Código Fiscal del Estado de Quintana Roo

Fecha de publicación13 Enero 1995

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o.- LAS PERSONAS FISICAS Y LAS MORALES ESTAN OBLIGADAS A CONTRIBUIR PARA EL GASTO PUBLICO DEL ESTADO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES FISCALES DEL ESTADO; LO ESTABLECIDO POR ESTE CODIGO SE APLICARA EN SU DEFECTO. SOLO MEDIANTE LEY O DECRETO EXPEDIDO POR LA LEGISLATURA PODRA DESTINARSE UNA CONTRIBUCION A UN FIN ESPECIFICO.

LAS PERSONAS QUE DE CONFORMIDAD CON LA LEY NO ESTEN OBLIGADAS A PAGAR CONTRIBUCIONES, UNICAMENTE TENDRAN LAS OTRAS OBLIGACIONES QUE ESTABLEZCA EN FORMA EXPRESA LA PROPIA L EY.

LA IGNORANCIA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES NO JUSTIFICA SU INCUMPLIMIENTO. SIN EMBARGO, SE PODRA OTORGAR PLAZOS DE GRACIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE DICHAS DISPOSICIONES A PERSONAS NOTORIAMENTE IGNORANTES Y DE PRECARIA SITUACION ECONOMICA.

ARTICULO 2o.- PARA EL EFECTO DE MEJOR COMPRENSION, CUANDO EN ESTE CODIGO SE MENCIONE A:

LA SECRETARIA: SE ENTENDERA QUE SE REFIERE A LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO INCLUIDAS SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO INTERIOR DE ESTA;

LA LEY: SE REFERIRA A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

UNIDAD ADMINISTRATIVA: SE ENTENDERA QUE SE HACE ALUSION A LAS DIRECCIONES, RECAUDADORAS Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EJECUCION.

CREDITO O ADEUDO FISCAL: LA CANTIDAD QUE EN CONCEPTO DE CONTRIBUCIONES SE HAYA DETERMINADO POR LA SECRETARIA.

POR LAS SIGLAS S.M.G., SE ENTENDERA QUE SE REFIERE AL SALARIO MINIMO GENERAL VIGENTE EN EL ESTADO.

ARTICULO 3o.- SON CONTRIBUCIONES LAS CANTIDADES QUE EN DINERO DEBEN ENTERAR LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES, AL ESTADO, PARA CUBRIR EL GASTO PUBLICO, LAS QUE SE CLASIFICAN EN: IMPUESTOS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES DE MEJORAS Y QUE SE DEFINEN COMO SIGUE;

I.- IMPUESTOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY, QUE DEBEN PAGAR LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES QUE SE ENCUENTREN EN LA SITUACION JURIDICA O DE HECHO PREVISTA POR LA MISMA Y QUE SEAN DISTINTAS DE LAS SEÑALADAS EN LAS FRACCIONES II Y III DE ESTE ARTICULO.

EL PAGO DE LOS IMPUESTOS NO IMPLICA CONTRAPRESTACION ALGUNA, POR LO QUE NO SE PODRA DESTINAR LA RECAUDACION A UN FIN ESPECIFICO.

II.- DERECHOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LEY POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DE LA NACION, ASI COMO POR RECIBIR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO, INCLUSO CUANDO SE PRESTEN POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.

III.- CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: SON LAS ESTABLECIDAS EN LEY A CARGO DE LAS PERSONAS FISICAS O MORALES QUE SE BENEFICIEN DE MANERA DIRECTA POR OBRAS PUBLICAS.

LOS RECARGOS, LAS SANCIONES, LOS HONORARIOS, LOS GASTOS DE EJECUCION Y LA INDEMNIZACION A QUE SE REFIERE EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 20 DE ESTE CODIGO, SON ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES Y PARTICIPAN DE LA NATURALEZA DE ESTAS.

LOS HONORARIOS Y GASTOS DE EJECUCION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO QUE ANTECEDE, SERAN DISTRIBUIBLES ENTRE EL PERSONAL DE LA SECRETARIA DE FINANZAS, CONFORME AL REGLAMENTO RESPECTIVO. ASIMISMO, SERA DISTRIBUIBLE CONFORME A DICHO REGLAMENTO, EL 50% DE LAS MULTAS QUE ESTABLECE ESTE CODIGO.

ARTICULO 4o.- PRODUCTOS: SON LAS CONTRAPRESTACIONES POR LOS SERVICIOS QUE PRESTE EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PRIVADO, ASI COMO POR EL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACION DE BIENES DEL DOMINIO PRIVADO.

APROVECHAMIENTOS: SON LOS INGRESOS QUE PERCIBE EL ESTADO, POR FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO DISTINTOS DE LAS CONTRIBUCIONES, DE LOS INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS Y DE LOS QUE OBTENGAN LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL.

ARTICULO 5o.- SE ENTIENDE COMO PARTICIPACIONES FEDERALES, AQUELLOS INGRESOS QUE RECIBE EL ESTADO DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES DE COORDINACION FISCAL FEDERAL, TALES COMO: FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES, FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL, Y EN ADICION, AQUELLOS QUE SE PERCIBAN POR EL EJERCICIO DE FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE SE ADQUIERAN CON MOTIVO DE LOS ANEXOS QUE FIRME AL CONVENIO DE COLABORACION ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL CON LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN LOS TERMINOS QUE DICHA LEGISLACION ESTABLECE.

ARTICULO 6o.- CREDITOS FISCALES SON LAS PRESTACIONES ECONOMICAS QUE TIENE DERECHO A PERCIBIR EL ESTADO O SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE PROVENGAN DE CONTRIBUCIONES, DE APROVECHAMIENTOS O DE SUS ACCESORIOS INCLUYENDO LOS QUE DERIVEN DE RESPONSABILIDADES DE SUS SERVIDORES PUBLICOS, ASI COMO AQUELLOS A LOS QUE LAS LEYES LES IMPONGAN ESE CARACTER Y LAS QUE EL ESTADO TENGA DERECHO A PERCIBIR POR CUENTA AJENA.

LOS CREDITOS FISCALES SON EXIGIBLES AL DIA SIGUIENTE DE LA FECHA O DEL PLAZO PARA SU PAGO.

LA RECAUDACION PROVENIENTE DE TODOS LOS INGRESOS DEL ESTADO, SE HARA POR LA SECRETARIA O POR LAS OFICINAS QUE LA MISMA AUTORICE EXPRESAMENTE.

ARTICULO 7o.- LOS CREDITOS O DEUDAS ENTRE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES ASI COMO DE SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL SE PODRAN COMPENSAR PREVIO ACUERDO QUE CELEBREN.

ARTICULO 8o.- LAS DISPOSICIONES FISCALES QUE ESTABLEZCAN CARGAS A LOS PARTICULARES Y LAS QUE SEÑALEN EXCEPCIONES A LAS MISMAS, ASI COMO LAS QUE FIJAN LAS INFRACCIONES Y SANCIONES, SON DE APLICACION ESTRICTA.

SE CONSIDERA QUE ESTABLECEN CARGAS A LOS PARTICULARES LAS NORMAS QUE SE REFIEREN AL SUJETO, OBJETO, BASE, TASA, CUOTA O TARIFA.

LAS OTRAS DISPOSICIONES FISCALES SE INTERPRETARAN APLICANDO CUALQUIER METODO DE INTERPRETACION JURIDICA.

A FALTA DE NORMA FISCAL EXPRESA, SE APLICARAN SUPLETORIAMENTE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION Y EN SU DEFECTO, LAS DEL DERECHO COMUN CUANDO SU APLICACION NO SEA CONTRARIA A LA NATURALEZA PROPIA DEL DERECHO FISCAL.

ARTICULO 9.- LAS CONTRIBUCIONES SE CAUSAN CONFORME SE REALIZAN LAS SITUACIONES JURIDICAS O DE HECHO, PREVISTAS EN LA LEY VIGENTE DURANTE EL LAPSO EN QUE OCURRAN.

DICHAS CONTRIBUCIONES SE DETERMINARAN CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES EN EL MOMENTO DE SU CAUSACION, PERO LE SERAN APLICABLES LAS NORMAS SOBRE PROCEDIMIENTO QUE SE EXPIDAN CON POSTERIORIDAD.

LAS CONTRIBUCIONES SE PAGAN EN LA FECHA O DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO EN LAS DISPOSICIONES RESPECTIVAS, A FALTA DE DISPOSICION EXPRESA EL PAGO DEBERA HACERSE ANTE LAS OFICINAS AUTORIZADAS, DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES A SU CAUSACION. ESTE PLAZO SERA APLICABLE EN LOS CASOS DE RETENCION DE CONTRIBUCIONES POR AQUELLAS PERSONAS A QUIENES LA LEY LES IMPONGA LA OBLIGACION DE RETENERLAS.

QUIEN HAGA PAGO DE CREDITOS FISCALES DEBERA OBTENER DE LA OFICINA AUTORIZADA, EL RECIBO OFICIAL O LA FORMA APROBADA POR LA SECRETARIA.

ARTICULO 10.- NINGUN GRAVAMEN PODRA RECAUDARSE SI NO ESTA PREVISTO EN LAS LEYES FISCALES DEL ESTADO, INCLUYENDO LAS DE INGRESOS Y DE HACIENDA.

ARTICULO 11.- LA CIRCUNSTANCIA DE QUE POR ERROR DE LIQUIDACION SE DEJE DE COBRAR ALGUNA CANTIDAD POR CONCEPTO DE CREDITOS FISCALES, NO EXIME A LOS CONTRIBUYENTES DE PAGAR LA DIFERENCIA QUE RESULTE A CARGO DE ESTOS AL DESCUBRIRSE LA EQUIVOCACION JUNTAMENTE CON SUS ACCESORIOS.

ARTICULO 12.- LAS LEYES FISCALES, SUS REGLAMENTOS Y LOS DECRETOS DE CARACTER FISCAL, ENTRARAN EN VIGOR EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO, SALVO QUE EN ELLAS SE ESTABLEZCA UNA FECHA POSTERIOR.

ARTICULO 13.- PARA EFECTOS FISCALES SE CONSIDERA DOMICILIO DEL DEUDOR:

I.- TRATANDOSE DE PERSONAS FISICAS;

A) EL LUGAR QUE HUBIERE SEÑALADO COMO DOMICILIO ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES DEL ESTADO.

B) A FALTA DEL ANTERIOR EL LUGAR EN QUE HABITUALMENTE REALICEN ACTIVIDADES O TENGAN BIENES QUE DEN ORIGEN A OBLIGACIONES FISCALES.

C) EN DEFECTO DE LOS DOS ANTERIORES LA CASA EN QUE HABITEN.

D) A FALTA DE LOS ANTERIORES EL LUGAR DONDE SE ENCUENTREN.

II.- TRATANDOSE DE PERSONAS MORALES;

A) EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRE ESTABLECIDA LA ADMINISTRACION PRINCIPAL DEL NEGOCIO.

B) A FALTA DEL SEÑALADO EN EL INCISO ANTERIOR, EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRE EL ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL.

C) A FALTA DE LOS ANTERIORES, EL LUGAR EN QUE SE HUBIERE REALIZADO EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACION FISCAL.

III.- SI SE TRATA DE SUCURSALES O AGENCIAS DE NEGOCIACIONES CON MATRIZ FUERA DEL ESTADO, EL LUGAR EN QUE SE ESTABLEZCAN, EN EL CASO DE VARIOS ESTABLECIMIENTOS, EN DONDE SE ENCUENTRE LA ADMINISTRACION PRINCIPAL DEL NEGOCIO; Y

IV.- TRATANDOSE DE PERSONAS FISICAS O MORALES RESIDENTES FUERA DEL ESTADO QUE REALICEN SUS ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE, GRAVADAS POR LA LEY, EL DE SU REPRESENTANTE LEGAL Y A FALTA DE ESTE, EL LUGAR EN QUE SE HUBIERE REALIZADO EL HECHO GENERADOR O EL QUE DESIGNE.

CUANDO SE TRATE DE PERSONAS FISICAS O MORALES RESIDENTES FUERA DEL ESTADO, ESTARAN OBLIGADAS, EN LOS TERMINOS DE LA FRACCION ANTERIOR, A DESIGNAR REPRESENTANTE LEGAL Y DOMICILIO FISCAL DENTRO DEL MISMO, EN EL PLAZO DE UN MES CONTADO A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE REALICE EL PRIMER ACTO GRAVADO.

ARTICULO 14.- EN LOS PLAZOS FIJADOS EN DIAS NO SE CONTARAN LOS SABADOS; LOS DOMINGOS; EL 1o. DE ENERO; 5 DE FEBRERO; 21 DE MARZO; 5 DE ABRIL DE CADA SEIS AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISION DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL; 1o. Y 5 DE MAYO; 16 DE SEPTIEMBRE; 12 DE OCTUBRE; 1o. Y 20 DE NOVIEMBRE; 1o. DE DICIEMBRE DE CADA 6 AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISION DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, Y EL 25 DE DICIEMBRE.

EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR PERIODOS Y AQUELLOS EN LOS QUE SE SEÑALE UNA FECHA DETERMINADA PARA SU EXTINCION, SE COMPUTARAN TODOS LOS DIAS.

CUANDO LOS PLAZOS SE FIJEN POR MES O POR AÑO, SIN ESPECIFICAR QUE SEAN DE CALENDARIO, SE ENTENDERA QUE EN EL PRIMER CASO CONCLUYE EL MISMO DIA DEL MES DE CALENDARIO POSTERIOR A AQUEL EN QUE SE INICIO Y EN EL SEGUNDO, EL TERMINO VENCERA EL MISMO DIA DEL SIGUIENTE AÑO DE CALENDARIO A AQUEL EN QUE SE INICIO.

EN LOS PLAZOS QUE SE FIJEN POR MES O POR AÑO CUANDO NO EXISTA EL MISMO DIA EN EL MES DE CALENDARIO CORRESPONDIENTE, EL TERMINO SERA EL PRIMER DIA HABIL DEL SIGUIENTE MES DE CALENDARIO.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS...

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