Proyecto de decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación., de 2 de Diciembre de 2013

Iniciativas

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Ver Sinopsis Español:

Propone otorgar al Congreso de la Unión la facultad de aprobar anualmente la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación, únicamente con respecto a sus rubros generales y sobre programas pre existentes de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicha Ley del Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en las subsecuentes leyes de Presupuestos de Egresos.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán aprobar la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre. No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y de la Ley del Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven.

Sen. Roberto
Gil Zuarth

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGAN, ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El suscrito, SenadorROBERTO GIL ZUARTH, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación,con base en la siguiente:

Exposición de Motivos.

Durante ya más de un siglo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR