Aviso por el cual se dan a conocer las reglas de operación de los programas sociales específicos para 2012 que otorgan subsidios, apoyos y ayudas a la población en la Delegación Xochimilco

DELEGACIÓN XOCHIMILCO

El Ing Manuel González González, Jefe Delegacional en Xochimilco, con fundamento en los Artículos 87,112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 97, 102 y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 39 fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública; 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 115 y 116 en base al reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y 50 en base al Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal 2012 vigentes y; emite el siguiente:

Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas Sociales específicos para 2012 que otorgan subsidios, apoyos y ayudas a la población en la Delegación Xochimilco que a continuación se enlistan:

  1. - Servicios Delegacionales de Apoyo Social a Adultos Mayores (Maestros Jubilados)

  2. - Servicios y Ayudas Delegacionales de Asistencia Social (Atención Integral a Madres Solteras de Escasos Recursos y en Situación de Vulnerabilidad Social, con Hijos Menores de 0 a 5 Años)

  3. - Programa Delegacional de Deporte Competitivo y Comunitario (Becas a Deportistas de Alto Rendimiento)

  4. - Apoyo Económico a Personas que Prestan sus Inmuebles como Espacios para Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales

  5. - Programa Paquetes de Animales de Traspatio

  6. - Programa de Proyectos Productivos Rurales

  7. - Programa de Semillas y Fertilizantes 2012

  8. - Programa de Reforestación 2011

  9. - Apoyo Económico a Personas de Escasos Recursos, Para Cubrir Sus Necesidades Básicas, Gastos Médicos, Discapacidades y Fomentar Actividades Educativas, Deportivas y Culturales de la Delegación Xochimilco e Instituciones sin fines e lucro

    CONSIDERANDO

    Que conforme a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, su Reglamento y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, respecto a los programas destinados al desarrollo social, requiere, lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluya, al menos: "La dependencia o entidad responsable del programa; los objetivos y alcances; sus metas físicas; su programación presupuestal; los requisitos y procedimientos de acceso; los procedimientos de instrumentación; el procedimiento de queja o denuncia ciudadana; los mecanismos de exigibilidad; los mecanismos de evaluación y los indicadores; las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales".

    Que por lo anterior, la Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, establece los lineamientos y mecanismos de operación siguientes, para los Programas de:

    I.- SERVICIOS DELEGACIONALES DE APOYO SOCIAL A ADULTOS MAYORES (MAESTROS JUBILADOS)

    a) La dependencia o entidad responsable del programa:

    Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales.

    b) Objetivos y alcances:

    El objetivo de este programa es aprovechar el conocimiento y experiencia en acciones de promoción comunitaria, enfocadas a la población infantil de escasos recursos; además de promover la dignificación social de los maestros jubilados y su desarrollo personal.

    Otorgándoles una ayuda económica a 30 maestros jubilados que lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos y sean residentes de la Delegación Xochimilco.

    c) Sus metas físicas:

    360 personas anuales (atendiendo a 30 maestros mensuales)

    d) Su programación presupuestal: $ 720,000.00 anual

    e) Los requisitos y procedimientos de acceso:

    REQUISITOS:

    0146 Acta de nacimiento

    0146 CURP

    0146 Comprobante de domicilio (para verificar que viva en el perímetro de Xochimilco) 0146 Cédula Profesional

    0146 Credencial de Maestro Jubilado

    0146 Credencial de Elector (Copia).

    0146 2 Fotografías tamaño infantil.

    f) Los procedimientos de instrumentación

    La Dirección General de Desarrollo Social considera el recurso en el Programa Operativo Anual y se opera en cuanto se autoriza el techo presupuestal.

    Registro

    El solicitante deberá acudir con la documentación debidamente requisitada, a la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales quien opera el Programa.

    Una vez incorporado al programa, se le comisiona a una biblioteca donde su función es realizar la actividad de apoyos a tareas.

    g) El procedimiento de queja o inconformidad ciudadana:

    En caso de inconformidad de la ciudadanía deberán interponer su queja por escrito, directamente a la Dirección General de Desarrollo Social, cumpliendo con las formalidades que establece el artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

    Sino, a través de la Unidad Departamental de Quejas y Denuncias de la Contraloría Interna de la Delegación Xochimilco.

    h) Los mecanismos de exigibilidad

    En caso de que el beneficiario se de baja, por cuestiones de salud crónico. Se efectuara inmediatamente la sustitución. O en el caso de fallecimiento del beneficiario; se efectuará la sustitución de la vacante, informando por escrito a la Dirección General de Desarrollo Social, para que se realice el reemplazo del mismo.

    Con base a lo que establece el Artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, los servidores públicos tienen la obligación de tener a la vista del ciudadano los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimiento de este programa, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales.

    i) Los mecanismos de evaluación y los indicadores

    Evaluación:

    0146 Reportes mensuales de actividades

    Indicadores:

    0146 Número de usuarios beneficiados en las bibliotecas 0146 Número de maestros beneficiados

    j) Las formas de participación social:

    La ciudadanía participa de manera individual para ser beneficiario al programa social, a través de la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales.

    k) La articulación con otros Programas Sociales

    Los programas sociales a cargo de esta Dirección General son institucionales y se coordinan con las diferentes áreas de la Delegación.

    II.- SERVICIOS Y AYUDAS DELEGACIONALES DE ASISTENCIA SOCIAL

    (ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES SOLTERAS DE ESCASOS RECURSOS Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL, CON HIJOS MENORES DE 5 AÑOS)

    a) La dependencia o entidad responsable del programa:

    Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, a través de la Dirección General de Desarrollo Social.

    b) Objetivos y alcances:

    Alcance

    En este sector que son las mujeres madres solteras o solas que sean jefas de familia con uno o dos hijos pequeños y se encuentren en condiciones vulnerables; donde se tiene una demanda económica en base a sus a sus necesidades básicas.

    Objetivo

    Otorgar una ayuda económica de $ 800.00 (Ochocientos Pesos 00/100 M. N.) mensuales, contemplado de julio a noviembre de 2012 a 1,375 madres solteras que tengan hijos menores de 5 años, para coadyuvar su calidad de vida, traducido a $ 4,000 (Cuatro Mil Pesos 00/100 M. N.) durante el periodo.

    c) Sus metas físicas: 1,375 madres solteras, con hijos menores de 5 de años.

    d) Su programación presupuestal: se tiene destinado para este programa $ 52019500,000 anual.

    e) Los requisitos y procedimientos de acceso:

    REQUISITOS:

    0146 Familias constituidas solo para madres solteras que tengan de 1 a 2 hijos máximo, menores de 5 años de edad.

    0146 Edad máxima para este beneficio es a partir de 15 a 40 años. 0146 Radicar en la demarcación.

    0146 Acta de nacimiento de la madre y del menor.

    0146 Comprobante de domicilio (Original y Copia)

    0146 1 fotografía tamaño infantil.

    0146 Credencial de elector de la madre.

    0146 CURP (Original y Copia).

    0146 Acta de Barandilla.

    0146 Solicitud de Acceso al Programa.

    ACCESO

    0146 Ingresar solicitud en a ventanilla del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC). 0146 Realizar estudio socioeconómico por la Oficina de Trabajo Social.

    0146 Presentar documentación requisitada de la madre y del menor.

    f) Los procedimientos de instrumentación

    La Dirección General de Desarrollo Social considera el recurso en el Programa Operativo Anual y se opera en cuanto se autoriza el techo presupuestal.

    Difusión

    El área responsable que opera el programa emite una calendarización a través de Carteles, en Pueblos y Barrios de la demarcación donde indica el lugar, fecha y hora para la entrega de solicitudes para el acceso al Programa.

    Acceso

    Las solicitantes deberán acudir al Área Operativa del Programa por la solicitud del apoyo económico e ingresar solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

    Registro

    Posteriormente la solicitante deberá acudir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR