Reglas de Operación 2015 del 'Programa de turismo alternativo y patrimonial de la ciudad de México'

ACTIVID ADES

Evaluación Interna

Al término del procedimiento de instrumentación y una vez cumplidos las disposiciones de los compromisos de ejecución relacionados con los beneficios, y conforme al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, establece que los resultados de las evaluaciones internas serán publicadas y entregadas en un plazo no mayor a seis meses después de finalizado el ejercicio fiscal.

La Evaluación Interna se realizará con apego a lo establecido en los Lineamientos emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y que los resultados se entregarán a las instancias que establece el artículo 42 antes mencionado.

La evaluación interna estará a cargo de la Subdirección de Planificación de la SEDEREC.

X. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La DGEPC propiciará la participación del Consejo Consultivo de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en la Ciudad de México.

XI. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

No se articula con otros programas sociales

REGLAS DE OPERACIÓN 2015 PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Introducción

Antecedentes

Con el propósito de identificar, ordenar, apoyar espacios y actividades que potencien la riqueza natural y cultural de la zona rural del Distrito Federal, para favorecer el desarrollo económico de la región, en congruencia con lo que establecen los instrumentos formales de planeación en materia de desarrollo sustentable y turismo; el 6 de febrero del 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la facultad expresa de formular, ejecutar, evaluar las políticas y programas en materia de turismo alternativo en un contexto de salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la entidad, para lo cual a partir de ese año el gobierno democrático del Distrito Federal ha asignado recursos presupuestales para apoyar proyectos en ejidos, comunidades y pueblos de la zona rural de la Ciudad de México, enfocados a la habilitación, mejoramiento, equipamiento y promoción de espacios dedicados al turismo alternativo. (Artículo 23 Quintus, fracciones I y II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal).

Con la publicación de la Ley de Turismo del Distrito Federal en agosto de 2010 se estableció que la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades es la dependencia encargada de establecer y ejecutar tanto la política como los programas de Turismo

DGPYC

(numero de actividades programadas/nu mero de actividades realizadas x 100

Gestión Personas Reportes de seguimiento

, fotografías, expedientes de los proyectos

Difusión de la

convocatoria.

Recepción de proyectos.

Bases de datos Visitas de los proyectos. Evaluación de los

proyectos.

Publicación de

resultados.

Entrega de recurso.

Capacitación. Supervisión de los

proyectos.

Finiquito. Seguimiento de los

proyectos.

Actividades programada s/actividade s realizadas

Alternativo en las comunidades y ejidos de la zona rural y pueblos originarios (Articulo 56, Capítulo IV Del fomento al turismo, Titulo Cuarto Promoción y fomento al Turismo de la Ley de Turismo del Distrito Federal). Adicionalmente, a través de la publicación oficial del Reglamento de la Ley de Turismo del Distrito Federal, el 29 de marzo del 2012, se instauró la normatividad y medidas regulatorias para las actividades relacionadas con el turismo alternativo y patrimonial, que se deben implementar y aplicar para asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales y culturales de los pueblos, como elementos estructurales del turismo alternativo.

En cumplimiento a lo anterior, a partir del año 2012, se impulsa desde la SEDEREC el Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México, dando un gran avance en las políticas del gobierno democrático de la Ciudad de México, al abrir la posibilidad de promover nuevos productos turísticos asociados a las expresiones culturales, históricas, gastronómicas, religiosas y actividades productivas de los pueblos, como una forma de desarrollo. Este nuevo enfoque del turismo alternativo y patrimonial ha permitido apoyar: festivales culturales y agropecuarios, muestras gastronómicas, festividades religiosas asociadas a la cosmovisión de los pueblos, casas de cultura, diseño y operación de rutas agroalimentarias y culturales. Asimismo se incluye el concepto de 2015Patrimonio2016, derivado de un consenso cada vez más amplio a nivel mundial que plantea el reto de integrarlo dentro de la perspectiva del desarrollo económico y social local; considerando como base del mismo los alcances constitucionales, legales e internacionales que regulan las actividades vinculadas al turismo patrimonial, a fin de vencer las amenazas que lo pudieran ponen en peligro.

A través de este programa, la SEDEREC, asume el compromiso de coadyuvar en las acciones de rescate de las tradiciones y patrimonio de los pueblos originarios y núcleos agrarios, desde un enfoque del turismo sustentable, para que la actividad turística permita distribuir de manera equitativa los beneficios económicos resultantes mejorando la calidad de vida de la población; promueva el comercio justo y la economía solidaria y conserve el patrimonio natural con el que seguimos contando.

Alineación Programática.

Alineación con el PGDDF 2013-2018

El Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial se alinea al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal a través del eje 3. Desarrollo económico sustentable, área de oportunidad 4.Comunidades Rurales y Sector Agropecuario, Objetivo 2 el cual propone establecer un proceso de generación y distribución de riqueza en la zona rural de la Ciudad de México, que promueva la competitividad y mejora continua de los procesos productivos en el marco de la sustentabilidad y genere empleos vinculados con actividades agroforestales, agropecuarias, piscícolas y turísticas, integrando las cadenas productivas. En este sentido se incluyen la Meta 1: Generar empleos permanentes y sostenibles en el sector rural, mediante el desarrollo de capacidades de las y los productores rurales en el turismo alternativo. Y la Meta 2: Incorporar progresivamente tecnologías limpias en las actividades económicas y productivas del sector rural. También tiene relación con el Área de Oportunidad 6, Objetivo 2 Meta 1 y actividades relacionadas en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural y Sustentable (DARyS) y el, de Turismo.

El Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial alineado al Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable 2013-2018, pretende identificar y cuantificar de manera detallada los diversos atractivos naturales en la entidad, evaluar su capacidad de atracción y viabilidad que respondan a los estándares internacionales en la conformación de destinos y productos turísticos sustentables, así como establecer las bases de desarrollo del Turismo Alternativo y Patrimonial en zona rural de la Ciudad de México, considerando la infraestructura y servicios existentes en cada delegación política con suelo rural.

Diagnóstico

El Distrito Federal se localiza al suroeste de la Cuenca de México, está conformado por 16 Delegaciones y tiene una población de 8.9 millones de habitantes. Su extensión territorial es de 148,178 hectáreas, de las cuales 87,310. 80 hectáreas (59%), corresponden a los terrenos no urbanizados denominados suelo rural o de conservación, La zona rural se ubica en la región sur-poniente de la entidad distribuido básicamente en 7 delegaciones; Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco ; estas demarcaciones tienen en conjunto una población de 2,708.932 habitantes (Censo Poblacional 2010). En cuanto a recursos naturales en el suelo de conservación existen 37,000 hectáreas de bosque, más de 30,000 hectáreas de uso agropecuario, además de pastizales, matorrales, humedales y cuerpos de agua (Fuente: DGCORENADER-SAGARPA, 2005).

En la zona rural se localizan las principales serranías y áreas boscosas, algunas zonas todavía conservan sus características naturales; en otras habitan comunidades rurales que mantienen sus tradiciones y sistemas de producción agropecuaria, combinados con una fuerte influencia urbana debido a su cercanía con la Ciudad de México. Es la región con menor densidad poblacional de la entidad; sin embargo, las actividades agropecuarias y la presión del crecimiento urbano, han provocado la sobreexplotación de los recursos naturales, limitando las posibilidades de desarrollo de las comunidades rurales bajo esquemas de sustentabilidad.

El Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, es el instrumento técnico y legal que regula los usos del suelo, el manejo de los recursos naturales y las actividades humanas en suelo rural o de conservación; en dicho programa se consideran los siguientes usos de suelo y zonificación para las Delegaciones con suelo rural: agroecológica, agroecológica especial, agroforestal, agroforestal especial, forestal de protección, forestal de protección especial, forestal de conservación, de preservación ecológica, y producción rural.

Distribución del Suelo de Conservación por Delegación Política

DELEGACION SUPERFICIE TOTAL (Ha) SUPERFICIE DE SUELO DE

CONSERVACIÓN (Ha)

Álvaro Obregón 8,850 1,981.46

Cuajimalpa de Morelos 8,101 5,828.51

Magdalena Contreras 6,609 6,210

Milpa Alta 28,464 28,148.45

Tlalpan 30,871 26,037.90

Tláhuac 8,231 6,545.41

Xochimilco 12,837 10,230.32

Fuente: DGCORENADER-SAGARPA, 2005 y Programa Estratégico Forestal del Distrito Federal 2006-2025 CONAFOR.

La entidad cuenta con áreas naturales protegidas que aún conservan su vegetación en estado natural y cumplen con funciones tales como: regulación del clima, banco de recursos vivos, turismo alternativo y recreación, investigación y captura de agua.

Lista de áreas naturales...

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