Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 30 de Diciembre de 2016

PERIÓDICO OFICIAL
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico
Director: M. C. Matías Quiroz Medina
El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es
elaborado en los Talleres de Impresión de la
Coordinación Estatal de Reinserción Social y la
Dirección General de la Industria Penitenciaria del
Estado de Morelos.
Cuernavaca, Mor., a 30 de diciembre de 2016
6a. época
5461
SUMARIO
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca, Morelos para el
ejercicio fiscal del año 2017. ………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del municipio de Mazatepec, Morelos, para el ejercicio
fiscal del año 2017. ………………………………Pág. 95
Ley de Ingresos del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, para el
ejercicio fiscal del año 2017. ………………………………Pág. 140
PODER EJECUTIVO
OFICINA DE LA GUBERNATURA
Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento
Interior de la Oficina de la Gubernatura del Estado, en materia de
proyectos prioritarios de alto impacto en el desarrollo económico
social. ………………………………Pág. 186
SECRETARÍA DE GOBIERNO
DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA
Acuerdo del Secretario de Gobierno, relativo al inicio de actividades del
licenciado Juan José Hernández Peralta como titular de la Notaría
Pública Número Uno de la Cuarta Demarcación Notarial del Estado.
………………………………Pág. 189
Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 30 de diciembre de 2016
Al margen izquierdo un Escudo del estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes
la trabajan con sus manos.- Poder Legislativo. LIII Legislatura. 2015-2018.
GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MORELOS A SUS HABITANTES SABED:
Que el H. Congreso del Estado se ha servido enviarme para su promulgación lo siguiente:
LA QUINCUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE
MORELOS CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 40, FRACCIÓN II, XIII Y XXIX, DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, CON LOS SIGUIENTES:
I. DEL PROCESO LEGISLATIVO.
A) MEDIANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA DE LA LIII LEGISLATURA DEL
CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS, QUE TUVO VERIFICATIVO EL PASADO DÍA 4 DE OCTUBRE DE 2016,
SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CUERNAVACA, MORELOS,
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, PRESENTADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL
AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA, MORELOS, CON FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.
B) EN CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR, Y POR INSTRUCCIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA
DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO, SE TURNÓ A ÉSTA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y
CUENTA PÚBLICA LA PRESENTE INICIATIVA PARA SU RESPECTIVO ANÁLISIS Y DICTAMEN.
II. ANTECEDENTES.
MEDIANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO CELEBRADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE
2016, SE APROBÓ POR EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA, MORELOS, LA INICIATIVA DE LEY DE
INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CUERNAVACA, MORELOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, MISMA QUE
FUE PRESENTADA A ESTE CONGRESO EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE 2016, MEDIANTE OFICIO NÚMERO
SA/708/2016.
PARA TAL EFECTO, EL AYUNTAMIENTO ACOMPAÑÓ COMO ANEXO A LA INICIATIVA PRESENTADA
POR ESCRITO Y EN MEDIO MAGNÉTICO, COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE CABILDO DE LA SESIÓN EN
MENCIÓN.
III. MATERIA DE LA INICIATIVA.
A MANERA DE SÍNTESIS, SE PROPONE AUTORIZAR LA INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS DEL
MUNICIPIO DE CUERNAVACA, MORELOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.
IV. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.
EL PROPONENTE PARA JUSTIFICAR LA PROCEDENCIA DE SU INICIATIVA, SEÑALA LA SIGUIENTE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
“QUE LA TESORERÍA MUNICIPAL, LA SINDICATURA, LOS REGIDORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
DE HACIENDA, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO, ASÍ COMO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES
MUNICIPALES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS HAN TRABAJADO EN LA
FORMULACIÓN DE LA PRESENTE INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DE CUERNAVACA, MORELOS, PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2017, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LO QUE ESTABLECEN EL MARCO
LEGISLATIVO Y NORMATIVO VIGENTE.
QUE EL TRABAJO REALIZADO TIENE COMO SUSTENTO UNA AMPLIA CONSULTA POPULAR LLEVADA
A CABO A TRAVÉS DE FOROS, MESAS Y REUNIONES DE TRABAJO EN DONDE FUERON ESCUCHADAS Y
TOMADAS EN CUENTA LAS PROPUESTAS Y OPINIONES DE LOS CIUDADANOS EN GENERAL INTERESADOS
EN EL TEMA MUNICIPAL A TRAVÉS DE FOROS DE CONSULTA POPULAR, MESAS DE TRABAJO Y
REUNIONES VECINALES.
QUE EL PROCESO, CONDUCIDO POR LA TESORERÍA MUNICIPAL Y CON EL APOYO DE LA
SINDICATURA, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES
DE LA RECAUDACIÓN DE LOS INGRESOS MUNICIPALES, QUIENES CONSIDERANDO SUS RESULTADOS
FÍSICOS Y FINANCIEROS HISTÓRICOS INMEDIATOS QUE CONTIENEN SUS PROGRAMAS OPERATIVOS
ANUALES Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS 2014, 2015 Y 2016, ASÍ
TAMBIÉN EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD VIGENTE,
DEFINIÓ SUS PROPUESTAS DE CONCEPTOS, CUOTAS, TASAS, TARIFAS Y MONTOS, QUE DAN FORMA A LA
EXPECTATIVA DE INGRESOS, INTEGRÁNDOSE ASÍ EL ANTEPROYECTO DE INICIATIVA DE LEY DE
INGRESOS FISCAL 2017 EN UN EJERCICIO PARTICIPATIVO, DEMOCRÁTICO Y CONSENSADO, DANDO
MEXICANOS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, LA LEY DE
MORELOS, LA LEY ESTATAL DE PLANEACIÓN Y EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CUERNAVACA
2016 - 2018, RELATIVO AL PROCESO DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN QUE APLICA EL GOBIERNO DE
CUERNAVACA Y REPRESENTA PARTE FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA GENERADA A
TRAVÉS DE LOS SECTORES SOCIAL, DE LA INICIATIVA PRIVADA Y LA SOCIEDAD CIVIL EN SU CONJUNTO.
30 de diciembre de 2016 PERIÓDICO OFICIAL Página 3
QUE LAS PERSPECTIVAS DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, SUGIEREN UNA
ACELERACIÓN MODERADA EN SU RITMO RESPECTO A 2016. EN ENERO DEL 2016, EL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL (FMI) ESTIMÓ QUE LA ECONOMÍA MUNDIAL CRECERÁ EN EL 2017 A UNA TASA DE 3.6%,
EN CONTRASTE CON EL 3.4% PROYECTADO PARA 2016. SIN EMBARGO, ESTE ORGANISMO
REVISÓ A LA BAJA LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO MUNDIAL PARA 2017 RESPECTO A LA QUE
TENÍA PROYECTADA EN OCTUBRE DE 2015 (3.8% ANUAL). EN CONSECUENCIA, SE ESPERA QUE LA
ACTIVIDAD ECONÓMICA GLOBAL ESTARÁ LIMITADA POR UN MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO AL
ESPERADO POR PARTE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES, EN ESPECIAL CHINA, ASÍ COMO POR UNA
LENTA RECUPERACIÓN EN JAPÓN DURANTE 2016 Y UN MENOR DINAMISMO QUE EL ESPERADO POR
PARTE DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE. LOS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS
PARA EL 2017, SE HAN DETERIORADO, EL FMI REVISÓ A LA BAJA LA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA
2017 DE 2.8 A 2.6 POR CIENTO ANUAL, MISMA TASA DE CRECIMIENTO QUE LA PREVISTA PARA 2016. SE
PREVÉ QUE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE CONTINÚE CON SU DINAMISMO IMPULSADO POR
CONDICIONES FINANCIERAS AÚN FAVORABLES Y EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INMOBILIARIO Y
LABORAL. SIN EMBARGO, EL CONTINUO FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR Y SU IMPACTO EN EL SECTOR
MANUFACTURERO, ASÍ COMO EL IMPACTO DE LOS BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN LA INVERSIÓN
MINERA, CONTINÚAN REPRESENTANDO UN RIESGO A LA BAJA PARA LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
EN 2017. PARA CHINA, SE PREVÉ QUE LA ECONOMÍA BAJE SU RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL A 6%, ES
DECIR, EL FMI MANTUVO SU PROYECCIÓN DEL PIB ESTIPULADA EN OCTUBRE DE 2015, LO ANTERIOR
COMO RESULTADO DE UNA EVOLUCIÓN MENOS FAVORABLE DE LA INVERSIÓN.
