Reglas de operación para el 'programa de financiamiento para la asistencia e integración social (PROFAIS) en el Distrito Federal 2012'

ADMINISTRACION PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

JESÚS VALDÉS PEÑA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de Administración Pública del Distrito Federal; I fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; y 50, 51 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 97 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto eficiente del Distrito Federal, aviso por el que se da a conocer las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL "PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL (PROFAIS) EN EL DISTRITO FEDERAL 2012"

I. ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE

La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social mediante la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional; ubicada en Xocongo 225, 3er piso, col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc.

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

II.1 Objetivo general

La asistencia social responde mejor a las necesidades de la ciudadanía a través del financiamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (A.C., SC., I.A.P) legalmente constituidas y registradas en el Distrito Federal, que vinculen su trabajo a las políticas públicas que en materia de asistencia e integración social lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, que permitan incrementar las capacidades físicas, mentales y sociales de los beneficiarios y lograr el desarrollo autónomo de individuos, familias o grupos de población vulnerable y/o en situación de riesgo.

II. 1.1 Objetivos específicos

Elaborar y publicar la Convocatoria anual del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS).

Recibir los proyectos participantes.

Convocar al Comité Evaluador y dar seguimiento a las acciones del Comité.

Asesorar en la elaboración de los proyectos a Organizaciones de la Sociedad Civil (A.C., S.C., I.A.P.).

Publicar los resultados del Comité Evaluador e informar a las Instituciones seleccionadas.

Supervisar a las instituciones que reciban financiamiento.

Capacitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (A.C., S.C., I.A.P.), que serán financiadas por el PROFAIS.

Difundir el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (A.C., S.C., I.A.P.), que serán financiadas por el PROFAIS.

II. 1.2 Alcance

El programa tiene cobertura a nivel del Distrito Federal.

III. METAS FÍSICAS

f0b7 Se financiará a un aproximado de 130 organizaciones de la Sociedad Civil, (A.C., S.C., I.A.P.) de las cuales el Instituto de Asistencia e Integración Social financiará a 38 con recursos propios del Instituto y el resto con recursos de la cofinanciadoras participantes en el programa; el IASIS realizará la supervisión y evaluación de todas las organizaciones financiadas.

f0b7 Se elaborará y publicará una Convocatoria anual del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración

Social (PROFAIS), en el primer trimestre del año.

f0b7 Se recibirán todos los proyectos que entreguen dentro del período de recepción.

f0b7 Se convocará al Comité Evaluador.

f0b7 Se asesorará a través de dos talleres a las Organizaciones de la Sociedad Civil (A.C., S.C., I.A.P.), que lo requieran para la elaboración del proyecto.

f0b7 Se realizará la publicación de resultados en al menos un periódico de circulación en el Distrito Federal.

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

El total anual presupuestado en el POA es de $3,647,503.00 (tres millones seiscientos cuarenta y siete mil quinientos tres PESOS 00/100 M.N.).

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Criterios y requisitos de Acceso:

De las Instituciones:

  1. Ser una Organización de la Sociedad Civil (A.C., SC., IAP.), legalmente constituida, sin fines de lucro, con domicilio fiscal dentro del Distrito Federal.

  2. Tener experiencia comprobable en el ámbito de la labor asistencial; básicamente, en la atención a población en situación de alta vulnerabilidad.

  3. Presentar un proyecto de intervención social dirigido a la atención de algún grupo en situación de vulnerabilidad.

  4. Contar con la infraestructura física y técnica mínima indispensable para brindar los servicios asistenciales planteados en el proyecto.

    De los Proyectos:

  5. Únicamente podrá registrarse un proyecto por Organización de la Sociedad Civil.

  6. Las actividades o servicios planteados en el proyecto, deberán ejecutarse en su totalidad, dentro del Distrito Federal.

  7. Las actividades planteadas en el proyecto, deberán vincularse a las líneas de acción en materia de asistencia social del Gobierno del Distrito Federal, mismas que están enfocadas básicamente a la atención de grupos vulnerables y al impulso del desarrollo comunitario, a través de servicios de atención integral.

  8. Los proyectos estarán enfocados a por lo menos uno de los siguientes Grupos Sociales:

    f0b7 Niños, Niñas y Jóvenes en situación de riesgo y/o calle y mujeres en situación de alta vulnerabilidad social.

    f0b7 Personas con enfermedades crónicas, mentales o terminales.

    f0b7 Personas Adultas y Adultos Mayores en abandono social.

    f0b7 Personas con Discapacidad.

    f0b7 Personas con problemas de adicciones.

  9. Los proyectos podrán ofrecer las siguientes formas de atención:

    f0b7 Albergues con servicios básicos.

    f0b7 Ayuda alimentaria y económica a población vulnerable.

    f0b7 Atención psico-educativa a personas en extrema vulnerabilidad.

    f0b7 Atención psicosocial a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad.

    f0b7 Becas escolares a personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR