Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo del 30 de Agosto de 2013 (Segunda Sección)

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PERIODICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACAN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CLVII Morelia, Mich., Viernes 30 de Agosto del 2013 NUM. 69
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador del Estado de
Michoacán de Ocampo
Lic. José Jesús Reyna García
Secretario de Gobierno
Lic. José Jaime Mares Camarena
Director del Periódico Oficial
Lic. Edgar Bravo Avellaneda
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 250 ejemplares
Esta sección consta de 80 páginas
Precio por ejemplar:
$ 17.00 del día
$ 23.00 atrasado
Para consulta en Internet:
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www.congresomich.gob.mx
Correo electrónico
periodicooficial@michoacan.gob.mx
Director: Lic. Edgar Bravo Avellaneda
C O N T E N I D O
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 SEGUNDA SECCIÓN Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
CHERÁN, MICHOACÁN
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
2012-2015
ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO GENERAL
ADMINISTRACIÓN 2012 - 2015
Cherán, Michoacán, siendo las 5:00 P.M., cinco de la tarde del día 02 de julio del
2012, reunidos en sesión extraordinaria los miembros del Concejo Mayor (k’eri
janaskaticha) y los Concejos Operativos, en el espacio que ocupa la sala de
juntas de la casa comunal ubicada en Portal Hidalgo No. 3, Centro de la comunidad
de Cherán Mich. Con fundamento en los artículos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 54
objeto de tratar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1. ...
2. ...
3. ...
4. REVISAR, ANALIZAR PARA SU APROBACIÓN DEL PLAN DE
DESARROLLO MUNICIPAL PARA EL PERIODO 2012 – 2015.
5. ...
...........................................................................................................................................
...........................................................................................................................................
................................................................
DESARROLLO Y ACUERDOS
TERCERO:(sic) Después de haber analizado detenidamente el Plan de Desarrollo
Municipal, los principales problemas, las líneas estratégicas y programas, se
pone a consideración de la sesión su aprobación. En consenso se aprueba por
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unanimidad la presentación y entrega del plan de Desarrollo
ante el Congreso del Estado.
CUARTO:(sic) No habiendo más asuntos a tratar se da por
clausurada la sesión. DAMOS FE.
Cherán Michoacán a 2 de julio del 2012.
ATENTAMENTE
«POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA
RECONSTITUCIÓN DE NUESTRO TERRITORIO»
CONCEJO MAYOR DE GOBIERNO
K’eri Janaskaticha
C. Héctor Durán Juárez.- C. Profr. J. Trinidad Ramírez
Tapia.- C. Antonio Durán Velázquez.- C. Profr. J. Trinidad
Estrada Avilés.- Dra. Gloria Fabián Campos.- C. Profr.
Salvador Estrada Castillo.- C. Profr. Trinidad Niniz
Pahuamba.- C. Profr. Jafet Sánchez Robles.- C. Profr.
Salvador Tapia Cervín.- C. J. Guadalupe Tehandón
Chapina.- C. Gabino Basilio Campos.- C. Francisco Fabián
Huaroco. (Firmados).
CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
C. Ricardo Torres Santaclara.- C. Salvador Huaroco Román.-
C. Rafael Vicente Durán.- C. Salvador López Gerónimo.
(Firmados).
CONCEJO DE PROCURACIÓN Y
CONCILIACIÓN DE JUSTICIA
C. Juan Navarrete Moreno.- C. Salomón Custodio Villa.- C.
Alberto García Gerónimo.- C. Miguel Mateo Cortez.
(Firmados).
TESORERÍA COMUNAL
C. Mario Ortiz Bacilio.- C. Roberto Rojas Sánchez.- C. Ma.
Isabel García Tovar.- C. Rosalba Estrada Mexicano.
(Firmados).
CONCEJO DE LOS ASUNTOS CIVILES
C. Rodolfo Román Enríquez. (No firmó).- C. Santiago Tapia
Fabián.- C. Benito Núñez Ambrocio. (Firmados).- C. Gloria
Macías Amezcua. (No firmó).
CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL,
ECONÓMICO Y CULTURAL
C. Domingo Durán Pahuámba.- C. César Turja Durán.- C.
José Elías Flores Ambrocio. (No firmó).- C. Víctor Romero
Gembe. (Firmados).
CONCEJO DE BARRIOS
C. Margarita Ambrocio Magaña.- C. Everardo Tapia Treviño.-
C. Miguel Gerónimo Madrigal. (Firmado).- C. Daniel Rafael
Mendoza. (No firmaron)
CONCEJO COMUNAL
C. Josué Velázquez V. - C. Jesús Ángel Pedroza.- C. Resalió
Macías Guardián. (Firmados).- C. Rogelio Sebastián
Hurtado. (No firmó).
______________
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
2012-2015
1. Presentación
En Cherán, estamos frente a una de las etapas más
importantes en la historia de la comunidad. Los últimos
años nos colocaron en condiciones muy complicadas para
pensar en un futuro prometedor para nuestro pueblo, sin
embargo, la comunidad tomó la determinación de enfrentar
las dificultades e injusticias que estaban condicionando la
vida digna y justa en el municipio.
No ha resultado sencillo el proceso de defensa de nuestro
municipio, como tampoco lo ha sido el comunicar a la
sociedad michoacana y nacional de manera que se
comprenda a cabalidad, nuestro sentir y pensar del accionar
colectivo decidido. Son muchas las tribunas y espacios en
los que hemos compartido nuestra convicción de que la
defensa de nuestra autonomía y libre autodeterminación,
de ninguna manera significa una intención de separarnos
del pacto nacional, por el contrario, implica resignificarlo
desde el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y
comunidades indígenas.
Presentamos nuestro Plan en pleno ejercicio de nuestros
derechos consagrados en el artículo 2º de la Constitución
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas en materia de libre autodeterminación
como derecho político fundamental base para decidir
libremente sobre nuestro desarrollo económico, social y
cultural. Tal y como se soporta en el artículo 1 del Pacto
Culturales, así como en los artículos 2º y 3º del Convenio
sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países
Independientes Número 169, esto implica o se expresa en la
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autonomía o autogobierno.
Tal y como se establece en nuestro Jurámukua kantsákateri
erójtakuecha, es decir, el Manual de la estructura y
organización del nuevo gobierno comunal, el presente
Sési jurámukua ka irekua karákata (Plan Integral de
Desarrollo Comunal) ha sido revisado por el K'eri
jánaskaticha, nuestro Concejo Mayor de Gobierno Comunal,
instancia que lo ha presentado ante la K'eri tángurikua, es
decir, la Asamblea de la Comunidad, máxima autoridad de
Cherán. La Asamblea lo ha aprobado por consenso pleno
una vez que lo ha analizado.
El presente Plan es un elemento más que ratifica nuestra
voluntad de mantener una relación basada completamente
en el respeto a la normatividad estatal y nacional. Así, en
pleno cumplimiento a lo establecido en la Constitución
Ocampo en su numeral 26, así como lo establecido por la
Ley de Planeación en su articulado número 33, tenemos a
bien presentar el Plan de Desarrollo del Municipio de Cherán
para el período comprendido entre los años 2012 y 2015,
documento que es desde el momento de su aprobación, el
instrumento rector para toma de decisiones en nuestro
municipio.
Como hemos señalado líneas arriba en nuestro Cherán, las
definiciones que hemos tomado en cuanto a la organización
y funcionamiento de nuestras autoridades comunitarias han
sido en pleno ejercicio de nuestros derechos consagrado
en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos,
de entre los que resaltamos lo señalado en su artículo 1:
lTodos los pueblos tienen el derecho de libre
determinación. En virtud de este derecho
establecen libremente su condición política y
proveen asimismo a su desarrollo económico, social
y cultural.
lPara el logro de sus fines, todos los pueblos pueden
disponer libremente de sus riquezas y recursos
naturales, sin perjuicio de las obligaciones que
derivan de la cooperación económica internacional
basada en el principio del beneficio recíproco,
así como del derecho internacional. En ningún
caso podrá privarse a un pueblo de sus propios
medios de subsistencia.
2. Introducción
El 15 de abril de 2011, nuestro Municipio y comunidad
indígena de Cherán, enclavada en la sierra purhépecha del
Estado de Michoacán, México, inició un movimiento
autodefensivo motivado por el imperativo de proteger
nuestro bosque, considerado como el punto central de
nuestro sistema de vida, de nuestro sentido y apuesta de
ser en el mundo. El saqueo y depredación del que el bosque
ha sido objeto durante más de veinte años, agravado de
manera alarmante en el último lustro, a causa de la
participación de la delincuencia organizada, hicieron que
la comunidad decidiera recuperar el control de sus
tierras. La movilización colectiva puso en acción y en
evidencia los recursos y características que como
comunidad tenemos en Cherán, propiciando la detección
de otros problemas históricamente acumulados, como la
inadecuada representación y gestión de su gobierno local,
establecido de acuerdo con las bases del sistema político
electoral instituido por el Estado mexicano, como fórmula
homogénea para un país con alta diversidad cultural.
A raíz de ello, en la comunidad de Cherán trasciende la fase
reactiva - defensiva que caracterizó la movilización inicial, y
decidimos impulsar ahora la lucha y gestión por transformar
los mecanismos de constitución de nuestra
representatividad y esquemas de gestión pública local, bajo
un sistema más concordante con nuestras tradiciones,
características socio-culturales, es decir, nuestros usos y
sus costumbres. Esta determinación implicó, entre muchas
otras cosas, el desarrollo de una estrategia de construcción
de argumentación, sustentación y gestión jurídica
recorriendo una serie de instancias gubernamentales, lo
que concluyó al final de cuentas en la obtención de una
sentencia favorable emitida por el Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación, para elegir y construir
nuestros propios sistemas de representación y gestión
pública municipal, nuestro propio gobierno en pleno
ejercicio de nuestro derecho de autodeterminación y
autonomía comunitaria.
El sentido de la sentencia obtenida mediante una gestión
jurídico - política, reconoce el derecho de la comunidad de
Cherán para conformar el sistema de representación y
gobierno municipal que decidamos, sin romper con el sistema
político y administrativo del Estado mexicano. Este logro
será, sin duda, un referente local y regional, inclusive
nacional y hasta internacional, lo que implica que nuestro
reto por venir es aún mayor, ya que seguramente ahora no
sólo se trata de la construcción de un nuevo sistema de
representación y gobierno municipal, sino que pondrá en la
agenda de esta comunidad la necesidad de impulsar un
nuevo modelo de gestión del desarrollo local, un modelo
que como ha sido el mandato de nuestro pueblo, debe de
atender a la nuestra identidad indígena, identidad que por
siglos ha sido ignorada y sólo considerada parte de la

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