Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se expide el Reglamento de Sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado enDOF

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG303/2008.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE SESIONES DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES EJECUTIVAS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 19 de abril del año 2000, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, en sesión ordinaria aprobó el Acuerdo JGE51/2000, por el que se expide el Reglamento de Sesiones para las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas.

  2. En sesión ordinaria celebrada el 27 de abril del año 2000, el Consejo General, aprobó Acuerdo CG74/2000, por el que se expide el Reglamento de Sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas.

  3. Con fecha 19 de mayo del año 2000, la Junta General Ejecutiva aprobó el Acuerdo JGE78/2000 por el que se modifica el Reglamento de Sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, en acatamiento de la Sentencia SUP-RAP-012/2000, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 10 de mayo del mismo año.

  4. En sesión ordinaria del Consejo General llevada a cabo el 31 de mayo del año 2000 se aprobó el Acuerdo CG105/2000 por el que se modifica el Reglamento de Sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, en acatamiento de la Sentencia SUP-RAP-012/2000, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de hacerlo congruente con el Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva.

  5. Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al efecto en el artículo Tercero Transitorio de dicha reforma, se estableció como obligación del Poder Constituyente el adecuar la legislación secundaria en un plazo de 30 días naturales contados a partir de su entrada en vigor.

  6. El 14 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicho ordenamiento normativo establece en su artículo Noveno Transitorio que el Consejo General deberá dictar los Acuerdos necesarios para hacer efectivas las disposiciones del Código y expedir los Reglamentos del mismo a más tardar en 180 días a partir de su entrada en vigor.

  7. En sesión ordinaria celebrada el 29 de febrero de 2008, el Consejo General, mediante Acuerdo CG34/2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo del mismo año, aprobó la creación de la Comisión de Reglamentos con carácter de temporal.

  8. En la misma sesión, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG35/2008, por el cual se emiten los Lineamientos para organizar los trabajos de reforma o expedición de reglamentos y de otros instrumentos normativos del Instituto derivados de la reforma electoral, en términos del artículo Noveno Transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo del mismo año.

  9. Con fecha 4 de julio de 2008, en sesión extraordinaria la Junta General Ejecutiva aprobó el Acuerdo JGE58/2008, por el que se propone al Consejo General expedir el Reglamento de sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral.

    CONSIDERANDOS

    1. Que el artículo 41, Base V, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 104 y 106, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; disponen que la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los Partido Políticos Nacionales y los ciudadanos en los términos que ordene la Ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

    2. Que por su parte, el párrafo 9 de la citada Base V del artículo 41 constitucional, establece, entre otros aspectos que las sesiones de todos los órganos colegiados de dirección serán públicas en los términos que determine la Ley.

    3. Que el artículo 106, párrafo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone que el Instituto se regirá para su organización, funcionamiento, y control, por las disposiciones constitucionales conducentes y las del propio Código.

    4. Que en términos del artículo 108, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los órganos centrales del Instituto Federal Electoral son: el Consejo General, la Presidencia del Consejo General, la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

    5. Que el artículo 134 del Código de la materia, establece que en cada entidad federativa el Instituto contará con una delegación integrada por: a) La Junta Local Ejecutiva; b) el Vocal Ejecutivo; y c) el Consejo Local, quienes tendrán su sede en el Distrito Federal y en cada una de las entidades federativas.

    6. Que el artículo 144 del citado Código, dispone que en cada uno de los 300 distritos electorales el Instituto contará con los siguientes órganos: a) la Junta Distrital Ejecutiva; b) el Vocal Ejecutivo; y c) el Consejo Distrital, quienes tendrán su sede en la cabecera de cada uno de los distritos electorales.

    7. Que con motivo del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008 por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicho ordenamiento normativo establece en su artículo Noveno Transitorio que el Consejo General deberá dictar los Acuerdos necesarios para hacer efectivas las disposiciones del Código y expedir los Reglamentos del mismo a más tardar en 180 días a partir de su entrada en vigor.

    8. Que en cumplimiento a lo anteriormente señalado, el Consejo aprobó en sesión ordinaria llevada a cabo el 29 de febrero del año 2008, mediante Acuerdo CG034/2008, la creación con carácter temporal de la Comisión de Reglamentos.

    9. Que asimismo en la sesión del máximo órgano de dirección citada en el considerando anterior, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG35/2008 por el cual se emiten los Lineamientos para organizar los trabajos de reforma o expedición de reglamentos y de otros instrumentos normativos del Instituto derivados de la reforma electoral, en términos del artículo Noveno Transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; en el que se establece en su punto de Acuerdo Segundo que corresponde a la Junta General Ejecutiva presentar a consideración del Consejo General para su aprobación las propuestas de expedición, entre otras, del Reglamento de Sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas.

    10. Que en tal sentido, resulta conveniente adecuar el Reglamento de Sesiones de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas a las nuevas disposiciones derivadas de la reforma en materia electoral, atendiendo las opiniones formuladas tanto por los órganos centrales como desconcentrados del Instituto que participaron, como por ejemplo:

      1. Regular la naturaleza pública de las sesiones de los órganos colegiados del Instituto, por lo que se prevén los alcances de la publicidad y orden en las mismas.

      2. Modificar el tratamiento para la distribución de documentación soporte de los asuntos agendados en el orden del día, toda vez que aún y cuando ya habían sido adoptadas medidas vinculadas con la instrumentación de tecnologías informáticas como el uso de medios magnéticos que permiten la optimización de recursos materiales y agilizar la preparación de las sesiones, estas medidas no estaban expresamente previstas en el Reglamento correspondiente, asimismo siendo consientes que la utilización de tecnologías informáticas en la distribución de documentación coadyuva en materia de protección al ambiente al evitar el alto consumo de reproducción impresa, aspecto que el propio Consejo General adoptó mediante el Acuerdo CG23/2008 de fecha 15 de febrero del presente año, por el que se aprueba la elaboración y puesta en marcha de un Programa Integral de Gestión Ambiental del Instituto Federal Electoral.

      3. Homologar puntuación y términos utilizados en el contenido del Reglamento, en virtud de que en algunos artículos por ejemplo se habla de miembros de la Junta y en otros de integrantes, y se estima conveniente sólo utilizar el término de integrantes; se incluye un glosario de términos, se hace uniforme la referencia de plazos señalándolos con letra, entre otros.

      4. Establecer la suplencia del Presidente por inasistencia o ausencia definitiva de la sesión ante un caso fortuito o de fuerza mayor que le impida asistir a la sesión, o inclusive ya iniciada la misma continuar o tener que ausentarse de manera definitiva de ella. Esta hipótesis es necesario reglamentarla a efecto de salvaguardar la capacidad de la Junta para desahogar aquellos asuntos de su competencia, evitando el incumplimiento de una obligación legal.

      5. La definición de temas que pueden ser abordados en el aparatado de Asuntos Generales, lo que evitaría abordar la discusión de temas que podrían ser tratados en una sesión posterior, o bien que implique que su inclusión en este aparatado genere alguna discusión de procedimiento innecesaria.

      6. La...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR