Acuerdo IEE/CG/A008/2017 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Relativo a la Asignación de Recursos por Concepto de Ampliación Presupuestal del Ejercicio Fiscal 2017.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 18 de Noviembre del año 2017; Núm. 73 pág. 2991

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

ACUERDO IEE/CG/A008/2017

DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, RELATIVO A LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR CONCEPTO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL DEL EJERCICIO FISCAL 2017.

A N T E C E D E N T E S:

  1. El día 18 de diciembre de 2014, se firmó el Convenio General de Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Colima, con el fin de coordinar el desarrollo de las elecciones federales y locales en el estado de Colima, durante el Proceso Electoral Local 2014-2015.

  2. Con fecha 20 de septiembre de 2016, el Consejo General aprobó el Acuerdo número IEE/CG/A020/2016, relativo al anteproyecto del presupuesto de egresos del Instituto Electoral del Estado, para el Ejercicio Fiscal del año 2017, que ascendía a la cantidad de $67´056,132.00 (Sesenta y siete millones cincuenta y seis mil ciento treinta y dos pesos 00/ 100 M.N.).

  3. Mediante Decreto número 218, el 17 de diciembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, en el que el H. Congreso del Estado aprobó para este organismo electoral local la cantidad de $46´903,498.00 (Cuarenta y seis millones novecientos tres mil cuatrocientos noventa y ocho pesos 00/100 M.N.).

  4. En virtud de lo anterior, este órgano superior de dirección, en la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2015-2017, celebrada el 26 de enero de 2017, aprobó el Acuerdo IEE/CG/A036/2017, mediante el cual se determinó reasignar el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 a las partidas y en los términos descritos en el propio Acuerdo; señalándose en dicho documento, en su consideración 8ª lo siguiente:

    Por todo lo anterior, el presupuesto aprobado a este Instituto para el ejercicio fiscal 2017 por parte del H. Congreso del Estado mediante Decreto número 218, es menor en un 30% (treinta por ciento) al originalmente solicitado por este órgano superior de dirección en el mes de septiembre de 2016, por lo que con dicha reducción se ponen en riesgo la totalidad de los trabajos, actividades y funcionamiento operativo de esta Institución, y en consecuencia el inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018; es decir, en el último trimestre del presente año el Instituto Electoral no podrá cumplir a cabalidad con los trabajos y fines que le encomiendan la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Constitución Local, Código Electoral del Estado y demás ordenamientos legales aplicables...

  5. El día 8 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en la Ciudad de México la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, celebrado entre el Instituto Nacional Electoral y este organismo electoral.

  6. En virtud de lo anterior, mediante oficio número IEE/PPCG-347/2017, de fecha 30 de mayo de 2017, la entonces Presidencia Provisional de este organismo electoral solicitó al Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima una ampliación presupuestal para el actual ejercicio fiscal, con la finalidad de cumplir con los fines y atribuciones propias de esta autoridad administrativa electoral local. Recayendo a dicha solicitud el oficio SPyF/CGA/ 77/2017 de fecha 14 de junio de 2017, mediante el cual el Coordinador General Administrativo de la Secretaría de Planeación y Finanzas manifestó que a esa fecha dicha Institución Gubernamental no contaba con suficiencia presupuestal para la ampliación solicitada por parte del Instituto Electoral del Estado.

  7. Derivado de la solicitud señalada en el Antecedente previo, el día 08 de agosto del año que transcurre, la Consejera Presidenta, con la representación de este Instituto, el Consejero Raúl Maldonado Ramírez y el Contador General de este Organismo, acudieron con el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima, a efecto de gestionar una ampliación presupuestal a favor de este organismo electoral, haciéndole de su conocimiento los compromisos económicos que por mandato legal está obligado a realizar y que se habrían puesto en riesgo por la reducción del Presupuesto de Egresos aprobado por el H. Congreso del Estado; además de mencionar el propio inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, en el mes de octubre del año en curso.

    Posteriormente, mediante oficio IEEC/PCG-516/2017 de fecha 13 de septiembre de 2017, la Consejera Presidenta remitió al Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima, el planteamiento de la ampliación presupuestal solicitada para poder atender exclusivamente los gastos prioritarios del Instituto. Sin embargo, con la finalidad de realizar un replanteamiento de la ampliación presupuestal, la Consejera Presidenta, el Consejero Raúl

    Maldonado Ramírez y el Contador General, el día 25 de septiembre de la presente anualidad, se presentaron nuevamente ante el Secretario en mención, para exponerles que la petición de apoyo presupuestal planteada previamente, para pagar al Instituto Nacional Electoral el saldo de $1'167,564.50 (Un millón ciento sesenta y siete mil quinientos sesenta y cuatro pesos 50/100), derivado del Convenio de Coordinación relativo al Proceso Electoral 2014-2015, por razones de insuficiencia presupuestal se diferiría al mes de enero del Ejercicio Fiscal 2018; asimismo, en dicha fecha se entregó el oficio IEEC/PCG-553/2017 ante dicha Secretaría, en el cual se planteó lo antes señalado.

  8. Derivado de lo anterior, mediante Acuerdo 413-IEE/2017 de fecha 29 de septiembre del año en curso, emitido por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, se autorizó la ampliación del presupuesto para cubrir gastos fijos de operación y gastos previos del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 con un importe total de $7'218,485.00 (Siete millones doscientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos 00/100/ M.N.)

  9. Por lo anterior, la Consejera Presidenta de este organismo electoral remitió el oficio número IEEC/PCG-725/2017 de fecha 4 de noviembre de 2017, a la Presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, mediante el cual le notificó que había sido aprobada una ampliación al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017 por parte del Gobierno del Estado a favor de este organismos, por la cantidad de $7'218,485.00 (Siete millones doscientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos 00/100/M.N.), lo anterior con la finalidad de que se llevará a cabo el análisis respectivo de la asignación de dicho recurso en las partidas agotadas del presupuesto de egresos del actual ejercicio fiscal, y en su caso, proponerlo ante el Consejo General.

    Luego entonces, con fundamento en lo previsto en el artículo 14, fracción IX del Reglamento de Comisiones del Consejo General de este Instituto, la Comisión antes mencionada procedió elaborar el proyecto de asignación del presupuesto otorgado a este Instituto, por concepto de ampliación, a las partidas agotadas del actual ejercicio fiscal. Una vez hecho lo anterior, mediante oficio IEE-CAPPP-010/2017, la Presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos remitió dicho proyecto a la Consejera Presidenta de este Instituto para su presentación ante el Órgano Superior de Dirección.

    Con base a lo anterior, se emiten las siguientes

    C O N S I D E R A C I O N E S:

    1. - El artículo 116, párrafo segundo, fracción IV, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los poderes públicos de las entidades federativas se organizarán conforme la Constitución de cada uno de ellos, las que garantizarán en materia electoral que las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

    2. - Los numerales 10 y 11, del Apartado C, de la Base V, del artículo 41 de la Carta Magna, refieren que en las entidades federativas, las elecciones estarán a cargo de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en los términos de la propia Constitución Federal, que ejercerán todas aquéllas funciones no reservadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y las que determine la ley.

    3. - De conformidad a lo expuesto en el numeral 2 del artículo 98, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los Organismos Públicos Locales son autoridad en la materia electoral, en los términos que establece la Constitución Federal, dicha Ley General y las leyes locales correspondientes.

    4. - De conformidad con lo dispuesto por los artículos 86 BIS, Base III, primer y segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 97 del Código Electoral Local, el Instituto Electoral del Estado es el organismo público autónomo, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, depositario y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en la entidad, así como de encargarse de su desarrollo, vigilancia y calificación en su caso; profesional en su desempeño e independiente en sus decisiones y funcionamiento.

      Adicionalmente y para los efectos del presente acuerdo, cabe resaltar que además se establece que el Instituto tendrá la facultad de administrar y ejercer en forma autónoma su presupuesto de egresos.

      Asimismo, el inciso b), fracción IV del artículo 116 de la Constitución Federal, el numeral 1 del artículo 98 de la LGIPE, así como el referido artículo 86 BIS de la Constitución Local y sus correlativos 4 y 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR