Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 04 de Octubre de 2018

PERIÓDICO OFICIAL
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico
Director: Lic. Pablo Ojeda Cárdenas
El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es
elaborado en los Talleres de Impresión de la
Coordinación Estatal de Reinserción Social y la
Dirección General de la Industria Penitenciaria del
Estado de Morelos.
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Cuernavaca, Mor., a 04 de octubre de 2018
Cuernavaca, Mor., a 04 de octubre de 2018
6a. época
6a. época
5641
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SUMARIO
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
DECRETO NÚMERO CINCO.- Por el que se expide la
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado
Libre y Soberano de Morelos.
………………………………Pág. 2
Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 04 de octubre de 2018
Al margen izquierdo un Escudo del estado de
Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá
a quienes la trabajan con sus manos.- Poder
Legislativo. LIV Legislatura. 2018-2021.
CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS A SUS
HABITANTES SABED:
Que el H. Congreso del Estado se ha servido
enviarme para su promulgación lo siguiente:
LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA
DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LA
FACULTAD QUE LE OTORGA LA FRACCIÓN II, DEL
ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS,
Y AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.- PROCESO LEGISLATIVO:
Con fecha 26 de septiembre del 2018, la
Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz
Coordinadora del grupo parlamentario del Partido del
Trabajo (PT), en representación de los Diputados
Erika García Zaragoza integrante del grupo
parlamentario del Partido del Trabajo (PT); José Luis
Galindo Cortez integrante del grupo parlamentario del
Partido del Trabajo (PT); José Casas González,
integrante del grupo parlamentario del Partido del
Trabajo (PT); Maricela Jiménez Armendáriz, integrante
de la grupo parlamentario del Partido Encuentro Social
(PES); Andrés Duque Tinoco, integrante del grupo
parlamentario del Partido Encuentro Social (PES);
Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, integrante del grupo
parlamentario del Partido Encuentro Social (PES);
Blanca Nieves Sánchez Arano, Coordinadora de la
fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza
(PANAL); Dalila Morales Sandoval, Coordinadora de la
fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional
(PAN); Ana Cristina Guevara Ramírez, Coordinadora
de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento
Ciudadano (PMC); Cristina Xochiquetzal Sánchez
Ayala, Coordinadora de la fracción parlamentaria del
Partido Humanista (PH); y el Diputado Marcos
Zapotitla Becerro, integrante del grupo parlamentario
del Partido MORENA, presentaron ante el Pleno de
esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto
por el que se expide la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado Libre y Soberano de
Morelos.
Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa
Directiva y mediante oficio número
SSLyP/DPLyP/AÑO1/P.O.1/010/18, de fecha 26 de
septiembre de 2018, se ordenó remitir la iniciativa a
que se refiere el párrafo anterior, a la Comisión de
Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis
y dictamen correspondiente.
II.- MATERIA DE LA INICIATIVA.
A manera de síntesis, el Iniciador plantea la
expedición de la Ley Orgánica de la Administración
Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, con
el objeto de establecer el conjunto de atribuciones y
facultades que, a partir del primero de octubre de
2018, habrán de dar forma y contenido al diseño
institucional de la administración pública estatal,
redefinirán las responsabilidades de las unidades
administrativas en cada dependencia, evitarán que se
dupliquen actividades y harán congruentes sus
atribuciones con los objetivos, funciones, estructuras
administrativas, programas y recursos disponibles,
racionalizando así el uso de éstos y orientando los
esfuerzos de trabajo en forma programada.
III.- CONTENIDO DE LA INICIATIVA
A continuación, se reproduce de manera breve y
sintetizada, parte de la exposición de motivos
expresada por el Iniciador:
El Estado de Morelos vive ahora una situación
sin precedentes en prácticamente todas las áreas de
la actividad gubernamental; endeudamiento, parálisis
de un sin número de servicios públicos y la
descapitalización de las instituciones, reducen la
capacidad de respuesta a las demandas de los
ciudadanos.
En el contexto de un enérgico reclamo de todos
los sectores de la sociedad, por la reducción del déficit
de las finanzas estatales provocado por los recursos
destinados a gasto corriente; con el objeto además de
eficientar el gasto público e incrementar la inversión
productiva y para infraestructura, sin incurrir en
mayores endeudamientos; imponen en conjunto, la
necesidad de un proceso de modernización y
transformación estructural de la Administración Pública
Estatal.
La complejidad cada vez mayor de la función de
las dependencias y entidades de la Administración
Pública Estatal, implica la necesidad de revisar,
ordenar y hacer más racionales las estructuras
orgánicas y los sistemas operacionales, con base en
los requerimientos que plantea el desarrollo de sus
respectivos programas.
Para el logro de estos propósitos, es
fundamental redefinir las responsabilidades de las
unidades administrativas en cada dependencia, a fin
de evitar que se dupliquen actividades y hacer
congruentes sus atribuciones con los objetivos,
funciones, estructuras administrativas, programas y
recursos disponibles, racionalizando así el uso de
éstos y orientando los esfuerzos de trabajo en forma
programada.
Desde esta LIV Legislatura, nos hemos
propuesto como tema central de nuestra agenda
Legislativa coadyuvar a combatir la incompetencia e
ineficiencia, mejorar el funcionamiento del gobierno,
aumentar la eficiencia, reducir costos, así como
eliminar el burocratismo y la corrupción.
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Ante ello, se deben impulsar los cambios
radicales e innovadores que se aparten de recetas y
prácticas cotidianas que han mostrado poca
efectividad para la corrección y saneamiento de las
finanzas públicas. La evidencia muestra que, en
comparación con el volumen de los recursos retirados
a la economía y a las personas, la disminución del
déficit presupuestario fue pequeño, fallando además
los objetivos del ajuste. En otras palabras, la
devastación provocada a la economía y a la sociedad
morelense de ninguna manera ha contribuido a la
consolidación sostenida de las finanzas públicas y la
estabilidad financiera.
Esto significa que los bloqueos económicos y
sociales, en lugar de haber sido superados, se
agravaron. En lugar de vencer sus bloqueos
estructurales, Morelos se retrasó aún más, por lo que
es necesario retomar el camino del progreso y de la
solidaridad y superar la crisis presupuestaria.
Es decir, hacer las cosas de forma diferente
para dar respuesta eficaz a las demandas de la
ciudadanía y que las decisiones gubernamentales se
traduzcan en acciones con resultados. Para ello, se
requiere de una estructura administrativa ordenada y
coordinada entre sí, que esté preparada para afrontar
los problemas políticos, sociales y económicos, así
como para proponer programas y políticas públicas
con objetivos y metas claras y precisas, que sean
comprensibles para los ciudadanos, teniendo como eje
transversal la seguridad pública y la transparencia a fin
de fortalecer la economía, el empleo, el turismo y la
cultura, logrando así, posicionar a Morelos como
Anfitrión del Mundo.
Esta Iniciativa plantea una reorganización del
aparato administrativo estatal, redefiniendo
competencias entre Secretarías y Dependencias,
asignándoles responsabilidades específicas a cada
una de ellas, a fin de evitar traslapes en sus funciones
y que a la vez permita que las decisiones de gobierno
se conviertan en acciones con resultados eficaces y
medibles.
El ejercicio que se propone, busca además
evitar la duplicidad de atribuciones y la confusión en la
interpretación del ordenamiento, que pudiere motivar
en algunas ocasiones, excesivo burocratismo e
ineficiencia en la función pública.
En este orden de ideas, es importante recordar
que el 28 de septiembre de 2012, se publicó en el
Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5030, la
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado
de Morelos, ordenamiento que fue aprobado por la LII
Legislatura en sesión celebrada con fecha 26 de
septiembre 2012.
Esta Ley es el ordenamiento jurídico que regula
la organización de la Administración Pública, define
sus atribuciones y asigna las facultades a las
Secretarías de Despacho y Dependencias del Poder
Ejecutivo, establece los principios que regirán a las
Entidades que conforman la Administración Pública
Paraestatal; todo ello, conforme a las bases
establecidas en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos y en la particular del Estado de
Morelos.
Asumiendo como eje fundamental de la
presente iniciativa, el adelgazamiento del aparato
burocrático, incrementando los índices de
productividad laboral y eliminando plazas, unidades,
áreas y dependencias cuyo costo hoy en día es mayor
comparativamente hablando, con los beneficios que
las mismas aportan al desarrollo y gestión
gubernamental, generando importantes ahorros en
gasto corriente de la partida de servicios personales,
cuyos recursos podrán ser reasignados a programas
de seguridad pública, desarrollo social y de
infraestructura básica en beneficio de familias
marginadas del Estado de Morelos.
En ese sentido, mediante la presente iniciativa
se propone reasignar diversas atribuciones desde la
Secretaría de Gobierno hacia la Jefatura de la Oficina
de la Gubernatura del Estado, como área estratégica
que, además de las atribuciones con las que cuenta,
conduzca la agenda política, gubernamental y de
política de medios, así como las relaciones del Poder
Ejecutivo con los demás Poderes del Estado, de la
Federación, Municipios y Estados de la República.
Con el objeto de aplicar las medidas de
austeridad que permitan, sin afectar su
funcionamiento, objetivos y metas, reducir las
estructuras gubernamentales y su consiguiente carga
sobre el presupuesto destinado a gasto corriente; se
determinó la eliminación de las subsecretarías y
coordinaciones generales, ya que corresponden a un
nivel intermedio organizacional que se identifica más
en funciones de enlace, asesoría y apoyo al
secretario, desde la perspectiva del diseño
institucional y mediante una evaluación costo-
beneficio, por lo que resulta recomendable prescindir
de dichas estructuras, atendiendo a los principios de
austeridad y racionalidad presupuestal, eficiencia,
simplificación administrativa, legalidad, honradez y
transparencia, evitando en todo momento duplicidad o
multiplicidad de funciones, creación de estructuras
paralelas a la misma administración central, el
incremento injustificado del gasto corriente
presupuestal, tal y como lo dispone el párrafo cuarto
Libre y Soberano de Morelos.

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