QUE EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL, SE ESTIMA QUE DURANTE 2017 LAS
EXPORTACIONES NO PETROLERAS DE MÉXICO REGISTRARÁN UNA ACELERACIÓN, IMPULSADAS POR EL
MAYOR CRECIMIENTO PROYECTADO PARA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ESTADOS UNIDOS Y LA
ECONOMÍA MUNDIAL, ASÍ COMO POR UNA MAYOR COMPETITIVIDAD DEL PAÍS DERIVADA DE LA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS. SI BIEN TODO INDICA QUE PARA EFECTOS DE LAS ESTIMACIONES
DE FINANZAS PÚBLICAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, EL GOBIERNO FEDERAL SE PLANTEA
CONSIDERAR UN CRECIMIENTO DEL PIB DE 3.0%, TRAS LOS RESULTADOS DEL PRODUCTO INTERNO
BRUTO (PIB) DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2016, EL FMI ESTIMÓ QUE LA ECONOMÍA MEXICANA
CRECERÁ UN 2.5 POR CIENTO EN 2016 (EN EL AÑO 2015, LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA EL 2016
SE ESTABLECIÓ ALREDEDOR DEL 3.3%), Y MANTUVO ESTABLE SU PERSPECTIVA PARA EL AÑO 2017 EN
2.6 POR CIENTO. DE ACUERDO CON ESTIMACIONES DE LA SHCP, SE ANTICIPA QUE AL CIERRE DE 2017 LA
INFLACIÓN SE UBICARÁ EN UN NIVEL CONSISTENTE CON EL OBJETIVO ESTABLECIDO POR EL BANCO DE
MÉXICO DE 3.0 POR CIENTO CON UN INTERVALO DE VARIABILIDAD DE MÁS/MENOS UN PUNTO
PORCENTUAL. ASIMISMO, SE CALCULA QUE EL DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE
PAGOS SERÁ DE ALREDEDOR DE 2.9 POR CIENTO DEL PIB, Y QUE ÉSTE SERÁ FINANCIADO, EN GRAN
MEDIDA, A TRAVÉS DE LOS FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA.
QUE RESPECTO A MORELOS, EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E
INFORMÁTICA (INEGI) REPORTÓ EN EL INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
(ITAEE) PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2016, QUE EL ESTADO TUVO UNA VARIACIÓN DE -0.1%
RESPECTO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL TRIMESTRE ANTERIOR Y UNA VARIACIÓN DE -0.1%,
RESPECTO A IGUAL TRIMESTRE DE 2015. POR OTRA PARTE, EL BANCO MUNDIAL PUBLICÓ EN SU
INFORME DOING BUSINESS EN MÉXICO PUBLICADO EL 29 DE MAYO DE 2014 QUE MORELOS OCUPA EL
PENÚLTIMO LUGAR EN LA LISTA DE LOS ESTADOS EN QUE ES MÁS FÁCIL HACER NEGOCIOS EN MÉXICO.
QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS , LAS FINANZAS PUBLICAS MUNICIPALES DE CUERNAVACA SE VIERON
FUERTEMENTE IMPACTADAS POR LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA , LO CUAL DERIVÓ EN UNA
GRAVE DISMINUCIÓN EN LA RECAUDACIÓN DE LOS INGRESOS MUNICIPALES, QUE PRODUJO, A SU VEZ,
EL INCREMENTO DE LA EXPOSICIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO CON INSTITUCIONES BANCARIAS,
PÚBLICAS Y PRIVADAS, COMO MEDIDA EMERGENTE PARA CONSTRUIR LA OBRA PÚBLICA Y
PROPORCIONAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS. POR LO ANTERIOR, SE REQUIERE FORTALECER LAS
FINANZAS MUNICIPALES CON PROGRAMAS DE MEJORA EN LA RECAUDACIÓN DE LOS INGRESOS, EN EL
PAGO DE LA DEUDA, EN EL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO, EN EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS
HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS.
QUE ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL, LOS INGRESOS REPRESENTAN UN
ÁMBITO DEL CUAL DEPENDE TODA LA ESTABILIDAD Y PLANEACIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO Y
ES ESTRATÉGICAMENTE RELEVANTE GARANTIZAR E INCREMENTAR EL FLUJO DE INGRESOS PARA DAR
ATENCIÓN OPORTUNA A LA SIEMPRE CRECIENTE DEMANDA DE SERVICIOS DE LA POBLACIÓN. PESE A
ELLO, SE HAN REALIZADO AJUSTES MÍNIMOS EN CONCEPTOS, CUOTAS Y TARIFAS PARA MEJORAR LA
DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS FISCALES, MISMOS QUE SE HA CUIDADO CONLLEVEN LOS PRINCIPIOS DE
EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD COMO COMPONENTES QUE GUÍEN LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO
MUNICIPAL HACIA UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR