Reglamento de policia y buen gobierno del municipio de leon estado de guanajuato, de 7 de Agosto de 2007

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

El Presente Reglamento de Policía y Buen Gobierno, esta encaminado a asegurar a los habitantes del Municipio de León, las condiciones necesarias para su desarrollo individual o de grupo, basado en los términos que aseguren la integridad física y moral de ciudadanos y policías, que dentro de una sociedad armónica, deberán conjuntar esfuerzos para el progreso de la comunidad.

En el se busca salvaguardar los derechos de los ciudadanos a través de una mas adecuada aplicación de sanciones que correspondan por la comisión de faltas administrativas, que deberá empezar por la relación que estos guarden con sus cuerpos de seguridad, basados en el principio irrestricto de derecho, que asegura la inocencia de todos hasta que no se demuestre su culpabilidad.

Evitando la práctica de procedimientos viciados, que generan inseguridad en la población.

Al mismo tiempo deberá asegurar la integridad física y moral de los servidores públicos, que se avocan a la noble tarea de cuidar la armonía de las relaciones sociales.

Parte de la concepción de un pueblo que maduro y que esta dispuesto a colaborar en la conformación de su propio destino.

EL CIUDADANO INGENIERO CARLOS MEDINA PLASCENCIA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DEL MUNICIPIO DE LEON, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO

HACE SABER:

QUE EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 115 DE

LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , EN LOS ARTICULOS

104, 106 Y 117 FRACCION I, DE LA CONSTITUCION POLITICA PARA EL ESTADO DE

GUANAJUATO Y DE LOS ARTICULOS 1, 2, 16 FRACCIONES XII Y XVI, 76, 78, 80 Y 83 DE LA LEY

ORGANICA MUNICIPAL, APROBO EL PRESENTE REGLAMENTO AUTONOMO DE POLICIA, EN

LA SESION ORDINARIA REALIZADA EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1990, ENCAMINADO A

ASEGURAR EL ORDEN PUBLICO Y GARANTIZAR LA INTEGRIDAD PATRIMONIAL, FISICA Y

MORAL DE LAS PERSONAS Y PERMITIR EL EJERCICIO Y DISFRUTE DE SUS DERECHOS EN

EL MUNICIPIO DE LEON.

REGLAMENTO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE LEON, ESTADO DE

GUANAJUATO

CAPITULO IArtículos 1 a 5
DISPOSICIONES GENERALESArtículos 1 a 5
ARTICULO 1El presente Reglamento es de observancia general en el Municipio de León,

Estado de Guanajuato y tiene por objeto establecer las conductas que constituyen faltas o infracciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, las sanciones correspondientes y los procedimientos para su aplicación.

ARTICULO 2

Se consideran faltas contra este Reglamento, todas aquellas acciones u omisiones que alteren el orden público o afecten la seguridad, moralidad, salubridad o tranquilidad publicas realizadas en lugares de uso común, acceso público o libre transito, o que tengan efectos en estos lugares.

ARTICULO 3

Compete a los Árbitros calificadores, por delegación expresa del Presidente Municipal, según lo dispuesto en el articulo 70 fracción XVIII de la Ley Orgánica Municipal, calificar las faltas y sancionar a los infractores de este Reglamento, así como la canalización de los presuntos delincuentes a las autoridades superiores, en un lapso no mayor de dos horas.

Los Árbitros calificadores son los responsables de la aplicación e interpretación de este Reglamento, dentro de las disposiciones que para el efecto señalan los artículos del 220 al 225 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

ARTICULO 4

Compete al Cuerpo de Policía Municipal, la vigilancia del cumplimiento de este Reglamento, así como las funciones que en él expresamente se indiquen, considerándose como autoridades auxiliares del Cuerpo de Policía Municipal, las Direcciones Municipales de Tránsito, de Transporte y de Fiscalización y Control.

I.-El Director de Policía Municipal deberá asegurarse de que los agentes y oficiales a su mando, conozcan y manejen el presente Reglamento, antes de salir a cumplir sus funciones.

II.-El Director de Policía Municipal, personalmente o a través de los mandos ordinarios del Cuerpo de Policía Municipal, dejarán a los detenidos, presuntos infractores o probables delincuentes, a disposición de los Árbitros calificadores en un lapso razonable y lo más pronto posible, de acuerdo a la distancia entre el punto de detención y la ubicación de las oficinas de Árbitros calificadores, lapso que en ningún caso podrá exceder de tres horas.

III.-El Director de Policía Municipal de León, deberá sujetar su acción y la de sus subordinados, a lo dispuesto en el Reglamento Interior de dicha Dirección, así como a las políticas y procedimientos de la corporación, los cuales deberán contemplar:

A).- La forma de actuar de un policía.

B).- Pleno conocimiento del Reglamento.

C).- Correcta aplicación del mismo.

D).- Las limitaciones, atribuciones, prohibiciones y sanciones del cuerpo de seguridad.

E).- Los mecanismos internos de control.

F).- Los horarios de guardias de los policías.

G).- El organigrama y dependencias organizacionales.

H).- La descripción de puesto y funciones.

I).- Los sueldos, prestaciones, premios y gratificaciones para el personal de policía.

J).- Reclutamiento, selección y capacitación del personal.

K).- Algunas otras disposiciones que se juzguen convenientes.

ARTICULO 5Para los efectos de este Reglamento se entenderán como lugares públicos:
  1. Los que la Ley catalogue como de uso común, tales como: plazas, jardines, parques, calles, avenidas y vías de comunicación, instalaciones deportivas, centros públicos de diversión y recreo, inmuebles destinados a la prestación de un servicio público y en general, todos aquellos lugares que los habitantes o transeúntes del Municipio de León puedan usar libremente sin mas restricciones que las contenidas en las Leyes o Disposiciones Administrativas;

  2. Los lugares de diversión o de espectáculos con acceso al público libre o controlado;

  3. Los medios destinados al servicio público de transporte de personas;

  4. Todo aquel lugar en donde se esté realizando una diligencia de carácter judicial; y V.- Los demás que se equiparen a los anteriores por su destino o fin.

CAPITULO IIArtículos 6 a 12

DE LOS ÁRBITROS CALIFICADORES

ARTICULO 6

Los Árbitros calificadores deberán haber terminado la carrera de Licenciatura de Derecho y tener reconocida probidad y modo honesto de vivir, ausencia de antecedentes penales y experiencia mínima en el Derecho Penal.

ARTICULO 7

Los Árbitros calificadores dependerán orgánicamente del Presidente Municipal, quien delega esta función en la Secretaria del Ayuntamiento.

ARTICULO 8

El nombramiento de los Árbitros calificadores será dado por la Presidencia Municipal a petición de la Secretaria del Ayuntamiento.

ARTICULO 9

Tienen impedimento los Árbitros calificadores para ejercer la abogacía en todo asunto del ramo penal dentro del Municipio de León, excepto cuando se trate de causa propia, de cónyuge o concubino (a), ascendiente, descendiente o pariente colateral hasta segundo grado.

ARTICULO 10

Los Árbitros calificadores quedan impedidos para calificar las infracciones a este Reglamento, de las personas en los mismos grados de parentesco mencionados en el artículo anterior, en cuyo caso, deberán remitir al infractor a otro Árbitro calificador, o en su ausencia, a las autoridades superiores.

ARTICULO 11

Corresponde al Árbitro calificador la dirección administrativa de su oficina, por lo que el personal adscrito a la misma, incluyendo a los policías preventivos y al personal de salubridad municipal, estará bajo su jurisdicción únicamente para estos efectos.

En todos los casos los Árbitros calificadores deberán estar en coordinación con los responsables jerárquicos del personal adscrito.

ARTICULO 12

Para los efectos de imposición de sanciones a los ciudadanos, la policía preventiva depende del Árbitro calificador.

CAPITULO IIIArtículos 13 a 18

DE LAS FALTAS

ARTICULO 13Son faltas o infracciones contra el bienestar colectivo:

I.-Consumir, distribuir o incitar al consumo de estupefacientes, psicotrópicos o enervantes en lugares públicos, sin perjuicio a las sanciones previstas en las Leyes Penales.

II.-Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados para ello, así como fumar en lugares públicos en donde este expresamente prohibido por razones de seguridad y salud pública.

III.-Ocasionar molestias al vecindario con ruidos o sonidos de duración constante o permanente y escandalosa, con aparatos musicales o de otro tipo utilizados con alta o desusual intensidad sonora o con aparatos de potente luminosidad, sin autorización de la autoridad competente.

IV.-Alterar el orden, provocar riñas o escándalos o participar en ellos.

V.-Provocar por falsas alarmas, la movilización de los diversos cuerpos de seguridad Federales,

Estatales o Municipales o de los grupos de socorro y asistencia, mediante llamadas telefónicas, sistemas de alarma o por cualquier otro medio.

VI.-Impedir o estorbar el uso de la vía pública.

VII.-Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos fuera de los lugares autorizados para ello y la reventa de los mismos.

  1. Cualquier otra acción u omisión que afecte negativamente el bienestar colectivo.

ARTICULO 14Son faltas o infracciones contra la seguridad general:

I.-Arrojar en la vía pública cualquier objeto o liquido que pueda ocasionar molestias o daños.

II.-Causar falsas alarmas o asumir actitudes que tengan por objeto infundir pánico entre los presentes en espectáculos o lugares públicos.

III.-Detonar cohetes, encender fuegos artificiales o usar explosivos en la vía pública sin la autorización de la autoridad competente.

IV.-La venta de dichos productos a menores de edad.

V.-Hacer fogatas, elevar globos de fuego o incendiar sustancias combustibles en lugares públicos sin tomar las precauciones necesarias y/o sin la autorización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS