Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 20 y 44 de la Ley General de Turismo., de 8 de Mayo de 2013

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 20 y 44 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Ver Sinopsis Español:

Propone incluir al “Turismo Cultural”, el cual debe cumplir con las siguientes directrices: dar un uso óptimo a los recursos culturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a desarrollarlos con apego a las leyes en la materia; respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos; asegurar el desarrollo de las actividades económicas culturales viables, que reporten beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida; y aquel que motiva parcial o totalmente al turista por una intención deliberada de perseguir un impacto cognitivo, estético, o sensorial.

Sen. Luz María
Beristain Navarrete

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 3, 20 Y 44 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

La suscritaLUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos fracción I, 164 numeral 1, 169, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente: Iniciativa con proyecto de decreto por el que seREFORMAN LOS ARTÍCULO 3, 20 Y 44 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En México el turismo es la 3ªfuente más importante, de ingreso de divisas del país, la actividad turística aporta cerca del 9 por ciento del producto interno bruto, en consecuencia genera más de 7 millones y medio de empleos directos e indirectos, lo que equivale a más de un sexto de los mexicanos que trabajan, por lo que el turismo es de suma importancia en nuestro país.

En Estados como Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, etc. por mencionar algunos, la actividad económica que más se genera es la del sector turístico, por lo que la población de estas localidades, mayoritariamente buscan empleo en ese mercado, esto implica que los ciudadanos se sostienen de fomentar su actividad económica a través del turismo y de todos los servicios que esto implica.

En la actualidad, algunos de los problemas que dañan al turismo en México los cuales no se han solucionado totalmente son;

La falta de;

* Inclusión de todos los sectores turísticos, (artesanos, pequeños y grandes empresarios). * Creación y desarrollo de nuevos centros atractivos para el turista. * Difusión de lugares turísticos existentes, de su mejoramiento, así como la creación de mecanismos para aumentar las visitas de turistas. * Complemento turístico. (Fomento al turismo cultural).

Lo cierto es que existe fomento a los cuatro puntos anteriores, sin embargo no es suficiente, además de que el último punto es necesario plasmarlo en la Ley General de Turismo, así como todas las modificaciones necesarias para garantizar su desarrollo y cumplimiento, lo que nos podrá dar mayor certeza jurídica la cual se requiere en materia turística, dando así cumplimiento a la atención del interés público, el cual demanda y fundamenta las peticiones que nos evocan.

El potencial del turismo se ha visto afectado debido a las diversas problemáticas mundiales, como la recesión económica, oferta laboral, entre otras diversas causas. Es indispensable actuar, si el turismo se sigue viendo afectado, traerá consecuencias irreparables para todos los ciudadanos, lo que afecta la economía del país.

Nuestro país está pasando por varios problemas uno de ellos es el problema de falta de oferta laboral ocasionado por los problemas en el sector turístico, por lo que se deben de crear más empleos en esta área, los hechos que nuestros conciudadanos viven día a día deben ser atendidos a la brevedad posible por lo que se requiere la creación de fuentes de trabajo, así como fomentar el desarrollo de infraestructura y servicios.

Otro inconveniente es que desde hace años Estados Unidos, España, Canadá, Francia y Alemania han emitido recomendaciones a los conciudadanos de no viajar a México debido a la inseguridad. Esto último ha ocasionado una disminución de las visitas de los turistas. Es una realidad que el turismo sufre de varias situaciones que lo afectan.

Es conocido que se trata de problemas que paulatinamente se van haciendo más graves, por lo tanto hay que atenderlos para evitar mayores daños al sector turístico.

En todo el territorio del país podemos encontrar un acervo cultural muy basto el cual se puede fomentar para crear centros de atracción para el turista, en donde se utilice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR