Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 11 de Mayo de 2016 (2A ) - Parte 2

Página 128 SEGUNDA SECCIÓN 11 de mayo de 2016
En seguida, se describe el objetivo del Sub Programa considerando los resultados del diagnóstico en cuanto a
problemáticas detectadas. Los problemas se definen según un esquema de prioridades dependiendo de su gravedad
o de la amplitud y característica de la Población afectada.
Problemas prioritarios a atender
Objetivos
Falta de capacitación continua al personal de
la administración del mercado.
Falta de infraestructura.
Falta de vigilancia en lugares estratégicos.
Falta de capital humano especializado.
Atender y resolver la problemática y necesidades
que se generen en los mercados municipales,
plazas y tianguis.
Falta actualización del padrón de tianguis y
comercios ambulantes.
Constantes detecciones de irregularidades
normativas y administrativas por parte de
comerciantes de mercados municipales,
plazas y tianguis.
Falta de aplicación de simulacros.
Falta de aplicación de seguridad e higiene.
Falta de mantenimiento preventivo y
correctivo.
Ordenar el comercio y regularizar a los
comerciantes de los mercados municipales, plazas
y tianguis que no estén actualizados
administrativamente y fiscalmente.
Estrategias y Líneas de Acción
Estrategias
Líneas de Acción
Elaborar e Implementar un
programa de reordenamiento del
comercio establecido en los
mercados públicos municipales
Actualizar el diagnostico en materia de mercados públicos,
incluyendo los siguientes elementos:
I. Estado en que guardan los mercados públicos.
II. Cobertura territorial y funcional del servicio.
III. Áreas que requieren de mejora.
V. Recursos humanos disponibles y sus competencias.
VI. Recursos financieros (Reportes de los responsables de los
servicios de mercados públicos).
VII. Demandas de servicio actual y en previsión plurianual (tres
años).
VIII. Costos de operación, actuales y en previsión plurianual (tres
años).
Implementar un Programa de mejora de infraestructura de los
mercados en colaboración con los locatarios.
Actualizar la normatividad.
Supervisar los mecanismos de pagos realizados por los
locatarios por concepto de derechos.
Llevar a cabo la regularización administrativa de locatarios de
los mercados municipales.
Brindar capacitación y asesoría técnica a los locatarios de los
mercados municipales.
Instaurar procedimientos administrativos para el recupero de
locales.
Disminuir el tiempo de expedición de nuevos permisos y su
renovación.
Llevar a cabo el Registro Único de Comerciantes.
Promover la regularización y
reordenamiento de los comercios
ambulantes y tianguis
Actualizar el padrón de tianguis y comercios ambulantes.
Llevar a cabo la regularización administrativa de los
mercados ambulantes y tianguis.
Reubicar los comerciantes en zonas estratégicas.
Elaborar proyectos de Reordenamiento y Zonificación de
comercio ambulante.
Actualizar el marco normativo en
materia de Mercados
Municipales y comercio
ambulante.
Elaborar el diagnóstico del marco normativo aplicable.
Llevar a cabo las acciones para su actualización con las
distintas dependencias y unidades responsables del
Ayuntamiento.
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Indicadores y Metas
Fórmula
Unidad de
medida
Nivel
Metas
2016 2017 2018
Numero de
Mantenimientos
realizados /
Numero de
mantenimientos
programados. X
100
Porcentaje
Municipal
100
250
100
Ingresos
obtenidos.
Pesos
Municipal
$6,000,000.00
$6,900,000.00
$6,300,000.00
Número de
normas
actualizadas/Total
de normas para
actualizar.* 100
Porcentaje
Municipal
50
70
80
5.4.2.4 Sub Programa CDEU 2.4. Marco Regulatorio, sencillo, ágil y transparente.
La Dirección de Mejora Regulatoria, es la encargada de crear y mantener un Marco Regulatorio Transparente y
eficiente, mediante la simplificación de los procedimientos jurídicos y la eliminación de los obstáculos para la
operación eficiente de las actividades del sector productivo y la sociedad civil, con el fin de mejorar los niveles de
competitividad en el Municipio de Cuernavaca, así como ser un organismo de vanguardia, transparente y eficiente
que promueva la calidad del Marco Regulatorio, garantizando de esta manera que dichas regulaciones generen
beneficios mayores a sus costos para la sociedad. El Sub Programa, bajo la conducció n de la Dirección de Mejora
Regulatoria, adscrita a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Análisis FODA
Prospectiva interna
Fortalezas
Debilidades
Calidad total en el área.
Falta de antecedentes Históricos de la Dirección.
Trabajo en equipo.
Actualización del marco normativo.
Mejora Continua.
Regulación excesiva obsoleta e ineficiente.
Evaluación del desempeño.
Prospectiva externa
Oportunidades
Amenazas
Nueva gestión dentro de la Dirección de Mejora
Regulatoria.
Baja calidad de los servicios públicos
Actualización del Registro Municipal de Trámites y
Servicios.
Falta de información.
Coordinación con la CEMER y COFEMER para la
creación y desarrollo de los Programas pendientes al
desarrollo de la Dirección.
