Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo del 13 de Julio de 2017 (9a Sección)

COPIA SIN VALOR LEGAL
"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"
PERIÓ DICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACÁN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CLXVII Morelia, Mich., Jueves 13 de Julio de 2017 NUM. 71
Para consulta en Internet:
www.michoacan.gob.mx/noticias/p-oficial
www.congresomich.gob.mx
Correo electrónico
periodicooficial@michoacan.gob.mx
Director: Lic. José Juárez Valdovinos
C O N T E N I D O
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
PROYECCIÓN DE INGRESOS ESTIMADOS DE PARTICIPACIONES EN INGRESOS
FEDERALES Y APORTACIONES FEDERALES PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL 2018
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador Constitucional del Estado
de Michoacán de Ocampo
Ing. Silvano Aureoles Conejo
Secretario de Gobierno
Lic. Adrián López Solís
Director del Periódico Oficial
Lic. José Juárez Valdovinos
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 150 ejemplares
Esta sección consta de 46 páginas
Precio por ejemplar:
$ 26.00 del día
$ 34.00 atrasado
Tabachín # 107, Col. Nva. Jacarandas, C.P. 58099 NOVENA SECCIÓN Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
CARLOS MALDONADO MENDOZA, Secretario de Finanzas y
Administración, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos
Ocampo; 9°, 11, 14, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del
Estado de Michoacán de Ocampo, 37 del Reglamento Interior de la
Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo; 3°,
24 y 27 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo;
y 9° de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y
Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo; tiene a
bien emitir la siguiente Proyección de ingresos estimados de Participaciones
en Ingresos Federales y Estatales, y de los Fondos de Aportaciones Federales
para los Municipios del Estado, correspondientes al Ejercicio Fiscal del año
2018; de conformidad con los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
Que conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal del Estado de
Michoacán de Ocampo, la cual establece que la Hacienda Pública Municipal se
constituirá con los ingresos que señale la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de
Ingresos Municipal, así como aquellos que se determinan en las Leyes y Decretos
estatales y federales, y en los convenios respectivos.
Que por lo anterior, y teniendo como antecedente lo dispuesto por el artículo
indica que las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios, se deberán
presentar al Congreso del Estado a más tardar el 31 de agosto, del año anterior
PERIÓDICO OFICIAL
PÁGINA 2
Jueves 13 de Julio de 2017. 9a. Secc.
COPIA SIN VALOR LEGAL
"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"
al que corresponda.
Que para dar cumplimiento a lo señalado en el párrafo que antecede, y conforme a lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley de
Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo, la
Secretaría de Finanzas y Administración debe publicar a más tardar en el mes de julio del presente año, en el Periódico Oficial
del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, la estimación de los ingresos por concepto de
Participaciones en Ingresos Federales y Estatales del Ramo 28, y Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33, para los
Municipios del Estado para el año 2018. Por lo que corresponde a las Transferencias Federales por Convenio, éstas no se
incluyen, ya que las conoceremos a finales del mes de enero y principios de febrero del año 2018.
Que la siguiente proyección de ingresos para los Municipios del Estado, se realizó con la misma metodología de cálculo que
establece actualmente la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo, y con los mismos coeficientes de
distribución utilizados para el año 2017. Haciendo la aclaración que a más tardar el 31 de enero del año 2018 la Secretaría de
Finanzas y Administración publicará los Acuerdos mediante los cuales se darán a conocer montos tanto de Participaciones
en Ingresos Federales, como de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III); y para el
Fortalecimiento de los Municipios (Fondo IV), con información que proporcionará la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, los cuales deben considerarse en los ingresos de los municipios, mismos que reemplazarán a los que se dan a
conocer en la presente Proyección.
Que con respecto a los diferentes conceptos que integran el Rubro de Participaciones en Ingresos Federales, no se incluye
la estimación correspondiente al Impuesto sobre la Renta Participable para 2018, debido a que: A pesar de que se tiene la
información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cada municipio, ésta viene de forma acumulada
de varios ejercicios fiscales, mientras que otros municipios todavía no se regularizan en sus enteros ante al Sistema de
Administración Tributaria SAT. Sin embargo las autoridades municipales puedan incluirlo en su estimación de Ley de
Ingresos
Que el monto estimado de Participaciones y Aportaciones a los municipios, para el año 2018, se determinó con algunas
consideraciones señaladas por los Pre Criterios dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el
01 de abril del año en curso, en los cuales se analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre
la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre 2017, e inicia el proceso del
análisis público y diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre el Ejercicio fiscal 2018. Como son entre otros los
siguientes:
lEl escenario base para 2017 contempla un rango de crecimiento prudente, de entre 1.3 y 2.3 por ciento,
consistente con las expectativas del mercado y los organismos internacionales.
lEn seguimiento a la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013, se prevé el
cumplimiento puntual de las metas fiscales para 2017, con unos Requerimientos Financieros del Sector
Público y un superávit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.9 y a 0.1 por ciento del PIB,
respectivamente.
lSe destaca que, por primera vez desde 2008, se obtendría un superávit primario igual a 0.5 por ciento del PIB,
ligeramente mejor al estimado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2017. Por lo tanto, se
espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, inicie una trayectoria
decreciente en 2017, ubicándose en 49.5 por ciento del PIB.
lPara 2018, se prevé una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento
económico, lo que se refleja con un rango estimado de crecimiento del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Que además de los Pre Criterios ya señalados, también se tomó en consideración la evolución que han tenido las Participaciones
en Ingresos Federales del Ramo 28 y los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y para el
PÁGINA 3
PERIÓDICO OFICIAL Jueves 13 de Julio de 2017. 9a. Secc.
COPIA SIN VALOR LEGAL
"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"
Fortalecimiento de los Municipios, ambos del Ramo 33, de los últimos seis ejercicios fiscales.
Así mismo, se muestra a continuación un comparativo del crecimiento en cada uno de los conceptos que integran los
Rubros de «Participaciones en Ingresos Federales del Ramo 28» y «Fondos de Aportaciones Federales a Municipios»
del Ramo 33. Tomándose como base las cifras que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través
del «ACUERDO por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y
Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2017, de los Recursos Correspondientes a los
Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para
Entidades Federativas y Municipios». Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del
2016.
Tomando en consideración lo señalado en los párrafos anteriores, el total de recursos estimados por concepto de
Participaciones en Ingresos Federales y Fondos de Aportaciones Federales, para los municipios del Estado en el año 2018,
asciende a un total de $11,039,616,226.00 (Once mil treinta y nueve millones, seiscientos dieciséis mil doscientos veintiséis
pesos 00/100 M.N.)
En virtud de las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir la siguiente:
PROYECCIÓN DE INGRESOS ESTIMADOS DE PARTICIPACIONES EN INGRESOS FEDERALES Y APORTACIONES
FEDERALES PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2018,
DESAGREGADAS POR CADA UNO DE SUS CONCEPTOS, EN FORMA MENSUAL, DE CONFORMIDAD CON LA
SIGUIENTE DISTRIBUCIÓN:
Monto estimado Variación
Concepto 2017 2018 $ %
TOTAL (Ramo 28+33) 10,758,252,635
11,039,616,226
281,363,591
2.62
S
uma Ramo
28
193,425,617
3.37
Fondo General
115,479,067
3.50
Fondo de Fomento Municipal
43,027,673
3.50
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
90,711,495
92,525,725
1,
814,230
2.00
ISR Participable 0.00
0.00
0.00
0.00
Fondo de Fiscalización y Recaudación
156,748,733
159,883,707
3,134,974
2.00
Fondo de Compensación sobre Automóviles Nuevos
13,188,528
13,518,241
329,713
2.50
Incentivos sobre Automóviles Nuevos
42,4
45,185
43,506,314
1,061,129
2.50
Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Co
n
cursos
4,720,000
4,720,000
0.00
0.00
Venta Final de Gasolinas y Diesel 149,534,862
153,273,233
3,738,371
2.50
Fondo de Compensación de Gasolinas 87,232,329
88,976,976
1,744,647
2.00
Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos
Mun
i
cipales
FEISPUM
659,880,385
682,976,198
23,095,813
3.50
SUMA RAMO 33 5,025,027,103
5,112,965,077
87,937,974
1.75
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Mu
nicipal Fondo
III. y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal
43,312,014
1.75
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de
las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal
2,550,054,872 2,594,680,832
44,625,960
1.75

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR