Acta de la Sesión Pública Ordinaria Número 12 Doce, del Segundo Periodo, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Octava Legislatura, del H. Congreso del Estado de COLIMA. Celebrada el Día 17 Diecisiete de Junio del Año 2016 Dos Mil DIECISÉIS.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 18 de Febrero del año 2017; Núm. 13, pág. 50. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

ACTA

DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA NÚMERO 12 DOCE, DEL SEGUNDO PERIODO, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA. CELEBRADA EL DÍA 17 DIECISIETE DE JUNIO DEL AÑO 2016 DOS MIL DIECISÉIS.

Instalada la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura de la siguiente forma: DIPUTADO NICOLÁS CONTRERAS CORTES Presidente, DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO Secretario y DIPUTADO JOSÉ ADRIÁN OROZCO NERI Secretario; El DIPUTADO PRESIDENTE, abre la sesión siendo las 09:49 nueve horas y cuarenta y nueve minutos del día 17 diecisiete de junio del año 2016 dos mil dieciséis, solicitando a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma; por lo que el DIPUTADO SECRETARIO, da a conocer el orden del día:

  1. LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA.

  2. LISTA DE ASISTENCIA.

  3. DECLARACIÓN DE QUÓRUM LEGAL Y EN SU CASO, INSTALACIÓN FORMAL DE LA SESIÓN.

  4. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 11, CELEBRADA EL DÍA 8 DE LOS CORRIENTES.

  5. SÍNTESIS DE COMUNICACIÓN.

  6. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DEL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, POR MEDIO DEL CUAL SE DA POR CONCLUIDA LA AUDITORIA EXCEPCIONAL REALIZADA POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORIA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE EXCEPCIÓN/01/2016.

  7. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL DICTAMEN RESOLUCIÓN, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES, POR MEDIO DEL CUAL SE RESUELVE EL EXPEDIENTE NUMERO 12/2013 DEL ORGANISMO OPERADOR DE AGUAS DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COLIMA.

  8. ASUNTOS GENERALES.

  9. CONVOCATORIA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.

  10. CLAUSURA.

Una vez leído el orden del día y puesto a consideración, el DIPUTADO PRESIDENTE solicita se recabe la votación económica del orden del día que fue leído, recabándose la votación e informado el DIPUTADO SECRETARIO que fue aprobado por mayoría.

Enseguida y en atención al orden del día se pasa lista de presentes, informado el DIPUTADO SECRETARIO que se encontraban presentes 24 veinticuatro Diputadas y Diputados de los 25 veinticinco que integran este legislatura, faltando con justificación el Diputado CRISPIN GUERRA CÁRDENAS.

Por lo que el DIPUTADO PRESIDENTE procede a la declaratoria de instalación de esta sesión, en virtud de existir quórum legal, siendo las 09:53 nueve horas y cincuenta y tres minutos, de este día viernes 17 diecisiete de Junio de 2016 dos mil dieciséis, declarando formalmente instalada esta sesión.

En uso de la voz y en atención al orden del día el DIPUTADO SECRETARIO, propone a la Asamblea que toda vez que tanto el Acta de la Sesión anterior número 11, como la Síntesis de Comunicaciones ya fueron enviadas a los

Diputados por correo electrónico, se dispense la lectura de las mismas, y en el caso de la Síntesis, esta sea insertada íntegramente en el diario de los debates; en atención a lo anterior el DIPUTADO PRESIDENTE solicita a la Secretaría que se recabe la votación económica correspondiente para saber si se aprueba la propuesta hecha; por lo que se recaba la votación económica y se informa que fue aprobada por unanimidad.

Continuando con el Orden del día se otorga el uso de la voz al DIPUTADO MIGUEL ALEJANDRO GARCÍA RIVERA, quien da lectura al Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, por medio del cual SE DA POR CONCLUIDA LA AUDITORIA EXCEPCIONAL REALIZADA POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORIA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE EXCEPCIÓN/01/2016. Ayudando posteriormente en la lectura del citado Dictamen, las Diputadas JUANA ANDRÉS RIVERA y LETICIA ZEPEDA MESINA.

Una vez que fue leído el Dictamen en comento el DIPUTADO PRESIDENTE declara un Receso; siendo las 15:17 quince horas y diecisiete minutos se reanuda la presente sesión.

Enseguida el DIPUTADO PRESIDENTE solicita a la Secretaría que se recabe la votación económica correspondiente para saber si se aprueba que el Dictamen en mención, sea discutido en este momento; por lo que se recaba dicha votación económica y se informa que fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes.

Enseguida, una vez que es puesto a consideración el Dictamen en mención, hace uso de la voz el DIPUTADO SANTIAGO CHÁVEZ CHÁVEZ del Partido Revolucionario Institucional, quien refiere que dado que no le fue permitido emitir un Voto Particular, en razón de no haberse presentado en tiempo y forma según la Directiva, en este momento da lectura a un posicionamiento a través del cual informa que según el en este momento no es factible dar por concluida la Auditoría Excepcional realizada por el OSAFIG, correspondiente al expediente EXCEPCIÓN/01/2016, ya que existieron violaciones al procedimiento, por lo cual propone que este Dictamen sea regresado a la Comisión Dictaminadora para que esta a su vez lo regrese al OSAFIG y este reponga el procedimiento para que subsane la violación y otorgue la garantía de Audiencia a los presuntos responsables.

Por lo cual el DIPUTADO PRESIDENTE pone a consideración de la Asamblea la propuesta anterior.

Posteriormente hace uso de la voz la DIPUTADA JUANA ANDRÉS RIVERA del Partido Revolucionario Institucional, quien dice: "... El tema de la auditoria con la trascendencia social que tiene resulta ser muy sensible para la población y se han hecho ya muchas opiniones al respecto, en las cuales, hemos podido darnos cuenta que nos señalan como que nunca hacemos nada y que siempre solapamos a los que cometen alguna irregularidad, comentarios y opiniones que no son menores, pues nos encontramos ante informe de auditorías que señalan como responsable a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR