Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica del Municipio de los Cabos, Baja California Sur

REGLAMENTO MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, el domingo 31 de julio de 2011.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal para el Estado de Baja California Sur, así como del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur y demás ordenamientos aplicables, YO, el C. Licenciado Guillermo Marrón Rosas, Secretario General Municipal, hago Constar y Certifico:

Que derivado de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 07, celebrada el día 4 de Julio de 2011, en la Sala de Sesiones "Profr. Juan Pedrín Castillo", dentro de los asuntos del orden del día se presentó para su análisis, discusión y en su caso aprobación DEL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA COMISIÓN EDILICIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, RELATIVO A LA EXPEDICIÓN DEL REGLAMENTO MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PARA EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR; a lo cual se proveyó al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S Y C O N S I D E R A C I O N E S:

PRIMERO.- Mediante una lectura y aplicación estricta de lo expuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur en su artículo 117, el municipio debe organizar a la sociedad que en ella se asienta con la finalidad de gestionar los intereses y lograr la satisfacción colectiva, con la meta de lograr un desarrollo integral y sustentable, protegiendo y fomentando los valores de la convivencia local y ejercer las funciones otorgadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Es en esa finalidad y con esas metas que surge la administración pública municipal, con la única directriz de cumplir plenamente con lo expuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, tanto en sus obligaciones como atribuciones para la completa atención de la población del municipio de Los Cabos.

TERCERO.- Actualmente, el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, es un municipio en constante crecimiento y desarrollo económico; sectores como el turismo, los servicios, el comercio, actividades que otorgan el sustento de nuestro municipio, es prudente e indispensable crear la certidumbre no solo a los habitantes de nuestro municipio, sino también en toda la nación y a todos aquellos lugares donde somos conocidos, como un municipio pionero y seguro para todas las actividades que se pretenden realizar en beneficio de los cabeños y de todo México, demostrando con ello la certeza de las decisiones que toma la administración pública municipal, demostrando la transparencia de las operaciones realizadas para llevar a cabo las encomiendas que demanda la administración municipal.

CUARTO.- Derivado de lo anterior, y de la imperante necesidad de contar con una regulación oficial que permita al H. Ayuntamiento de Los Cabos fortalecer el derecho de acceso a la información pública, así como atender institucionalmente las solicitudes de información ciudadanas, durante los meses pasados se encargó a la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información elaborar el proyecto de Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Los Cabos, para la concretización de las funciones de los responsables de la transparencia y de los procedimientos a seguir, logrando finalizar el proyecto, el cual fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos del Honorable XI Ayuntamiento de Los Cabos y a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos y Reglamentarios para su estudio y valoración, dando así sus observaciones, correciones (sic) y liberación correspondiente; igualmente siendo remitido este proyecto a cada uno de los Regidores que integran este Cabildo para su conocimiento.

QUINTO.- La presente normatividad propuesta tiene como objetivo principal el regular el acceso a la información pública de todas las direcciones municipales así como de los organismos públicos descentralizados del Municipio, para institucionalizar esta labor tan significativa, dando como resultado que ciudadanos como servidores públicos puedan acceder a la información municipal de forma controlada y fundamentada, facilitándoles el acceso mediante un proceso claro y sencillo.

SEXTO.- Es menester enunciar, que la base primordial de impulsar la transparencia y el acceso a la información pública municipal es la reforma que se efectuó al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo realizar la publicidad de toda información que posea una entidad de gobierno incluyendo los organismos descentralizados, ordenándose con ello realizar toda la reglamentación prudente para atender la reforma que ha decretado el Honorable Congreso de la Unión en beneficio de toda la Nación.

SEPTIMO.- Es por ello que al momento nos permitimos presentar para su aprobación el REGLAMENTO MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR; el cual se anexa al presente Punto de Acuerdo (y del cual se solicita la dispensa de su lectura por haber sido ya mostrado y estudiado por la enteridad (sic) de este Cuerpo Colegiado).

Por lo anteriormente expuesto y en ejercicio de las facultades a que se refieren los artículos citados en el proemio del presente escrito y del cuerpo del mismo, nos permitimos proponer a este H. Cabildo, los siguientes:

En virtud de lo anterior y con fundamento en los preceptos legales anteriormente señalados, la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Publica, tuvo a bien proponer los siguientes Puntos de Acuerdo, los cuales al ser sometidos a votación ante el Pleno del Cabildo, éstos fueron aprobados POR UNANIMIDAD, quedando de la siguiente manera:

PUNTOS DE ACUERDO:

PRIMERO: el Honorable XI Ayuntamiento de Los Cabos aprueba la expedición del reglamento municipal de transparencia y acceso a la información pública del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur;

SEGUNDO: Por conducto de la Secretaria General Municipal, gírese atento oficio, con la certificación correspondiente anexa, al C. Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a efecto de que se sirva publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el presente acuerdo, por considerarse de notorio interés para la sociedad.

TERCERO: Por conducto de la Secretaria General Municipal gírese atento oficio a quien corresponda para que surta los efectos legales a que hubiera lugar.

Dado en la sala de Sesiones del H. Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, "Profesor Juan Pedrín Castillo" a los 04 Días del mes de julio de 2011.

ATENTAMENTE:

RUBRICA

LIC. JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANCHEZ NAVARRO

Presidente

RUBRICA

C.P. OSWALDO MURILLO MARTÍNEZ

Secretario

RUBRICA

LIC. JUAN OCTAVIO ARVIZU BUENDIA

Secretario

REGLAMENTO MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR

Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 50
Artículo 1

El presente Reglamento es de orden e interés público y de observancia general, tiene por objeto tutelar y garantizar el derecho de acceso a la información pública municipal; garantizar la protección de los datos personales, así como la información confidencial y la reservada que se encuentren en posesión de las dependencias, unidades administrativas y Entidades de la administración pública municipal a que se refiere este Reglamento.

Artículo 2 Además de las definiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California Sur, para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
  1. Ayuntamiento: El H. Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

  2. Cabildo: Órgano de Gobierno del H. Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

  3. Dirección: Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La oficina receptora de las solicitudes ciudadanas de información, a cuyo cargo estará el trámite de las mismas en coordinación con la entidad de la administración pública municipal que tenga en su poder la información solicitada.

  4. Enlace para la transparencia: Funcionario público responsable que fungirá como vinculo entre cada Dirección Municipal o entidades de la administración pública municipal y los solicitantes, encargado de la recepción y trámite de las solicitudes así como de la entrega de la información.

  5. Ley: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur;

  6. Reglamento: Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur;

  7. Instituto: Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur;

  8. Entidades.- El Cabildo, el Presidente Municipal, el Síndico, los Regidores, los titulares de las dependencias, organismos de la administración pública paramunicipal, empresas de participación, y fideicomisos del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

  9. Municipio: El municipio de Los Cabos, Baja California Sur del Estado de Baja California Sur.

  10. Solicitante: Es toda persona física o moral, o su representante legal, que ejerce su derecho de Acceso a la Información Pública.

  11. Solicitud: El escrito libre o formato impreso, que los solicitantes utilizan para ejercer su derecho de Acceso a la Información Pública ante las Entidades Gubernamentales y de Interés Público.

  12. Lineamientos: Los criterios que conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR