Proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Expediente Clínico Electrónico., de 8 de Octubre de 2013

 IniciativasDel Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Expediente Clínico Electrónico.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.Ver Sinopsis Español:La Ley que se pretende expedir tiene por objeto crear el Expediente Clínico Electrónico, mismo que se construirá con el almacenamiento de la información cronológicamente detallada sobre los datos de la salud de un paciente en formato digital, de manera segura y de libre acceso para los propietarios y profesionales de la salud. Establece que el expediente clínico, será método de prevención de enfermedades para toda la población capaz de generar un solo sistema para cualquier establecimiento médico sin la necesidad de un nuevo trámite o coordinación de validación de los documentos.Propone que la Secretaría de Salud sea la responsable de la coordinación, administración y funcionamiento del Sistema de Operación Expediente Clínico Electrónico y se asistirá de profesionales de informática y con el apoyo de instituciones universitarias públicas para desarrollar, administrar y actualizar el sistema electrónico que almacenará la información, garantizando la protección de los derechos de privacidad de los usuarios.De igual manera, se establece por parte de la Secretaría de Salud la generación una sola credencial que sea aceptada en cualquier establecimiento médico sin la necesidad de nuevos trámites o Convenios de validación, la cual accederá al expediente clínico por el IMSS, SSP o ISSSTE sin distinción y hacer uso sin cambios o particularidades en gustos, asimismo propone que deberá llevar un registro de las credenciales electrónicas que emita y de los que han sido revocados, así como a hacer uso de los datos personales con fines estadísticos en un índice nacional de pacientes, respetando el principio de privacidad.Esta nueva Ley le otorgará la titularidad del expediente clínico al paciente y no al establecimiento de salud, para que el paciente mantenga control sobre la toma de decisiones y protección a sus datos personales en uso de terceros autorizados.Entre otras cosas se prohíbe implementar, compartir y administrar un expediente clínico que no cuente con la certificación de la Secretaría de Salud Pública o no se observe la metodología necesaria.No se podrá violar de cualquier forma la confidencialidad y uso del expediente clínico y a quien, adultere, falsifique o distribuya de manera ilegal la información contenida en el expediente clínico, se le aplicará de uno a cinco años de prisión y multa equivalente de cien a quinientos días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.Se sancionará con multa equivalente de diez mil hasta doce mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate a quien remplace, dañe o falsifique la información del expediente clínico. De igual manera, se sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate e inhabilitación de dos a cinco años, en el desempeño de empleo, profesión o cargo público, a quien venda o de cualquier forma distribuya sus datos de ingreso al sistema.

Sen. Adolfo
Romero Lainas
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICOEl suscrito, SenadorAdolfo Romero Lainas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio del derecho que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169, 171, fracción I y 172, párrafo 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del Expediente Clínico Electrónico, al tenor de la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOSLa unificación de un sistema de salud como el nuestro, que desde 2004 ha acrecentado la desorganización en la administración pública de la prestación del servicio, con demasiadas invasiones a facultades y servicios de un instituto hacia el otro, hace imposible concretar una propuesta común dirigida a la obtención de la salud universal, sin antes garantizar las necesarias acciones para obtener dicha integración del sistema.Este Sector se maneja mediante un Sistema Múltiple, en la que convergen distintas instituciones para diversos grupos sociales de la población, en donde interactúan la participación de entidades públicas y privadas.Tenemos por una parte, un Instituto gubernamental, autónomo dedicado a brindar servicios de salud y seguridad social, un Instituto Federal dedicado a otorgar cobertura de servicios de salud a personas que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social y otra más con visión integral de la seguridad social para los trabajadores del Estado.En este escenario que se nos presenta persiste una competencia desmedida por el aumento presupuestario, la afiliación y, estirando o respetando normas, por las facultades de atención médica a distintos sectores, al mismo tiempo que los usuarios comienzan a decidirse por nuevas unidades de salud como las Farmacias privadas.Por una parte, el sistema público el Seguro Popular se encuentra en una política de afiliación que le ha aumentado su población a 52.7 millones de personas, obteniendo con ello un significativo aumento presupuestal, al mismo tiempo que significa una gran disminución de cuotas al Régimen Voluntario que se maneja con la misma metodología.Una de las primeras diferencias considerables en México se debe a que mantiene desde hace años uno de los lugares más bajos de toda Latinoamérica en lo que respecta al gasto destinado para garantizar la salud, alrededor de 6.5% de nuestro Producto Interno Bruto.Esto ha resultado negativo para la distribución equitativa del presupuesto, impactando agresivamente en las posibilidades de la población para acceder a un buen sistema de salud y en el gasto de bolsillo, perjudicado también bajo ingreso salarial.Además, hay que tomar en cuenta que en el año 2011, del presupuesto asignado de 96 mil 808 millones 705 mil para atender la salud del país, 57 mil 268 millones, más del 50% se asignó para proteger únicamente a un solo sistema, el Seguro Popular.Lo anterior provoca claramente una inequidad para aquellas personas que se encuentren como beneficiarias de los demás sistemas de salud, con un menor presupuesto y por lo tanto con condiciones más precarias.Pero a pesar de dicha ventaja de beneficiarios, solo tres tipos de consultas prestadas por el IMSS abarcan el 90 por ciento de las consultas que el Seguro Popular declara prestar, sin contar que en un día típico el IMSS ofrece más de 417 mil consultas médicas, contra 28 mil consultas en todo un año del SPS.Mientras, la implementación de consultorios privados en las cadenas de farmacias comienza a crecer, no solo como un opción alterna, sino que incómodamente forma parte del sistema de salud a nivel nacional, tan innecesariamente dividido.Esto ha llevado al intento de formular una propuesta universal que no logra situarse en el contexto actual mexicano y por lo tanto resulta ineficaz para el propósito por el cual fue concebido. Los puntos esenciales de herramientas de la universalidad que se debatían con anterioridad han sido descartados para dar paso al fortalecimiento de la rectoría y la unificación de las distintas redes, lo que provocará fuertes conflictos sociales, laborales y la falta de convenios ante la amenaza de beneficiar a un solo sistema.Por lo anterior, convengo en nuevas reformas con una visión distinta para la construcción de la Universalidad, sin unir la desorganización que se nos presenta en un solo sistema, sino utilizando la homogeneidad para trabar un sistema de servicios horizontales.Un sistema estandarizado que respete el modelo múltiple actual, dará una herramienta útil y práctica que hará trabajar a todos los servicios de la misma manera, con la misma calidad y sin la necesidad de competencia negativa.La idea anterior es lo necesario si queremos continuar previendo una de las grandes preocupaciones del hombre, la de poder cubrir sus necesidades en condiciones saludables. Las acciones que hay que tomar no pueden desprenderse de propuestas y comparados internacionales sin antes comprender que nuestro escenario está condicionado por decisiones y reformas históricas que se han tomado a lo largo del tiempo para los Servicios de Asistencia Social.Mucho antes de promover reformas que den paso a la planeación y coordinación unificada del actual Sistema Nacional de Salud, debemos antes reconocer la evolución de entidades públicas, del sector social y del privado que tuvieron lugar con el propósito de prestar asistencia social y servicios de salud.En México la prestación de servicios de salud para toda la población mantiene sin duda una clara desorganización que sin embargo se debe más a la implementación de nuevas políticas que no contribuyeron o se basaron en el orden armónico del país, que a los objetivos de asistencia social.De hecho, el propósito de cada uno de los organismos de salud han sido el atender los problemas sanitarios prioritarios en cada grupo y factores que condicionen y causen daños a la salud. Es decir que cada uno de los sistemas de salud se conformó, no para invadir o reemplazar a otro, sino para apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias.La conducción de la política nacional en materia de asistencia social, salubridad en general y atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias le ha correspondido históricamente a la Secretaría de Salud, desde...

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