Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN, FORTALECIMIENTO E INTEGRACIÓN COOPERATIVA

BENITO MIRÓN LINCE, SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO con fundamento en los artículos 12, 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; Artículo 15 fracción XVIII, 16 fracción IV, 23 Ter fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 3º y 523 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, 33, 34 fracción I, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 102 y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, he tenido a bien formular las siguientes:

Reglas de Operación del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa.

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE.

La ejecución y aplicación de las presentes Reglas estarán a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), por conducto de la Dirección de Promoción al Empleo (DPE).

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicará en su página Web (www.styfe.df.gob.mx) la lista de las personas beneficiadas en el Programa, salvaguardando las previsiones que en estos casos prevén la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, expresa los objetivos y estrategias que garantizan el cumplimiento de los compromisos del gobierno, al tiempo que establecen una plataforma de mediano y largo plazo para sustentar el desarrollo de la Ciudad de México bajo las premisas de alcanzar nuevos horizontes de equidad, bienestar y crecimiento económico autosustentable.

Que el citado Programa General, en su 4º. eje estratégico (economía competitiva e incluyente) establece que: "La política de empleo será integral, digna, de carácter social y tenderá a promover la inversión pública, privada, social y mixta, referencialmente la que cree un mayor número de empleos ".

Que el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal 2007-2012, tiene entre sus objetivos fundamentales: "Recuperar la centralidad del mundo del trabajo mediante políticas activas de promoción del empleo de calidad y bien remunerado, garantizar la vigencia de los derechos laborales en la ciudad, institucionalizar el seguro de desempleo y promover el desarrollo de una fuerte economía popular, social y solidaria. Que la Ley de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, asigna a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, entre otras atribuciones la de ".... Impulsar las actividades de fomento cooperativo en el Distrito Federal y proporcionar por sí o a través de personas bajo su revisión, físicas o morales, asesoría, capacitación y adiestramiento para la constitución, consolidación, administración y desarrollo de las Sociedades Cooperativas, así como la producción, comercialización y consumo de los bienes y servicios necesarios para los actos que establece el artículo 4 de esta Ley...

Que la Asamblea legislativa dispuso para el ejercicio fiscal 2012, en el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 30 de diciembre de 2011, que "De los recursos destinados al Programa de Seguro de Desempleo veinte millones de pesos se destinarán al Programa de Fomento Cooperativo, quedando este programa con un presupuesto de $24,058,124.00".

Es importante mencionar, que de la cantidad presupuestada para este programa, en realidad solo se adicionaron $20,000,000.00 a los $4,058,124.00, con los que ya se contaban para la operación de las acciones de Fomento Cooperativo (como son la vinculación a la capacitación, la asesoría para la constitución legal de las cooperativas, la asesoría a cooperativas para lograr la proveeduría al gobierno del DF y la vinculación e integración cooperativa), que hasta la fecha se realizan por la DPE, las cuales se continuaran como acciones transversales.

II. OBJETIVOS.

Objetivo General:

Contribuir en la promoción, fortalecimiento e integración cooperativa, mediante el apoyo a proyectos integrales de sociedades cooperativas y sus socios, radicados en el Distrito Federal.

Objetivos Específicos:

Apoyar económicamente a sociedades cooperativas legalmente constituidas, que presenten proyectos integrales, orientados al fortalecimiento de la cooperativa, para lograr su promoción, consolidación y/o integración, coadyuvando al sostenimiento de fuentes de empleo, formales, dignas y permanentes.

III. POBLACION OBJETIVO.

Sociedades Cooperativas Ordinarias de consumidores y de productores de bienes y/o servicios, radicadas en el Distrito Federal, en operación, constituidas legalmente al momento de presentar la solicitud y que cumplan los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Para definir lo que qué es una cooperativa, qué es una cooperativa ordinaria y los tipos de cooperativas que existen, se toman en cuenta los artículos: 2, 21, 22, 23, 27, 30 y 31 de la Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en le Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 2009.

Cabe mencionar que las cooperativas de ahorro y préstamo, por su naturaleza, no podrán ser sujetas del apoyo. Ya que su objetivo principal es:

"I. Regular, promover y facilitar la captación de fondos o recursos monetarios y su colocación mediante préstamos, créditos u otras operaciones por parte de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con sus Socios;"

Meta:

Las metas para el 2012, son las siguientes:

DESGLOSE DE METAS PROGRAMÁTICAS 2012 Descripción Unidad de

medida

Meta* Monto Fortalecimiento de empleos de socios cooperativistas

Fortalecimiento a las

Sociedades Cooperativas mediante el otorgamiento de apoyo económico por única vez.

IV. ALCANCES

El programa pretende contribuir a atacar la problemática del desempleo, beneficiando a los socios de las cooperativas, legalmente constituidas, a través de otorgar apoyos para el fortalecimiento y la consolidación de las cooperativas y favorecer su inserción y/o permanencia en el mercado, así como la promoción y el fomento cooperativo en la Ciudad.

La política social puesta en marcha por el gobierno de la Ciudad de México, se complementa con un conjunto de acciones orientadas a promover el crecimiento económico, la generación de empleos y lograr una mayor eficiencia del mercado de trabajo (incluida aquí la capacitación para desempleados). De igual manera, el GDF opera programas que tienen como propósito estimular las iniciativas individuales y colectivas para la generación y conservación de los empleos existentes.

Apoyo Al menos 100 cooperativas

Hasta $200,000.00 por cooperativa.

Al menos 1,000 socios cooperativistas

En este marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR