Suplemento no 2- Contiene: Programa Sectorial de Fomento Económico

Fecha de disposición29 Mayo 1999
Fecha de publicación29 Mayo 1999
SecciónAnexos
Número de Gaceta23

PROGRAMA SECTORIAL DE FOMENTO ECONÓMICOCONTENIDO:

  1. PRESENTACION

  2. RESUMEN EJECUTIVO

  3. DIAGNOSTICO GENERAL

  4. DESCRIPCION DE LOS SUBPROGRAMAS

* IMPULSO Y PROMOCION PORTUARIA

* PROMOCION INTEGRAL Y CONTINUA DEL ESTADO

* MEJORA REGULATORIA

* APOYO A LA INDUSTRIA LOCAL

* IMPULSO Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

* COLOCACION DE TRABAJADORES

* BECAS DE CAPACITACIÓN PARA DESEMPLEADOS

* REACTIVACION DEL MERCADO INTERNO

* FOMENTO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

* FOMENTO A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

* VINCULACION Y FOMENTO EMPRESARIAL

* SISTEMA INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

* CONSEJOS COMUNITARIOS DE FOMENTO ECONOMICOPRESENTACIONEl crecimiento y desarrollo económico del Estado requiere de la utilización óptima de los recursos productivos con la finalidad de obtener, en el corto y mediano plazo, los satisfactores que demanda la población en su conjunto a fin de elevar su nivel de vida. La consolidación y diversificación de la base económica del Estado constituye uno de los objetivos prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003, que permitan reactivar la economía estatal y propicie la generación de empleos bien remunerados, nivel de bienestar creciente, a través de la participación integral, sostenido y sustentable de todos los sectores de la entidad.

Las exigencias de los tiempos modernos, con fenómenos como la apertura creciente de mercados y la globalización, representan tareas básicas para la intervención del Estado con acciones que permitan impulsar la generación de un entorno adecuado que estimule el crecimiento y consolide las bases del desarrollo económico estatal, así como la implementación de tareas de promoción a niveles nacional e internacional, de las ventajas comparativas que ofrece el Estado y su transformación en ventajas competitivas, para la realización de inversiones que traigan como beneficio, una derrama económica oportuna y suficiente.

La política de fomento económico del gobierno del Estado constituye la base para el vínculo entre la sociedad y el crecimiento económico, de tal forma, que los beneficios que se obtengan vengan a contribuir en forma directa en la creación de los satisfactores inmediatos que demanda la población y que determinarán su futuro. Para ello, se tiene que asegurar que la población participe en forma directa, a través de la creación de empleos de calidad y la incorporación de una visión de desarrollo sostenible.

RESUMEN EJECUTIVOEl programa Sectorial de Fomento Económico, contiene el panorama general de las condiciones en que se realiza el crecimiento económico de la entidad, en los sectores que conforman su ámbito de acción, excluyendo al sector agropecuario y al turismo, por contar estos con su propio programa sectorial. También nos permite observar las características bajo las cuales se desarrolla la actividad económica, así como los objetivos, proyectos y metas a implementar en el futuro.

DEL GOBIERNO DEL ESTADODentro de la actividad del fomento económico, es posible la identificación de dos grandes rubros de acción: uno, el relacionado al Sostenimiento de la Economía y, el otro, a la Diversificación de la Base Económica.

El Sostenimiento de la Economía Estatal es atendido por medio de los subprogramas de Reactivación del Mercado Interno, Becas de Capitación para Desempleados, Colocación de Trabajadores, Mejora Regulatoria, Apoyo a la Industria Local, Vinculación y Fomento Empresarial, en el sentido de que se tienen que crear las condiciones necesarias para conservar las fuentes de empleo que se tienen y la actual presencia de las empresas, sobretodo la micro y pequeña, en medio de un difícil ambiente y crisis financiera que tiene su origen desde 1995 y que se acentúa más en las actuales condiciones de estrangulamiento de los mercados internos debido a la falta de liquidez, en función de las disminuciones del gasto público y el alza de precios de los principales insumos de las empresas.

En este rubro se pretende el fortalecimiento de las empresas, haciendo énfasis en la micro y pequeña, que representan mas del 95 % del total existente en el Estado, adecuando los apoyos a sus necesidades, así como también reforzando las condiciones de la infraestructura económica a través de la creación de canales de comercialización y de elevación de la productividad en el trabajo.

La Diversificación de la Base Económica es atendida a través de la implementación de los subprogramas de los Consejos Comunitarios de Fomento Económico, el Sistema Integral de Financiamiento, el Impulso y la Promoción Portuaria, el Impulso y Fomento a las Exportaciones y el Fomento a la Micro Pequeña y Mediana Empresa, Promoción Integral y Continua del Estado y el Fomento a la Inversión Productiva.

Todo ello con la finalidad de la creación de esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado; para facilitar la instalación, apertura y operación de empresas, así como los incentivos y apoyos que permitan la promoción de la dinámica del proceso productivo y la concretación de los programas de inversión, toda vez que no existen condiciones adecuadas que permitan el establecimiento de ciertos tipos de empresas que van acordes a la situación de la globalización mundial, en esquemas y entornos cada vez más competitivos.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, el actual Programa Sectorial pretende ofrecer una actividad de Fomento Económico de la entidad, acorde a las necesidades y requerimientos de la actual planta productiva así como a la inversión, tanto local como externa, subsanando las deficiencias de los mercados, el financiamiento a las empresas y elevando la capacitación de la mano de obra.

DIAGNOSTICO GENERALEl H. Congreso del Estado, mediante decreto No.323, con fecha 29 de agosto de 1997, publicado en el Periódico Oficial el 6 de Septiembre del mismo año, reformó la ley orgánica de la Administración Pública, con el propósito de crear la Secretaría de Fomento Económico entrando en funciones en el actual sexenio.

EL Subcomité de Fomento Económico que se coordina a través de la Secretaría de Fomento Económico tiene como misión contribuir de manera importante en la creación de un entorno propicio para el desempeño de la actividad productiva en el estado de Colima, mediante la acción coordinada e interinstitucional entre los actores económicos que, con un alto sentido de responsabilidad social, nos permitan lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable.

Las tareas del subcomité se engloban en un objetivo general que es el de: Consolidar y Diversificar la Base Económica del Estado, para lo cual la Secretaría se divide en tres direcciones que son: Dirección de Fomento, Dirección de Financiamiento y Estudios Estratégicos y Dirección de Empleo. Además, dentro de las acciones que se están llevando a cabo para poder asumir los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo, se han creado el Consejo Estatal para el Fomento a las Exportaciones y el Consejo Estatal de Minería, como órganos consultivos, con la participación de los sectores interesados y de los tres niveles de gobierno.

El estado de Colima por su desarrollo y su actividad económica esta orientado en gran medida hacia el sector terciario, que indudablemente soporta la base de la economía estatal y es el generador del mayor número de empleos, forzando un crecimiento hacia el desarrollo del Puerto de Manzanillo. En el sector secundario existen también un gran número de micro empresas manufactureras con un desarrollo incipiente y en menor escala, pequeñas y medianas, en las que se encuentran la mayor cantidad de empresas exportadoras y que proyectan el Estado hacia una vocación agroindustrial. También es representativo en el ámbito estatal las empresas mineras, que denotan la capacidad de los recursos minerales del Estado. Todo esto, como indicativo del gran potencial y áreas de oportunidad perfectamente identificadas.

El Comercio y los Servicios representan el 80 % de los establecimientos registrados en el Estado, la industria manufacturera el 18 %, la minería el .01 %, y la construcción el 1 %, siendo micro empresas las que se encuentran en un mayor porcentaje con el 90 %, las pequeñas con 9.4 % y medianas con apenas un .25 %.

El desarrollo industrial y comercial del Estado enfrenta una serie de retos enmarcados en un entorno regional, que le permiten competir parcialmente y mantenerse en mercados locales. La tendencia actual hacia la globalización orienta estos mercados hacia niveles de competitividad con estándares internacionales, los cuales (por las condiciones actuales); es difícil que las empresas del Estado (en su gran mayoría), puedan tener acceso a ellos y afrontar las oportunidades de la apertura comercial, sobre todo por sus tendencias cambiantes, condición que se agrava con los problemas financieros nacionales e internacionales.

Dentro de la problemática general que enfrenta el Estado, se puede entender por el nivel de capacidad de las empresas locales, por el acceso limitado a financiamiento adecuado, falta capacitación de mano de obra calificada, incipiente desarrollo tecnológico, desconocimiento de mercados potenciales, falta de coordinación para orientar las potencialidades exportadoras y el fomento a la inversión productiva.

Por otra parte, el Estado cuenta con grandes ventajas competitivas para la atracción de capitales de inversión, que generen el establecimiento de empresas, para lograr cubrir el mayor número de empleos que se demandan; y el movimiento y derrama económica que incidan en la reactivación del mercado interno, que propicie la consolidación y diversificación de nuestra base económica, apoyados en las acciones del Plan Estatal de Desarrollo. Los factores determinantes para la atracción de inversión y que hacen competitivo al Estado están encuadrados en los siguientes aspectos: Excelentes vías de comunicación, infraestructura portuaria con terminales especializadas y un alto movimiento de carga contenerizada, aeropuertos, ferrocarril, desarrollo turístico, recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR