Acuerdo Mediante el Cual Se Da a Conocer Que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Instituyó el 22 de Octubre Como el 'Día Nacional del Ministerio PÚBLICO'.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 18 de Agosto del año 2018; Núm. 55 pág. 2212

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

ACUERDO

MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER QUE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA INSTITUYÓ EL 22 DE OCTUBRE COMO EL "DÍA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO".

Licenciado Gabriel Verduzco Rodríguez, Subprocurador General de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, y Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, con fundamento en los artículos 58 fracción IV, 60, 80, 81 y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 13 fracción XVI y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; en relación con lo dispuesto en los artículos 1, 2, 5, 13, 15 fracciones I y II, 20, 28 apartado A, fracción I, III, IV, XXX, 29 y demás relativos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, y

CONSIDERANDO

PRIMERO: Tomando en consideración que el 22 de octubre de 1814, se sancionó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como "Constitución de Apatzingán"; primer documento de naturaleza constitucional que ya se refiere a los territorios de nuestro país como la América "Mexicana" y que la "Constitución de Apatzingán" es el primer documento de naturaleza constitucional que contempla la figura de un fiscal letrado "para lo criminal", el cual estaría dotado de cierta autonomía debido a que sería nombrado por el Supremo Congreso Mexicano.

SEGUNDO: Que los artículos 102, apartado A y 116, fracción IX, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandatan que las funciones de procuración de justicia se desarrollen, entre otros, con base en el principio de autonomía y que el artículo 40, fracción XVIII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que las Instituciones de Seguridad Pública deberán fomentar, entre otros valores, la integridad y el espíritu de cuerpo, en el personal bajo su mando.

TERCERO: Que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en el artículo 25, fracciones I y VIII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante acuerdo publicado el día 23 de julio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, instituyó el día 22 de octubre como el "Día Nacional del Ministerio Público".

CUARTO: Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR