Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 11 de Mayo de 2016 (2A ) - Parte 1

PERIÓDICO OFICIAL
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico
Director: M. C. Matías Quiroz Medina
El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es
elaborado en los Talleres de Impresión de la
Coordinación Estatal de Reinserción Social y la
Dirección General de la Industria Penitenciaria del
Estado de Morelos.
Cuernavaca, Mor., a 11 de mayo de 2016
6a. época
5395
SEGUNDA SECCIÓN
GOBIERNO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
CUERNAVACA
Acuerdo SE/AC-69/28-IV-2016.- Que aprueba el
Plan Municipal de Desarrollo para la Administración
2016-2018 del Ayuntamiento de Cuernavaca,
Morelos.
………………………………Pág. 2
Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018
Cuernavaca, Morelos.
………………………………Pág. 5
Página 2 SEGUNDA SECCIÓN 11 de mayo de 2016
Al margen izquierdo una toponimia del municipio
de Cuernavaca que dice: Cuernavaca. Ayuntamiento
2016-2018. Un logotipo que dice: 2016-2018.
Cuernavaca. Gobierno Municipal.
CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO,
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE
CUERNAVACA, MORELOS, A SUS HABITANTES,
SABED:
QUE EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA,
MORELOS EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE
CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 115, DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS; 113, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE
MORELOS; 38, FRACCIÓN IV; 41, FRACCIÓN I; 63 Y
64, DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL
ESTADO DE MORELOS; Y,
CONSIDERANDO
Que con fundamento en el artículo 115, de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, con relación a lo previsto por los artículos
113, de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Morelos y 2, de la Ley Orgánica
Municipal del Estado de Morelos, el Municipio de
Cuernavaca, está investido de personalidad jurídica
propia y por consiguiente es susceptible de derechos y
obligaciones, autónomo en su régimen interno, con
capacidad para manejar su patrimonio conforme a la
ley, organizar y regular su funcionamiento; su gobierno
se ejerce por un Ayuntamiento de elección popular,
que administra libremente su hacienda y está
facultado para expedir la normatividad que regule su
actuar y el de sus habitantes.
Que el Plan Municipal de Desarrollo de
Cuernavaca 2016-2018 que se presenta, tiene su
origen en los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal
de Planeación Democrática; el cual fue integrado con
la participación ciudadana a fin de dar cumplimiento a
la normatividad contenida en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25,
26 y 115; la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Morelos en su artículo 119, fracción III; la
Ley Estatal de Planeación en sus artículos 21, 22, 24,
26, 27, 28, 29, 30, 34 y 37 y la Ley Orgánica Municipal
del Estado de Morelos en sus artículos 38, fracción
XXX y 49 al 58.
Así mismo, como parte del Sistema Nacional de
Planeación Democrática, su contenido armoniza con el
Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y el Plan
Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Que el Plan Municipal de Desarrollo representa
un elemento de referencia estratégico y fundamental
para orientar la acción de Gobierno para los próximos
tres años de la nueva gestión del Ayuntamiento de
Cuernavaca, Morelos.
Que el Plan Municipal de Desarrollo, representa
una obligación de naturaleza legal, como se estipula
en distintas disposiciones del marco jurídico federal,
estatal y municipal, y además proporciona a los
funcionarios del Gobierno Municipal una visión de
conjunto de las distintas vertientes de la gestión
administrativa; así como, permite a la sociedad
conocer con detalles las problemáticas y las
soluciones propuestas para garantizar la calidad
requerida en el otorgamiento de los servicios públicos.
El Plan Municipal de Desarrollo es un
documento que sintetiza las aspiraciones de la
población; su integración es producto de un ejercicio
democrático, donde los sectores de la sociedad
participan con opiniones y aportaciones que
contribuyan a mejorar la calidad de vida de los
habitantes del Municipio, siendo la participación
ciudadana la intervención activa y organizada de la
sociedad en los procesos de desarrollo locales y
regionales, lo que influye en los procesos de toma de
decisiones en el Municipio.
Así mismo, el Plan Municipal de Desarrollo, es
el documento rector de las Políticas Públicas
Municipales, el cual permite por un lado, establecer
una relación más próxima y cercana con la sociedad;
así como, promover la transversalidad del quehacer
gubernamental e incentivar la participación social para
fortalecer un efectivo proceso de planeación
democrática.
Por otra parte, la elaboración del Plan de
Desarrollo Municipal implica la planificación e
involucramiento de los responsables de la ejecución
de los programas y procesos que el Gobierno
Municipal prevé llevar a cabo en su período de
gestión, y por supuesto la participación activa de la
sociedad que habita en Cuernavaca, máxime que la
formulación del Plan se apega a lo establecido en el
Marco Normativo, conteniendo un diagnóstico
sustentado en la consulta ciudadana, con datos
estadísticos de fuentes nacionales e internacionales y
con un análisis FODA; a su vez, describe las
herramientas de planeación estratégica, como son:
Misión, Visión y Valores; por otro lado, se enuncian los
grandes objetivos Sectoriales de Sociedad Incluyente
y Solidaria; Seguridad y Justicia para Todos; Obras y
Servicios Públicos de Calidad; Competitividad,
Desarrollo Económico y Urbano; Transparencia,
Eficacia y Cero Corrupción; Medio Ambiente y
Sustentabilidad; Derechos Humanos y Pluralismo
Cultural; así como, el de Igualdad y Equidad de
Género. Por último, se encuentran los mecanismos de
instrumentación, alineación a los planes Estatal y
Nacional de Desarrollo y de Evaluación.
11 de mayo de 2016 SEGUNDA SECCIÓN Página 3
En tal tesitura, el Plan Municipal de Desarrollo,
constituye el parámetro de referencia para, por un
lado, definir y proponer la previsión de recursos para
los distintos programas y proyectos del Gobierno
Municipal, los cuales deberán ser discutidos y
aprobados por este Cabildo y una vez aprobado
deberá de ser remitido al Congreso del Estado de
Morelos; y, por el otro, representa el instrumento del
cual derivan los Programas Operativos Anuales de las
Dependencias y Entidades Municipales, el cual
permite la implementación de los objetivos y metas
establecidos en los programas delineados en los Ejes
Rectores, contenidos en el Plan, tal como se observa
de la estructura que le da forma al Plan Municipal de
Desarrollo 2016-2018 y a continuación se describe:
ÍNDICE.
1. PRESENTACIÓN.
2. INTRODUCCIÓN.
2.1 METODOLOGÍA.
3. DIAGNÓSTICO.
3.1 ENTORNO INTERNACIONAL.
3.2 ENTORNO NACIONAL.
3.3 ENTORNO ESTATAL.
3.4 ENTORNO MUNICIPAL.
3.5 DEMANDAS Y PROPUESTAS
CIUDADANAS.
4. LOS PRINCIPIOS RECTORES.
4.1 MISIÓN.
4.2 VISIÓN.
4.3 VALORES.
4.4 OBJETIVOS GENERALES.
4.5 ESTRATEGIAS GENERALES.
4.6 TEMAS PRIORITARIOS.
4.7 ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL
MUNICIPIO DE CUERNAVACA.
5. EJES RECTORES.
5.1 SOCIEDAD INCLUYENTE Y SOLIDARIA
53. 5.1.1 Programa SIS 1. Desarrollo social
incluyente y calidad de vida.
5.1.1.1 Sub Programa SIS 1.1. Educación con
Valores.
5.1.1.2 Sub programa SIS 1.2. Jóvenes en
acción.
5.1.1.3 Sub programa SIS 1.3 Volver a pensar
(Cultura).
5.1.1.4 Sub programa SIS 1.4. Deporte para
todos. 5.1.2 Programa SIS 2. Salud Pública.
5.1.3 Programa SIS 3. Atención Integral a la
Familia.
5.2 SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS.
5.2.1 Programa SJPT 1. Seguridad y paz para
todos.
5.2.1.1 Sub Programa: SJPT 1.1. Protección
Civil. 5.2.2 Programa SJPT 2. Un Municipio con
justicia y legalidad.
5.2.3 Programa SJPT 3. Un Municipio en orden
y en paz.
5.3 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE
CALIDAD.
5.3.1 Programa OSPC 1. Obras públicas con
calidad al servicio de la ciudadanía.
5.3.1.1 Sub Programa OSPC 1.1. Vialidades
transitables.
5.3.1.2 Sub Programa OSPC 1.2 Alumbrado
Público.
5.3.1.3 Sub Programa OSPC 1.3 El cuidado de
nuestros difuntos.
5.3.1.4 Sub Programa OSPC 1.4. Salud y
eficiencia en el rastro municipal.
5.3.2 Programa OSPC 2. El Agua, un recurso
indispensable para todos.
5.4 COMPETITIVIDAD, DESARROLLO
ECONÓMICO Y URBANO.
5.4.1 Programa CDEU 1. Reactivación del
turismo y de la promoción económica.
5.4.2 Programa CDEU 2. Comercio, Industria y
Servicios.
5.4.2.1 Sub Programa CDEU 2.1. Promoción de
un mejor empleo y productividad para todos.
5.4.2.2 Sub Programa CDEU 2.2. Otorgamiento
de Licencias de Funcionamiento a establecimientos.
5.4.2.3 Sub Programa CDEU 2.3. Mercados
limpios, ordenados y eficientes.
5.4.2.4 Sub Programa CDEU 2.4. Marco
Regulatorio, sencillo, ágil y transparente.
5.4.3 Programa CDEU 3. Innovación
agropecuaria y bienestar para los campesinos.
5.5 TRANSPARENCIA, EFICENCIA Y CERO
CORRUPCIÓN.
5.5.1 Programa TECC 1. Una administración
eficiente al servicio de la comunidad.
5.5.2 Programa TECC 2. Recaudación eficiente
y equitativa.
5.5.3 Programa TECC 3. Administración
ordenada y eficiente.
5.5.4 Programa TECC 4. Los recursos humanos
al servicio de la comunidad.
5.5.5 Programa TECC 5. Tecnología de
Información y Comunicación para el mejor desempeño
de la administración.
5.5.6 Programa TECC 6. Transparencia y Cero
Corrupción.
5.5.6.1 Sub Programa TECC 6.1 Transparencia
y gobierno abierto.

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