Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COLIMA.

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL

REGLAMENTODEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL

A C U E R D O

INICIATIVA PRESENTADA POR VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA, PRESIDENTE MUNICIPAL, DEL "REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA".

Virgilio Mendoza Amezcua, Presidente Municipal de Manzanillo, Col. a sus habitantes hace SABER:

Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción V de la Constitución Política del Estado de Colima, con base en lo establecido en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y el Reglamento que Rige el Funcionamiento del Cabildo del Municipio de Manzanillo, Colima;, y en virtud de que con fecha 26 de Diciembre del 2013, los integrantes del H. Cabildo aprobaron por unanimidad en votación nominal la iniciativa presentada por Virgilio Mendoza Amezcua, Presidente Municipal, del "REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

- - - 1.- En Sesión Pública de carácter Extraordinaria No. 51, celebrada por el H. Cabildo el día 26 de Diciembre del año 2013, en el desahogo del punto cuatro del orden del día, obra un acuerdo que dice en su parte conducente dice: Se analizó la iniciativa presentada por Virgilio Mendoza Amezcua, Presidente Municipal, del "REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA", mismo que sometido a consideración del H. Cabildo, se aprobó por unanimidad en votación nominal la iniciativa antes señalada en los términos planteados, en virtud de lo expuesto, el H. Cabildo ha tenido a bien expedir el siguiente: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A C U E R D O:

- - - EL

M.C. JORGE NAVA LEAL, SECRETARIO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COLIMA, HACE CONSTAR Y - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

C E R T I F I C A

- - - QUE EN EL ACTA DE

SESIÓN DE CABILDO NO. 51 DE CARÁCTER EXTRAORDINARIA

QUE CELEBRÓ EL HONORABLE CABILDO EL DIA JUEVES 26 VEINTISEIS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2013 DOS MIL TRECE, A LAS 13:00 TRECE HORAS, EN ELPUNTO CUATRO

DEL ORDEN DEL DIA, OBRA UN ACUERDO QUE EN SU PARTE CONDUCENTE DICE: SE ANALIZÓ LA PROPUESTA PRESENTADA POR VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA, PRESIDENTE MUNICIPAL, RESPECTO AL "REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA"; ASÍ COMO, LOS CATÁLOGOS DE PUESTOS, EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN, TAL COMO SE DETALLA A CONTINUACIÓN:

REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA.

ÍNDICE

CONSIDERANDOS

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

De los Fines, Alcances y Objetivo del Servicio Profesional de Carrera CAPITULO II

De la Coordinación entre el Municipio y el Estado CAPÍTULO III

Del Perfil del Grado del Policía por Competencia CAPÍTULO IV

De la Participación Ciudadana en el Servicio TITULO SEGUNDO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL O INSTITUCIONES POLICIALES

CAPITULO I

De los Derechos de los integrantes de la Policía Municipal CAPITULO II.

De las Obligaciones de los Integrantes de la Policía Municipal.

TITULO TERCERO

DE LA ESTRUCTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

CAPITULO I

Del Proceso de la Planeación y Control de los Recursos Humanos CAPITULO II.

Del Proceso de Ingreso SECCIÓN I.

De la Convocatoria SECCIÓN II.

Del Reclutamiento SECCIÓN III.

De la Selección SECCIÓN IV.

De la Formación Inicial SECCIÓN V.

Del Nombramiento SECCIÓN VI.

De la Certificación SECCIÓN VII.

Del Plan Individual de Carrera SECCIÓN VIII.

Del Reingreso CAPITULO III.

Del Proceso de la Permanencia y Desarrollo SECCIÓN I.

De la Formación Continua SECCIÓN II.

De la Evaluación del Desempeño SECCIÓN III.

De los Estímulos SECCIÓN IV.

De la Promoción SECCIÓN V.

De la Renovación de la Certificación SECCIÓN VI.

De las Licencias, Permisos y Comisiones CAPITULO IV.

Del Proceso de Separación SECCIÓN I.

Del Régimen Disciplinario SECCIÓN II.

Del Recurso de Rectificación TITULO CUARTO

DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

CAPITULO ÚNICO

De la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia TRANSITORIOS

El C.

Virgilio Mendoza Amezcua, Presidente Municipal de Manzanillo, Colima, a sus habitantes hace saber: Que éste Ayuntamiento Constitucional de Manzanillo, Colima; en uso de las facultades que le confieren los artículos 115 fracción II, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 87 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 47 fracciones I y III; de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y artículo 20 fracción I y III del Reglamento Interno del la Administración Pública Municipal y Paramunicipal de Manzanillo, Colima. Y con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

  1. Que dentro de las prioridades de este Gobierno Municipal el cual represento, es establecer las políticas en materia de Seguridad Publica, encaminadas a preservar la tranquilidad y salvaguardar el orden y la paz pública;

  2. Estoy plenamente consciente de que para conseguir esos objetivos debemos contar con una corporación de Seguridad, cuyos elementos deben ser profesionales, eficaces y capaces de prevenir y responder a las exigencias que la sociedad reclama.

  3. Que el Servicio Profesional de Carrera es el instrumento idóneo, para la debida profesionalización integral de todos los miembros de la Policía Municipal Preventiva, que coadyuvara a proporcionar de manera eficiente el servicio de Seguridad Pública y promoverá una nueva concepción del servicio de seguridad publica entre los integrantes de la corporación y la sociedad.

  4. Que aunado a lo anterior, resulta indispensable contar con un Reglamento que rija el Servicio Profesional de Carrera Policial, en el interior de la Policía Municipal Preventiva, en la que se normen todos los procedimientos desde su planeación, inicio y conclusión del Servicio Policial, mismo que será aplicable a todos los elementos operativos que presten el Servicio de Seguridad Publica en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal del Municipio de Manzanillo, Colima.

En virtud de lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

DE LA POLICÍA PREVENTIVA MUNICIPAL DE

MANZANILLO, COLIMA.

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 220
CAPITULO I Artículos 1 a 23

De los Fines, Alcances y Objetivo del Servicio Profesional de Carrera

Artículo 1

El presente Reglamento se expide de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 21 párrafo 9 y 10 inciso a), Artículo 115 fracciones II y VIII segundo párrafo; fracción XIII, del apartado B del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica artículos 73, 78 y 79; 87 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Los principios constitucionales rectores son: legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, a través de los cuales debe asegurarse el respeto a los derechos humanos, la certeza, objetividad, imparcialidad y eficiencia para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos en los términos de la Ley.

Artículo 2

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas para la organización, desarrollo y funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera a los Elementos Policiales pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Manzanillo, estableciendo la Carrera Policial Homologada, como el elemento básico para la formación de sus integrantes, a la cual la Ley, le otorga el carácter de obligatoria y permanente a cargo de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, cuya coordinación se realizará a través del Servicio Nacional de Apoyo a la Carrera Policial, a cargo del Secretario Ejecutivo, de conformidad con la Ley y comprenderá los procedimientos a que éstos se refieren.

Artículo 3

Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

I.

Dirección y/o Corporación: a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Manzanillo, Colima;

II.

Estado: a el Estado Libre y Soberano de Colima;

III.

Municipio: Municipio de Manzanillo, Colima;

IV.

Catálogo: al Catálogo de Puestos del Servicio Profesional de Carrera Policial;

V.

Centro Estatal: al Centro de Control y Confianza del Estado de Colima;

VI.

Comisión:

Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia;

VII.

Consejo Nacional:

al Consejo Nacional de Seguridad Pública;

VIII.

Consejo Estatal:

al Consejo Estatal de Seguridad Pública;

IX.

FOSEG:

al Fideicomiso Estatal de Administración e Inversión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal a que se refiere el Artículo 25 fracción VII de la Ley de Coordinación Fiscal;

X.

Instituto de Formación:

al Instituto de Formación Académica;

XI.

Ley:

a la Ley General del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR