Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta de Tarifas para la Ciudad y Puerto de Manzanillo, Celebrada en la Ciudad de Colima, Colima el 14 de Junio de 2017.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 29 de Julio del año 2017; Núm. 49 pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE MOVILIDAD

ACTA

DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN MIXTA DE TARIFAS PARA LA CIUDAD Y PUERTO DE MANZANILLO, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE COLIMA, COLIMA, EL 14 DE JUNIO DE 2017.

Siendo las 19:35 horas del día 14 de junio del 2017, en Casa de Gobierno, en la Ciudad de Colima, Colima se reunieron en Sesión Ordinaria los integrantes de la Comisión Mixta de Tarifas para realizar los trabajos correspondientes.

La sesión se realizó bajo el siguiente Orden del Día: 1. Bienvenida; 2. Lista de Asistencia; 3. Lectura del Orden del Día para aprobación en su caso; 4. Objetivo de la Comisión Mixta de Tarifas; 5. Diagnóstico Operativo y Financiero del Sistema de Transporte en Manzanillo; a. Justificación jurídica del procedimiento; b. Diagnóstico Financiero c. Diagnóstico Operativo d. Escenarios de Ajuste 6. Presentación de Acuerdos de Mejora con el Sector Transportista para aprobación en su caso; 7. Presentación de Propuesta de Ajuste de Tarifa para aprobación en su caso; 8. Intervención de los Miembros de la Comisión Mixta de Tarifas; 9. Mensaje del Gobernador y Clausura de la Primera Sesión de la Comisión Mixta de Tarifas.

La sesión fue presidida por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima y presidente de la Comisión, acompañado de la Arq. Gisela Irene Méndez, Secretaria de Movilidad y secretaria de la Comisión.

  1. En primer término, se procedió al registro de asistentes en las listas que se anexan a la presente Acta.

    La Arq. Gisela Irene Méndez, secretaria de la Comisión Mixta de Tarifas agradeció la presencia a los asistentes a la sesión y mencionó que para esta reunión de los 13 integrantes se encuentran presentes 134 miembros lo que representa más del 50 (cincuenta) por ciento del total, por lo tanto, hay Quorum Legal para la realización de la sesión.

    En este punto, la secretaria de la Comisión mencionó que se encuentran elaboración los reglamentos de los diferentes Consejos, Comités y Comisiones que marca la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima y con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos de la Comisión Mixta de Tarifas, se ponen a consideración los siguientes lineamientos:

     Iniciar la reunión con el 50% más uno de sus integrantes;  Los Acuerdos de la Comisión se tomarán por mayoría de votos y su presidente tendrá voto de calidad en caso de empate;  Los acuerdos emitidos por la Comisión deberán publicarse en el Periódico Oficial "El Estado de

    Colima" a través de un decreto firmado por el Titular del Ejecutivo, mismo que deberá adjuntar el Acta de la Comisión Mixta de Tarifas correspondiente.

    Se sometió a votación la propuesta de reglas para los trabajos de la Comisión Mixta de Tarifas, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

  2. La Arq. Gisela Irene Méndez procedió a la lectura del Orden del Día para su aprobación en su caso. Tras presentar el orden del día y no existir objeción, se sometió a aprobación, mismo que fue aprobado por unanimidad.

  3. La Secretaria de la Comisión Mixta de Tarifas, Arq. Gisela Irene Méndez, hizo uso de la voz para dar continuidad al punto número cuatro del Orden del Día, expuso el Objetivo de los trabajos de la Comisión Mixta de Tarifas, conforme a lo establecido en el Art. 353 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, donde se menciona la facultad de la Comisión Mixta de Tarifas para establecer los tipos, parámetros y metodologías para la fijación de tarifas de los servicios públicos de transporte para el Sistema de Transporte.

  4. Como siguiente punto, la secretaria de la Comisión Mixta de Tarifas, Arq. Gisela Irene Méndez, presentó el Diagnóstico Operativo y Financiero del Sistema de Transporte en Manzanillo, presentándose de forma ejecutiva en la reunión y de forma extensiva de forma impresa a los miembros de la Comisión, y que se enuncia como sigue:

    DIAGNÓSTICO TARIFARIO

    (Considerando para el Acuerdo Tarifario de la ciudad y puerto de Manzanillo)

    El último ajuste de la tarifa de un peso para transporte colectivo urbano y suburbano se dio en el año 2012, con base a una serie de acuerdos notariados en los que participó la Federación de Estudiantes Colimenses, en los cuales se establecieron los siguientes compromisos: 1. Compromiso: Establecer un fondo que permita apoyar a 500 estudiantes con el costo de 16 pasajes semanales durante 40 semanas del año para el transporte colectivo.

    Seguimiento: Dicho fondo operó solamente durante los 3 primeros meses.

  5. Compromiso: Conformar el Comité de Becas de Transporte entre la Universidad de Colima, la Federación de Estudiantes Colimenses, el Gobierno del Estado y los Concesionarios.

    Seguimiento: Dicho comité se formalizó, pero dejó de operar posterior a los 3 primeros meses del acuerdo.

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR