Acuerdo No. 24 de Fecha 11 de Marzo del 2014, Relativo a La Aprobación del Sistema Informático para La Delimitación de Los Distritos Electorales del Estado de Colima, con Anexo

DEL GOBIERNO DEL ESTADOINSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMAACUERDO No. 24

DE FECHA 11 DE MARZO DEL 2014, RELATIVO A LA APROBACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA DELIMITACIÓN DE LOS DISTRITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE COLIMA, CON ANEXO.

PERÍODO INTERPROCESO 2012-2014

ACUERDO NÚMERO 24

SISTEMA INFORMÁTICO

11/MARZO/2014

ACUERDO RELATIVO A LA APROBACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA DELIMITACIÓN DE LOS DISTRITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE COLIMA.

A N T E C E D E N T E S:

I.

Como es del conocimiento público, este Instituto Electoral del Estado de Colima está desarrollando los trabajos de la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014, junto con el apoyo del Comité Técnico de Especialistas, nombrado por el Consejo General de este organismo electoral.

II.

En relación a estos trabajos de distritación, el órgano superior de dirección determinó los criterios que rigen y dan sustento a la distritación; así como la Metodología de la propia distritación, mediante acuerdos números 16 y 17, respectivamente.

III.

Con fecha 11 de febrero del año en curso, se emitió el acuerdo número 19, por medio del cual el Consejo General aprobó los insumos definitivos que servirán de base para la generación del escenario de la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014; tales insumos son: el referente al número de población correspondiente al límite geoelectoral por sección electoral, Tabla de los Tiempos de Traslado Interseccionales del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010 y la Interacción de la población a través del transporte local intermunicipal.

IV.

Mediante acuerdo número 20 de fecha 18 de febrero del presente año, este órgano electoral determinó modificar el cronograma de actividades concernientes a los trabajos de la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014, que en su caso fuera aprobado el día 17 de enero del actual, para incorporar los puntos referentes a la presentación y aprobación de la media poblacional estatal y el margen de desviación poblacional, por ser necesarios para el desarrollo del sistema informático de apoyo a la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014. En tal virtud, dichos cálculos fueron aprobados en la misma fecha, a través del acuerdo número 21 del actual periodo interproceso.

V.

Una vez aprobados los insumos y los cálculos necesarios para la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014, señalados en supralíneas, el Comité Técnico de Especialistas desarrolló el sistema informático de apoyo a la distritación de mérito y definió las reglas para la selección de las secciones semilla, puntos que fueron presentados a los integrantes del Consejo General en reunión de trabajo celebrada el día 25 de febrero del año en curso, para que en su caso, se formularan las dudas, observaciones y/o sugerencias que procedieran, concediéndoles para tal efecto, un plazo que corrió del 25 al 28 de febrero de 2014.

En razón de lo anterior, el Consejero General, Dr. Felipe Velázquez Rueda, presentó por escrito al Consejero Presidente, Lic. Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, ciertas observaciones y/o sugerencias al Sistema Informático, tales como:

  1. Incorporar al sistema un mecanismo de aviso respecto a la finalización del proceso de cálculo en la construcción de cada uno de los distritos.

  2. Optimizar en la medida de lo posible el tiempo de cálculo del sistema informático.

  3. Se debe verificar que se cumpla el criterio de integridad municipal, no permitiendo que el sistema agrupe secciones de más de dos municipios contiguos.

  4. Procurar que el sistema informático genere la menor cantidad de secciones aisladas.

Las mismas fueron hechas del conocimiento de los integrantes del Comité Técnico de Especialistas, a través del Consejero Presidente; quienes, después de analizarlas, determinaron que había una solución técnica para cada una de las observaciones planteadas y que era procedente incorporarlas al Sistema Informático antes de la generación del escenario de distritación, pero que se necesitaba un plazo de tres días para su incorporación al referido sistema; por lo que de la manera más atenta solicitaron la modificación del cronograma de actividades, con la finalidad de contar con un periodo de tiempo mayor para desarrollar de manera adecuada las observaciones hechas.

VI.

Finalmente, el día 04 de los corrientes, mediante acuerdo número 22, este órgano superior de dirección aprobó la segunda modificación del cronograma de actividades concernientes a los trabajos de la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014, incorporándosele los puntos referentes a la referida aprobación y a la incorporación de las observaciones decretadas como procedentes; en relación a este último punto, se les concedió al Comité Técnico de Especialistas, un plazo de tres días, para que realizaran las adecuaciones consideradas como procedentes al sistema informático de apoyo a la distritación que nos ocupa.

En virtud de los antecedentes expuestos, se formulan las siguientes C O N S I D E R A C I O N E S:

  1. -

    De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86 Bis, base III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en relación con el numeral 97 del Código Electoral del Estado, el Instituto Electoral del Estado es un organismo público de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios; autoridad en la materia electoral, profesional en su desempeño, autónomo e independiente en sus decisiones y funcionamiento. Asimismo, es el organismo público encargado primordialmente de la función estatal de organizar las elecciones locales, en los períodos que para la renovación del Titular del Poder Ejecutivo, de los miembros del Poder Legislativo e integrantes de los 10 ayuntamientos de la entidad, establece la propia Constitución Estatal; así como de encargarse de su desarrollo, vigilancia y calificación en su caso.

    Además, el Instituto Electoral del Estado agrupa para su desempeño, en forma integral y directa, las demás actividades que determine la ley, encontrándose entre ellas las relativas a la geografía electoral, así como las derivadas de las propias disposiciones emitidas tanto en el ámbito electoral, como inclusive en materia de participación ciudadana.

  2. -

    Para el desempeño de sus actividades, de acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral del Estado, el Instituto cuenta en su estructura con diversos órganos, entre ellos con un órgano superior de dirección que es el Consejo General.

    Este órgano tiene dentro de sus atribuciones la de dictar todo tipo de acuerdos y previsiones para hacer efectivas las disposiciones de este Código Electoral del Estado, de conformidad a lo previsto por la fracción XXXIII del artículo 114 del ordenamiento legal en cita. Asimismo, en la fracción XIII del precepto legal señalado, se encuentra facultado para realizar los estudios correspondientes sobre la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales y su densidad poblacional, y sin que deba solicitar al Congreso del Estado las modificaciones pertinentes, ello en razón de la declaratoria de invalidez de esta última porción normativa, según lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 26/2011 y su acumulada 27/2011.

  3. -

    De acuerdo con el cronograma de actividades, aprobado el día 04 de marzo del presente año, corresponde la aprobación, en su caso, del sistema informático de apoyo a la Distritación Electoral del Estado de Colima 2013-2014. Recordemos que de conformidad al OCTAVO CRITERIO de la distritación, para la generación de escenarios de distritación electoral, se estableció la utilización de un sistema informático, el cual deberá de ser aprobado por este Consejo General; asimismo, el punto 9 de la Metodología de la Distritación establece el diseño de dicho sistema informático, el cual generará escenarios de distritación bajo los siguientes principios:

    1. Equilibrio poblacional. Los distritos electorales se integrarán dentro de los márgenes de población establecidos.

    2. Integridad municipal. Se conformarán distritos a partir del menor número de fracciones municipales.

    3. Tiempos de traslado interseccionales. A partir de la semilla, que podrá ser un municipio o sección electoral, se considerará como una mejor opción para la integración del distrito, la sección contigua a la semilla que observe el menor tiempo de traslado, de acuerdo con los cálculos del Registro Federal de Electores, de esta manera los distritos se conformarán a partir de la integración sucesiva de las secciones electorales que observen el menor tiempo de traslado con relación al municipio o sección semilla.

    4. Compacidad. Se evaluará al momento de definir los límites distritales, en el entendido de que éstos deberán observar, en la medida de lo posible, una forma que se asemeje a un polígono regular.

    Luego entonces, y de acuerdo a los criterios y metodología aprobados por este órgano superior de dirección, habrá de utilizarse un Sistema Informático como una herramienta de apoyo para la delimitación de los 16 distritos electorales que debe tener el Estado de Colima, de conformidad con el artículo 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

  4. -

    En razón de lo anterior, el Comité Técnico de Especialistas ha desarrollado un sistema informático de apoyo a la distritación, basado en modelos de optimización combinatoria, en razón de que los criterios que rigen esta distritación intervienen variables de distinta naturaleza.

    Se trata de un sistema informático basado en modelos de optimización combinatoria, toda vez que en el contexto científico la Optimización es el proceso de tratar de encontrar la mejor solución posible para un determinado problema matemático, en este sentido, existen problemas relativamente fáciles de solucionar en los que se garantiza que se obtiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR