Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 25 de Febrero de 2014

Iniciativas

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformar el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de regular en beneficio social, la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con esta reforma afirma la autora de la iniciativa que el país, para afrontar el fenómeno del cambio climático, priorizará al más alto nivel, la implementación de políticas públicas de mitigación y adaptación en los distintos órdenes de gobierno, contando con el apoyo y compromiso de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación científica.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN,Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Cámara, la siguiente iniciativa:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 27º. CONSTITUCIONAL, AL TENOR DE LO SIGUIENTE:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Nuestro país es uno de los mayores centros de biodiversidad en el mundo. A la presión de modificación del hábitat natural de las especies, debe agregarse el cambio climático que repercute tanto en su distribución como en la disminución de su población.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio):”México es un país privilegiado por la diversidad biológica excepcional que se distribuye en su territorio, expresado en diversos ecosistemas y numerosas especies”.

México se encuentra entre los 12 países clasificados como megadiversos, categoría que incluye también a China, Brasil, India, Colombia, Indonesia, Perú y Australia, entre otros. En conjunto, estos países albergan entre 60 y 70% de las especies de flora y fauna del planeta. Además, se cuenta con una extensa superficie marítima localizada en dos océanos, y se comparte con Centro América el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

El cambio climático tiene efectos en todos los ámbitos de nuestro planeta; es una consecuencia del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables[1].

El climaes el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.Está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua.

En buena parte del planeta, y en particular en nuestro país, esperamos frío en invierno y calor en verano, de igual manera, esperamos que en primavera inicien las lluvias y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR