Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima

Fecha de disposición31 Octubre 2009
Fecha de publicación31 Octubre 2009
SecciónAnexos
Número de Gaceta54

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

REGLAMENTODE ZONIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLIMA

El C.P. JOSÉ ANTONIO OROZCO SANDOVAL, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre en su artículo 47, Fracción I, inciso a), a sus habitantes hace saber:

Que en Sesión Extraordinaria celebrada el 15 de octubre de 2009, el Honorable Cabildo Municipal de Colima aprobó por unanimidad el siguiente:

DICTAMEN QUE AUTORIZA EL REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN

DEL MUNICIPIO DE COLIMA, CONFORME A LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO.

- Con fundamento en el artículo 115 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los municipios están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y los planes de desarrollo urbano, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales, controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales, intervenir en la regulación de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencia y permisos para construcciones y participar en la creación de zonas de preservación ecológica.

SEGUNDO.-

Que la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, aprobada mediante decreto No.- 265 del H. Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial " EL ESTADO DE COLIMA", del 7 de mayo de 1994 confiere a los ayuntamientos en el Artículo 21, Fracción III, atribuciones para expedir el Reglamento Municipal de Zonificación con base en las normas definidas en el Reglamento Estatal de Zonificación.

TERCERO.-

Que el gobierno municipal, en el Plan Municipal de Desarrollo de Colima 2006-2009, aprobado por el H. Cabildo, establece dentro de las Estrategias Generales para el Desarrollo del Municipio el tema de la Gobernabilidad para el Desarrollo y, dentro de éste, se destaca la necesidad de instituir un gobierno municipal que impulse las reformas reglamentarias para actualizar el marco jurídico municipal con el fin de alcanzar una administración municipal de calidad, mediante su adecuación a las disposiciones constitucionales y a las leyes secundarias, así como al nuevo contexto de la vida política, económica, social y cultural del municipio colimense.

CUARTO.-

Que en este contexto, la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda del H. Ayuntamiento solicitó al Instituto de Planeación para el Municipio de Colima se hiciera cargo de organizar la logística de las mesas de trabajo para la actualización del Reglamento de Zonificación Municipal vigente, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el día 02 de noviembre de 2002.

QUINTO.- Que el Instituto de Planeación realizó una amplia convocatoria para contar con la participación de los diversos sectores interesados en la revisión del Reglamento de Zonificación, iniciando en el mes de marzo de 2008 una serie de sesiones de trabajo encabezadas por los representantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Colegio de Arquitectos del Valle de Caxitlán y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima, quienes designaron coordinadores y secretarios técnicos para moderar y tomar nota de los acuerdos generados en las mesas de trabajo.

SEXTO.

- Que a lo largo del proceso se contó además con la participación de representantes de las Cámaras del sector: CANADEVI y CMIC, de las instituciones de educación superior: Instituto Tecnológico de Colima y Universidad de Colima, de otros colegios de profesionistas con injerencia técnica como: El Colegio de Mecánicos Electricistas del Estado de Colima y de Profesionales en la Valuación del Estado de Colima, de Organismos no gubernamentales como la Fundación Colima Accesible y Pro Ecología de Colima, representantes de constructoras y desarrolladoras de vivienda, así como de funcionarios de la Dirección Desarrollo Urbano de los Ayuntamiento de Colima y de Villa de Álvarez.

SÉPTIMO.- Que se integraron mesas de trabajo temáticas nombrándose un coordinador y un secretario técnico para cada una de las siguientes mesas: 1.- Zonificación, 2.-Normas Técnicas y 3.- Función Pericial.

OCTAVO.- Que en el pleno de estas mesas de trabajo se detectaron y discutieron los problemas y las áreas de oportunidad en la aplicación del Reglamento. También se propusieron alternativas de solución necesarias para mejorar la interpretación y la optimización en la aplicación de la reglamentación urbana., en la que se desarrollaron siete sesiones de trabajo ordinarias, dos sesiones de trabajo adicional por mesa temática, contando con la asistencia de ms de 60 participantes de las asociaciones, colegios e instituciones ya citadas.

NOVENO.-

Que en el mes de agosto de 2009 se celebraron diversas sesiones de revisión de la propuesta final convocadas por el CP Jorge Terríquez Mayoral en su carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Cabildo, contando con la asistencia de representantes de: Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Colegio de Arquitectos del Valle de Caxitlán, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima, Fundación Colima Accesible, así como funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Colima y del Instituto de Planeación.

DÉCIMO.-

Que se incorporan en el ordenamiento disposiciones con el objeto de que todas las instalaciones y servicios del ámbito urbano sean accesibles a las personas con problemas de discapacidad, y en general a quienes tienen problemas de movilidad reducida o dificultad de desplazamiento. En este proceso destaca la participación del Lic. David Monroy Rodríguez, Presidente de la Fundación Colima Accesible en la revisión y redacción de la propuesta del apartado denominado "Accesibilidad".

UNDÉCIMO.-

El Reglamento que ahora se expide consta de siete títulos, 54 capítulos, con 473 artículos y tres artículos transitorios.

En virtud de lo expuesto y fundado, es de aprobarse y se aprueba el Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima TÍTULO I. DE LA ZONIFICACIÓN DEL TERRITORIO

CAPÍTULO IDisposiciones generales a). El Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima tiene por objeto establecer el conjunto de normas técnicas y de procedimiento para formular y administrar la planeación y el ordenamiento territorial de los centros de población en el Municipio, a través de los programas de desarrollo urbano. Para tal efecto se establecen:

b).

La clasificación general de las áreas y predios;

c).

La definición de la utilización general del suelo;

d).

La definición de los tipos básicos de zonas en función de los usos y destinos permitidos en ellas;

e).

La clasificación de los usos y destinos de áreas y predios;

f).

Las normas de control de usos del suelo, indicando la compatibilidad de los usos y destinos en cada zona;

g).

Las normas de control de intensidad de la edificación;

h).

Las normas para el control de riesgos y la prevención de desastres y siniestros, aplicables según el tipo de utilización del suelo;

i).

Las normas a que se sujetará la utilización de las edificaciones y sitios afectos al patrimonio arquitectónico y urbano del Municipio;

II.

Los requerimientos generales para elaborar los estudios de impacto ambiental de los proyectos definitivos de urbanización y en su caso, de edificación;

III.

Las normas relativas al diseño urbano;

IV.

Las normas y criterios aplicables a la ingeniería de tránsito y a la ingeniería urbana;

V.

Los criterios de diseño arquitectónico;

VI.

La clasificación de peritos que intervendrán en la elaboración del Programa Parcial de Urbanización, el Proyecto Definitivo de Urbanización; el Proyecto de Edificación y los requisitos profesionales que deberán acreditar; y VII.

Los documentos que conformarán los programas de desarrollo urbano y en particular sus normas de zonificación.

Artículo 2

Las normas de control de intensidad de la edificación, determinan para cada tipo de zona:

I.

La superficie mínima del lote;

II.

El frente mínimo del lote;

III.

El coeficiente de ocupación del suelo;

IV.

El coeficiente de utilización del suelo;

V.

La altura máxima u obligatoria de las edificaciones;

VI.

Las restricciones a las que se sujetará el alineamiento de la edificación;

VII.

Los espacios mínimos para estacionamiento requeridos dentro del predio;

VIII.

La densidad máxima de unidades por hectárea; y IX.

Las demás que resulten necesarias.

Artículo 3

Las normas relativas al diseño urbano, establecen:

I.

Las obras mínimas de urbanización requeridas en cada tipo de zona;

II.

La determinación de las áreas de cesión para destinos, en función de las características de cada zona, así como de los criterios para su localización;

III.

Las obras mínimas de edificación para equipamiento urbano en las áreas de cesión para destinos requeridas en cada tipo de zona;

IV.

Las normas de configuración urbana e imagen visual; y V.

Otras normas de carácter general o regional que se consideren necesarias.

Artículo 4

Las normas y criterios de ingeniería de tránsito e ingeniería urbana determinarán:

I.

Los criterios de diseño de la vialidad, precisando las secciones mínimas y normas de trazo de avenidas, calles y andadores, en función a su jerarquía;

II.

Los criterios de diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR