Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de la plataforma digital del Subsistema de Cumplimiento Responsable y su padrón.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MTRO. JOSÉ LUIS BEATO GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 25, 122 apartado A, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 numeral 3 apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 16 fracción V, 18, 20 fracción III, 30 fracciones I, II, VI, IX, XV y XVII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 31, 32, 37 y 38 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México; y

CONSIDERANDOS

Que el artículo 4 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal vigente establece que corresponde a la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, promover, fomentar e implementar mecanismos y programas que otorguen facilidades administrativas y estímulos fiscales, la apertura rápida y permitan la regulación de las actividades de los establecimientos mercantiles.

Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30, fracciones 1, IV y IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, LA SEDECO tiene atribuciones para establecer las políticas y programas generales en materia de desarrollo, promoción y fomento económico, así como promover, orientar y estimular el desarrollo y modernización del sector empresarial de la Ciudad y establecer, conducir y coordinar los mecanismos de apoyo a ese sector, incluyendo el respaldo financiero, asesorías, asistencia técnica, entre otros, a través de diversos instrumentos para apoyar la actividad productiva .

Que de conformidad a lo señalado en el artículo 21 de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, así como las alcaldías en el ámbito de su competencia propiciarán el desarrollo y la consolidación de las personas físicas y morales que desarrollan una actividad económica por medio de diversas directrices, entre las que destacan la mejora regulatoria para la promoción y fomento del desarrollo económico, así como el fortalecimiento de las micro pequeñas y medianas empresas.

Que atendiendo a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Distrito Federal, la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES debe contener, entre otros aspectos, propuestas de mejora y simplificación normativa en materia de desarrollo y apoyo a las MIPYMES.

Que, con motivo de lo anterior, el gobierno debe generar un marco regulatorio con normas, procesos, procedimientos y evaluaciones asertivas para que, en lo posible, se procure un estado de derecho de robusto cumplimiento.

Que, en virtud de lo anterior, resulta necesaria la creación de un sistema que genere confianza a quienes buscan realizar actividades mercantiles en la Ciudad y privilegie los mecanismos que orienten el cumplimiento voluntario de la Ley y la autorregulación al tiempo que permita la denuncia fundada y oportuna de irregularidades en el desempeño de dichas actividades.

Que el pasado 12 de junio de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la cual en su artículo 37 establece que el Subsistema de Cumplimiento Responsable será un sistema digital que formará parte del Sistema Unificado de Verificación, con el fin fomentar la autorregulación de los establecimientos mercantiles que exploten los giros de bajo impacto y que contendrá la base de datos pública y actualizada, basada en el principio de buena fe, de suscripción voluntaria y gratuita, donde se inscriban todas aquellas personas físicas y morales que realicen actividades mercantiles y que estén sujetas a verificación, denominada Padrón de Cumplimiento Responsable.

Que de acuerdo a los señalado por el artículo 38 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México establecerá los Lineamientos del Subsistema de Cumplimiento Responsable, mismos que serán entregados a la Secretaría para la correcta administración del Subsistema, que contendrá la integración y procedimiento de actualización del Padrón de Cumplimiento Responsable, que serán actualizados cada dos años y los que se ocupará una cédula confiable diseñada para tal efecto.

12 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de agosto de 2019

Que la finalidad de inscribirse al Padrón de Cumplimiento Responsable es que las personas físicas y morales beneficiarias sean sujetos de incentivos como la exención a ser verificados, excepto en los supuestos de que existan causas vinculadas con protección civil, seguridad pública y Queja vecinal; así como notificar a la autoridad y a las y los ciudadanos que cumplen con todas las disposiciones regulatorias que les son aplicables.

Por las anteriores consideraciones se emite el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA DIGITAL DEL SUBSISTEMA DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE Y SU PADRÓN.

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo Único Objeto y definiciones

PRIMERO. Los presentes Lineamientos son de orden público, de interés general y de observancia para las personas físicas o morales titulares de un aviso o permiso y responsables del funcionamiento de un Establecimiento mercantil con giro de bajo impacto en la Ciudad de México y se encuentren sujetas a verificación.

SEGUNDO. Tienen por objeto dar a conocer los procedimientos y criterios relativos a la operación y funcionamiento de la Plataforma Digital del Subsistema de Cumplimiento Responsable de la Ciudad de México, así como la integración del Padrón de Cumplimiento Responsable.

TERCERO. El Subsistema de Cumplimiento Responsable, tiene los siguientes propósitos:

a) Establecer un sistema de confianza basado en el principio de buena fe para los establecimientos de bajo impacto que se inscriban en el Padrón de Cumplimiento Responsable fundamentado en incentivos y no en sanciones.

b) Generar confianza a los inversionistas para que puedan privilegiarse de mecanismos que orienten el cumplimiento voluntario de la ley.

c) Exentar a las personas físicas y morales registradas en el padrón de cumplimiento responsable de ser verificadas, excepto en los casos que existan causas vinculadas a salud pública, medio ambiente, protección civil y Queja vecinal, siempre que se aporten elementos suficientes que acrediten algunos de los casos de excepción.

d) Generar una plataforma digital que permita fomentar el cumplimiento responsable de los establecimientos mercantiles que exploten un giro de bajo impacto, así como crear y actualizar la base de datos denominada Padrón de Cumplimiento Responsable.

CUARTO. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México es la autoridad competente para la aplicación e interpretación de los presentes Lineamientos.

QUINTO. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

Agencia: Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Alcaldías: Órganos Políticos Administrativos de cada una de las demarcaciones en que...

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