Acuerdo por el que se expide la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 122, Apartado A, Base III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Transitorios Primero y Segundo del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México; 8º, fracción II, 12, fracción X, 67, fracciones II y XXXI, 90 y 118 fracción IV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5°, párrafo primero, 6°, párrafos primero y segundo, 7°, párrafo primero, 12, párrafo primero, 14 y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6º, fracción I, 8°, fracción I y 19, fracción XI Bis, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 1°, 6°, fracción I y 7º, fracción I, de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que corresponde al Estado garantizar el respeto a este derecho.

Que la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal tiene por objeto definir los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar la política ambiental en la Ciudad de México, así como los instrumentos y procedimientos para su protección, vigilancia y aplicación, conforme al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y los programas sectoriales correspondientes, por lo que se deberán expedir los ordenamientos necesarios para tal efecto.

Que la citada Ley, establece que la resiliencia es la capacidad de las personas, asentamientos humanos, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para sobrevivir, resistir, recuperarse rápidamente, adaptarse y crecer ante cualquier peligro factible, independientemente de los tipos de tensiones crónicas, impactos agudos o amenazas múltiples que experimente; y que la política de desarrollo sustentable de la Ciudad de México será elaborada y ejecutada entre otros, conforme a todos aquellos instrumentos de planeación que hacen referencia a la construcción de resiliencia para la Entidad, que promuevan la prevención y reducción de riesgos de cualquier tipo.

Que en este sentido, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en el Eje 2. Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana, establece que con base en una lógica integradora, progresista, moderna y cercana a la ciudadanía, se impulsará una cultura de protección civil en la Ciudad, propiciando el desarrollo de la resiliencia y concientizando a la población sobre las vulnerabilidades y riesgos de la Entidad.

Que el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018, señala que uno de los problemas en la Ciudad de México son las afectaciones en la calidad del aire, las cuales derivan en variaciones del clima y eventos hidrometeorológicos extremos que se traducen en un aumento de la vulnerabilidad de la población, por lo que es necesario disminuir dichos efectos negativos, a través de acciones de mitigación y la construcción de resiliencia.

Que en el Programa Institucional de la Secretaría del Medio Ambiente 2013-2018, considera en su Eje 1: Calidad del Aire y Cambio Climático, Objetivo 3, Meta 1, que la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con las autoridades competentes, impulsará el diseño de los mecanismos e instrumentos de coordinación interinstitucional, por medio de un programa que integre el concepto de resiliencia, para la prevención y respuesta efectiva en materia de protección civil en los distintos niveles: individual, familiar, social gubernamental, ante las consecuencias del cambio climático.

Que el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, establece que su Eje 5 Construcción de Resiliencia, está orientado a la prevención y mitigación de riesgos, a la capacidad de adaptación urbana y rural, cuyas acciones representan primordialmente trabajo social a la vez que suponen que, si se previenen riesgos, las pérdidas económicas ante un evento serán menores, lo mismo que las emisiones generadas en la reconstrucción de los daños.

Que el 6 de septiembre de 2016, se presentó la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, como una guía al gobierno, al sector privado, a la sociedad civil y a la comunidad científica, hacia la respuesta de los principales impactos que enfrenta la Entidad, de forma transversal, integral y en múltiples escalas (comunidad, local, ciudad y región), la cual incluye 46 acciones que permitirán la creación y fortalecimiento de resiliencia.

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 16 de Febrero de 2018

Que atendiendo a la importancia que reviste la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, para garantizar el cumplimiento de las acciones que en la misma se plantean y su mayor difusión, con fundamento en las disposiciones jurídicas y considerandos antes expuestos, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE LA ESTRATEGIA DE RESILIENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PRIMERO.- Se aprueba la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, la cual forma parte integral de este documento.

SEGUNDO.- La Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, será de observancia obligatoria para las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en la residencia oficial del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los tres días del mes de noviembre de dos mil diecisiete.- EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE GOBIERNO, DORA PATRICIA MERCADO CASTRO.- FIRMA. EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, TANYA MÜLLER GARCÍA. FIRMA.- EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, EDGAR OSWALDO TUNGÜÍ RODRÍGUEZ.- FIRMA. EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE FINANZAS, EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, HIRAM ALMEIDA ESTRADA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE TURISMO, ARMANDO LÓPEZ CÁRDENAS. FIRMA.- EL SECRETARIO DE CULTURA, EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO GARCÍA.- LA SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ.- FIRMA.

ESTRATEGIA DE RESILIENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Resumen Ejecutivo

La visión para la Ciudad de México (CDMX) es crear una sociedad equitativa a través de un proceso incluyente, donde diversos actores, sectores y grupos vulnerables impulsan una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

La ciudad se enfrenta a retos de resiliencia a nivel ambiental, social y económico, por su situación geográfica, su historia de grandes transformaciones socio-ambientales, y por su contexto social. Un elemento clave es que la ciudad pasó de ser una zona lacustre a una de las megaciudades más pobladas del planeta. Otro elemento a considerar es la acelerada expansión urbana y el crecimiento poblacional de las últimas décadas, a la que se suma la insuficiente planeación a largo plazo y una débil coordinación a nivel metropolitano y megalopolitano, que han dificultado la atención de temas regionales prioritarios, como la gestión del agua con visión de cuenca.

La CDMX experimenta múltiples riesgos tanto de origen natural como humano. Algunos de los impactos más frecuentes tienen origen hidrometeorológico; no obstante, los fenómenos geológicos, como el terremoto de 1985, han generado las mayores pérdidas económicas y de vidas. Existen, además, tensiones que debilitan la estructura de la ciudad de manera cotidiana, como la inequidad social, que se expresa tanto a nivel socio-económico como a nivel espacial (por ejemplo, en la desigualdad de acceso a equipamiento urbano y servicios públicos). La sobreexplotación del acuífero no sólo es una de las tensiones crónicas más relevantes para el abasto de agua de los habitantes de la región en el futuro, sino que es también un factor determinante en la exposición sísmica por su relación con los hundimientos diferenciales que produce.

El cambio climático puede exacerbar los riesgos debido al posible incremento de la intensidad de los eventos hidrometeorológicos, volviéndolos extremos, como las olas de calor, lluvias extremas y sequías prolongadas, las cuales pueden superar los registros históricos.

En el 2013, la Ciudad de México fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, promovida por la Fundación Rockefeller. Esta iniciativa representa una oportunidad para unir esfuerzos y capacidades para fomentar la construcción de resiliencia urbana en las ciudades. La Estrategia de Resiliencia se desarrolla como parte de esta iniciativa, y busca atender a algunos de estos retos a través de cinco ejes de trabajo que impulsan la implementación de acciones para mejorar las capacidades de adaptación, respuesta y desarrollo de la CDMX:

Eje 1. Fomentar la coordinación regional

Debido al crecimiento urbano que ha experimentado la CDMX, la construcción de resiliencia requiere trascender la frontera político-administrativa. Es clave para la construcción de resiliencia...

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