Elaborar Programas de trabajo y capacitación para
Dependencias y Organismos en la elaboración del
Registro Municipal de Trámites y Servicios.
Capacitación y auto capacitación del servidor público.
Elaboración de Programas de Trabajo.
Elaboración de Proyectos de Registro de Trámites y
Servicios y Manifiesto de Impacto Regulatorio.
En seguida se enlistan los objetivos del Sub Programa considerando los resultados del diagnóstico en cuanto a
problemáticas detectadas. Los problemas se definen según un esquema de prioridades dependiendo de su gravedad
o de la amplitud y característica de la población afectada.
Problemas prioritarios a atender
Objetivos
Índice de competitividad del Municipio bajo.
Falta de actualización del marco normativo.
Falta de antecedentes Históricos de la
dirección.
Falta de simplificación administrativa para la
respuesta oportuna a las solicitudes de la
Transformar el marco regulatorio del Municipio en un
ordenamiento jurídico claro, sencillo, ágil y
transparente; que establezca condiciones de
certidumbre y seguridad jurídica en el proceso de
creación y aplicación de la normatividad, que permita
mejorar la relación de la autoridad con los
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comunidad empresarial.
ciudadanos.
Regulación excesiva obsoleta e ineficiente.
Crear las condiciones favorables para la inversión
productiva de las actividades económicas primarias,
secundarias y terciarias, de conformidad a lo
establecido en la Ley de Mejora Regulatoria para el
Estado de Morelos, Reglamento de la Ley de Mejora
Regulatoria para el Estado de Morelos, y del
Reglamento para el Fomento de la Productividad y la
Mejora Regulatoria.
Estrategias y Líneas de Acción
Estrategias
Líneas de Acción
Elaboración de Proyectos de Registro
de Trámites y Servicios y Manifiesto
de Impacto Regulatorio.
Actualizar el diagnostico en materia del marco regulatorio
mediante actualización del Sistema Municipal de trámites y
servicios, teniendo como consecuencia una correcta
vinculación de los enlaces administrativos de las Unidades
Administrativas con la Dirección de Mejora Regulatoria.
Elaborar Programas de trabajo y
capacitación para Dependencias y
Organismos en la elaboración del
Registro Municipal de Trámites y
Servicios.
Trabajar de manera conjunta con la Comisión Estatal de
Mejora Regulatoria (CEMER) y la Comisión Federal de
Mejora Regulatoria (COFEMER), para de esta manera estar
en condiciones de recibir y brindar capacitaciones de calidad
para un mejor funcionamiento.
Optimizar los procesos para obtener
una mejora al desempeño de la
dependencia y un impacto favorable
sobre los beneficiados.
Convenio de colaboración con la CEMER.
Creación e integración del comité de productividad y mejora
regulatoria del Municipio de Cuernavaca.
Realización del Reglamento para el fomento de la
productividad y la mejora regulatoria del municipio de
Cuernavaca.
Indicadores y Metas
Nombre del Indicador
Fórmula
Unidad de
medida
Nivel
Metas
2016 2017 2018
Anteproyectos de
regulación y
manifiestos de
impacto regulatorio
Números de
manifiestos de
impacto regulatorio
realizados/ No. De
manifiestos de
impacto regulatorio
programados * 100
Manifiestos
de Impactos
Regulatorios
Municipal
2
2
2
Porcentaje de
actualización del
registro municipal de
guías de trámites y
servicios.
No de guías de
trámites y servicios
actualizados/ total de
guías de trámites y
servicios existentes
*100
Guías
Municipal
100
100
100
5.4.3 Programa CDEU 3. Innovación agropecuaria y bienestar para los campesinos
El municipio de Cuernavaca cuenta con una superficie de casi 152 km2 dentro de los cuales,
aproximadamente, 1,439 hectáreas se encuentran ocupadas en actividades agropecuarias; 1,376 hectáreas para el
subsector Agrícola y 63 hectáreas para el subsector pecuario, ligadas principalmente a 9 actividades productivas. Con
las acciones plasmadas en el presente Plan Municipal de Desarrollo, buscamos impulsar y construir el bienestar
social y económico para una nueva sociedad rural en Cuernavaca propiciando el uso más eficiente del recurso
económico destinado al sector, certificando los procesos productivos, desarrollando Proyectos territoriales para las
ramas productivas estratégicas, implementando nuevas campañas Fito y Zoo sanitarias, fomentando la conservación
de la biodiversidad, incentivando la reconversión productiva, rediseñando el censo de productores y actualizando la
georeferenciación de las unidades de producción rural, impulsando la transferencia de tecnología, mejorando el uso y
aprovechamiento del suelo y agua, fomentando la agricultura por contrato, eficientando la comercialización, buscando
siempre el aprovechamiento del potencial productivo de los ejidos y pueblos del municipio e impulsando otro tipo de
políticas públicas que generen productividad y rentabilidad en las unidades de producción , garantizando siempre la
participación efectiva de la Sociedad Rural, a través del Órgano Consultivo Consejo Municipal de Desarrollo Rural
Sustentable (COMUNDERS).

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