fondo para el Cambio Climático que pretende beneficiar a los concesionarios con un apoyo en el diferencial
del cambio de tecnología, pero que no significaría una mejora en la reducción de emisiones, ya que en
contraste con la estimación que se utilizó para el cálculo que justifica el proyecto, se tiene que el obligar a la
compra de una unidad tipo Euro VI representa una incremento más allá de los $290,000.00 por unidad, que

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