Acta de la Sesión Pública Extraordinaria Número 3 Tres, del Segundo Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Octava Legislatura, del H. Congreso del Estado de COLIMA. Celebrada el Día 22 Veintidós de Septiembre del Año 2016 Dos Mil DIECISÉIS.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 18 de Febrero del año 2017; Núm. 13, pág. 10.

ACTA

DE LA SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA NÚMERO 3 TRES, DEL SEGUNDO PERIODO DE RECESO, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA. CELEBRADA EL DÍA 22 VEINTIDÓS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016 DOS MIL DIECISÉIS.

En la ciudad de Colima, Colima, siendo las 11:36 once horas con treinta y seis minutos del día 22 veintidós de Septiembre del año 2016 dos mil dieciséis, reunidos en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, el Diputado Presidente, Federico Rangel Lozano, dio inicio a la Sesión Pública Extraordinaria número tres quien actúa con los Diputados Secretarios, Francisco Javier Ceballos Galindo y Héctor Magaña Lara; solicitando a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone:

  1. Lectura del orden del día.

  2. Lista de asistencia.

  3. Declaración de quórum legal y, en su caso, instalación formal de la sesión.

  4. Elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos de la presente sesión.

  5. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

  6. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima, y el voto particular al mismo dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

  7. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acuerdo elaborado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, mediante el cual se propone la nueva integración de la Comisión Especial de Mejora Regulatoria.

  8. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, relativo a expedir la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima.

  9. Lectura discusión y aprobación, en su caso, del acta de la presente sesión.

  10. Clausura.

En el siguiente punto del orden del día, el Diputado Secretario Francisco Javier Ceballos Galindo, pasó lista de los presentes, estando presentes 24 Diputados de la totalidad de los Integrantes de la Asamblea Legislativa; faltando con justificación la Diputada Juana Andrés Rivera; por lo que comprobado el quórum legal, se pasó al siguiente punto del orden del día, en el cual el Diputado Presidente siendo las 11:41 once horas con cuarenta y un minutos, declara formalmente instalada la sesión.

En el siguiente punto del orden del día, con base en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se procedió a llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva; para tal efecto el Diputado Presidente instruye a los Diputados Secretarios para que hagan la entrega de las cédulas de votación entre todos los Legisladores a fin de llevar a cabo la elección. En atención a lo anterior, solicitó el uso de la palabra el Legislador Nicolás Contreras Cortés, quien

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

fundamentando la petición, solicitó la ratificación de la Comisión Permanente, para que fueran ellos los que continuaran dirigiendo y concluyeran los trabajos de la presente sesión, propuesta que a la consideración de la Asamblea no motivó intervenciones de los Diputados, por lo que en votación económica fue declarada aprobada por mayoría.

En uso de la voz, interviene la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, quien solicita que previo a que se inicie formalmente los trabajos de la Sesión se debe poner a consideración de la Asamblea, el orden del día. En ese tenor, hace uso de la palabra, el Diputado Presidente Federico Rangel Lozano, quien señala que se trata de una sesión extraordinaria, y el día anterior la Comisión Permanente sesionó para enlistar los temas que serían discutidos. De nueva cuenta, en el uso de la palabra la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, manifiesta que, la Comisión Permanente hace un análisis previo, pero se tiene que poner a consideración de todos, el orden del día. Después, interviene el Diputado Federico Rangel Lozano, el cual manifiesta que en el artículo 105 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, establece que las sesiones extraordinarias, serán convocadas por la Comisión Permanente, debiéndose ocupar solo de los asuntos incluidos en la convocatoria respectiva. Acto seguido, reitera la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, la omisión del trámite de poner a consideración de la Asamblea el orden del día, quien a pregunta expresa del Diputado Presidente le solicita dé el fundamento legal sobre dicha petición, la Legisladora, solicita un receso y al reanudarse, refiere que, en el artículo 112 del Reglamento en el capítulo De las Sesiones, señala que toda sesión, se sujetara a un orden del día que será aprobado por la Asamblea; por lo que, cuando hace referencia a "toda sesión" se debe entender que es a todo tipo de sesión, sea ordinaria, extraordinaria o solemne, y ese es el trámite que solicita. La Legisladora continúa señalando que, no estaba mal en su apreciación, y aún y cuando es costumbre que así se venía haciendo, se debe coincidir en mejorar la reglamentación. Después hace uso de la voz la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena, la cual manifiesta que al ser parte de la Comisión Permanente, su voto fue en contra porque no le fue enviado el orden del día y desconocía los puntos a tratar, dejando en claro que el voto no se debió al contenido de los dictámenes, sino a la forma en qué se hizo la sesión de la Comisión Permanente. Para concluir sobre el tema, el Diputado Presidente, hace uso de la voz para manifestar que en la sesión de la Comisión Permanente se hicieron las precisiones correspondientes, estableciendo el compromiso de subsanar algún detalle que se pudiera haber presentado en la comunicación.

Continuando con el orden del día, el Diputado Nicolás Contreras Cortés, dio lectura al Dictamen mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima. Al concluir la lectura, el Legislador, manifiesta que la iniciativa que presentó en conjunto con Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, fue motivo de una profunda reflexión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR