Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos., de 4 de Marzo de 2014

Iniciativas

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

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La iniciativa tiene por objeto principal controlar el comercio lícito de armas de fuego para evitar el tráfico ilícito de las mismas, sus piezas, componentes y municiones.

Se propone imponer a los fabricantes y a quienes se dedican al comercio de armas, la obligación expresa de contar con registros internos para localización e identificación de las armas, así como una marca distintiva sancionando el incumplimiento de dicha obligación, así como el incumplimiento de notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional los registros, las operaciones o transacciones realizadas.

Se establece el término Marca Distintiva, el cual se entenderá como el conjunto de símbolos geométricos, códigos numéricos y/o alfanuméricos, que permiten la identificación de las armas de fuego, piezas, componentes, cartuchos y municiones, indicando cuando menos, el fabricante, lugar de fabricación y número de serie.

Establece, que se impondrán sanciones cuando el suministro de información sea inexacta o incompleta, así como la falsificación de los registros o de los permisos o autorizaciones para realizar la fabricación, importación, exportación, venta de las armas de fuego y sus componentes, piezas o municiones.

Finalmente se propone tipificar la omisión de hacer del conocimiento de la Secretaria de la Defensa Nacional el extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma de fuego que se posea o se porte, dado que actualmente no se prevé sanción penal para su incumplimiento.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

El suscrito, SenadorÁngel Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8 fracción I, 164 párrafos 1 y 2, 169 y 172 párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUESE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México las organizaciones delictivas que se dedican fundamentalmente al narcotráfico y al secuestro, han aumentado considerablemente la violencia y la inseguridad. Las armas de fuego son uno de sus principales instrumentos para cometer tales delitos; mediante el homicidio, la extorsión, la amenaza y la intimidación imponen sus objetivos ilícitos y desafían abiertamente a las autoridades del Estado.

En enero de 2011, el gobierno federal dio a conocer que, según sus estadísticas, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 ocurrieron un total de 34 mil 550 homicidios. A esas cifras se suman los 12 mil 903 casos que la PGR dio a conocer en su portal de internet y que se registraron de enero a septiembre de 2011, lo que da un total de 47 mil 453 homicidios que están vinculados con enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, venganzas entre grupos criminales yejecuciones.

La posición del Estado mexicano ha sido en diversas ocasiones en el sentido de que existe responsabilidad compartida con los Estados Unidos de América en este problema, en virtud de que alrededor del 85 por ciento de las armas que han sido aseguradas a los miembros del crimen organizado en México, fueron vendidas lícitamente en aquél país y de alguna forma desviadas al tráfico ilícito de armas de fuego.

El presidente ha propuesto que en Estados Unidos de América se prohíba nuevamente la venta de armas de asalto, bajo el argumento de que está estadísticamente demostrado que al haber dejado de tener vigencia dicha prohibición, aumentó considerablemente la violencia en nuestro país.

El Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD), que se integra con la información que proporcionan diversas agencias del gobierno federal, registró el aseguramiento, entre otros, de las armas de fuego por tipo y calibre. Desde el 1 de diciembre de 2006 al 16 de mayo de 2012, se han asegurado un total de 148 mil 559 armas de fuego de distintos calibres, de las cuales 89 mil 558 son largas y 59 mil 001 son cortas.

Esto ejemplifica la magnitud del problema respecto al tráfico ilícito de armas de fuego en México; las organizaciones delictivas las compran y las usan para sus actividades ilícitas y forman parte de su infraestructura.

Eric Holder, Procurador de los Estados Unidos declaró ante el Congreso en el mes de junio de 2012, que su país necesita un nuevo estatuto de tráfico de armas contra el trasiego de rifles de alto poder a México; asimismo lamentó que de 94 mil armas decomisadas en México, 64 mil fueron rastreadas hasta sus orígenes de venta en territorio estadounidense.

El problema que actualmente enfrenta México, se presenta también en diversos países. En el mundo circulan más de 500 millones de armas pequeñas y armas ligeras, es decir, una por cada doce personas aproximadamente.

Desde diciembre de 1991 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución 46/36, sección L, llamada “Transparencia en Armamentos”, donde se estableció que el Secretario General debía mantener un Registro de Armas Convencionales donde se incluyera información sobre transferencias internacionales de armas, así como información obtenida de los Estados miembro sobre su material bélico, su producción armamentista y las políticas relevantes.

El Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas comenzó en 1992. Actualmente muchos gobiernos presentan informes cada año, incluidos casi todos los principales productores, exportadores e importadores de las armas convencionales, con la finalidad de contar con la información del comercio lícito mundial de las armas de fuego.

En relación a este tema del 9 al 20 de julio del 2001, se llevó a cabo laConferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas en todos sus Aspectos,donde el entonces Secretario General, Kofi Annan, declaró lo siguiente:"El mundo está inundado de armas pequeñas y armas ligeras que suman casi 500 millones, suficiente para tener un arma por cada 12 personas en la tierra. La mayoría de ellas es controlada por autoridades legales, pero cuando caen en manos de terroristas, criminales y fuerzas irregulares, las armas pequeñas traen devastación. Exacerban los conflictos, provocan flujos de refugiados, socavan el estado de derecho y engendran una cultura de violencia e impunidad. En pocas palabras, estas armas son una amenaza para la paz y el desarrollo, la democracia y los derechos humanos."

El problema radica en las grandes cantidades de dinero que obtiene la industria armamentista a nivel mundial; muchos países son fabricantes de armas y sus respectivos gobiernos reciben a nivel nacional, por parte de las empresas que se dedican a este negocio, presiones de carácter político que han impedido disminuir la producción y comercio de las mismas y avanzar en la penalización de conductas relacionadas con ese comercio. El argumento que exponen a su favor es el derecho a la legítima defensa, individual y colectiva, consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El comercio lícito de armas de fuego, desde esta perspectiva, es para que las autoridades gubernamentales tengan la posibilidad de brindar seguridad y protección a sus connacionales y de ejercer la legítima defensa en caso de un ataque armado por otro país; sin embargo, es un hecho que un gran porcentaje de las armas que se comercializan lícitamente terminan desviándose y caen en poder de criminales que las usan para cometer delitos en contra de las personas, afectando considerablemente la paz y tranquilidad.

En esta dinámica de intereses contradictorios se han propuesto diversas acciones internacionales para tratar de controlar el tráfico ilícito de armas de fuego.

En el plano nacional, el fortalecimiento del marco normativo es una medida idónea y puede ser un medio eficaz que contribuya decididamente para combatir del tráfico ilícito de las armas de fuego, fenómeno en el que la constante es que las organizaciones delictivas adquieren con cierta facilidad, armas de fuego que utilizan en sus actividades delictivas (homicidios, tráfico de drogas, trata de personas, secuestros, etc.).

Por ello hoy más que nunca resulta necesario contener ese comercio ilícito.

Existe un enorme comercio internacional lícito de armas de fuego, en el que muchos países...

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