Reglamento de la Ley de Ecologia y de Proteccion Al Ambiente del Estado de Tlaxcala en Materia Impacto y Riesgo Ambiental

REGLAMENTO DE LA LEY DE ECOLOGIA Y DE PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 24 de marzo de 2004.

Al margen un sello con el escudo nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 69 y 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; así como los diversos 1º, 3 y 4 de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala; 1º, 3, 4 y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

CONSIDERANDO.

Por ello he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DE ECOLOGÍA Y DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1 El presente ordenamiento es de observancia en todo el territorio estatal y tiene por objeto reglamentar la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado, en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental.
ARTÍCULO 2 La aplicación de este Reglamento es de competencia del Ejecutivo Estatal a través de la Coordinación General de Ecología.
ARTÍCULO 3 Para la aplicación del presente Reglamento se entenderá por:

ACUÍFEROS: Acumulación de importantes volúmenes de agua subterránea almacenada en formaciones de rocas que permiten su flujo a través de ellos y que pueden ser explotados por medio de bombeo o gravedad.

AGUAS RESIDUALES: Aguas de composición variada provenientes de las descargas de uso municipales, industriales, comerciales, de servicio, agrícolas, pecuarios y doméstico, así como la mezcla de ellas.

AMBIENTE: El conjunto de elementos naturales y artificiales que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

APROVECHAMIENTO RACIONAL: Extracción y la utilización de los elementos naturales, en forma que resulte eficiente y socialmente útil y procure su preservación y la del ambiente.

ASENTAMIENTOS HUMANOS: Radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia; en un área físicamente localizada, que considera los elementos naturales y las obras materiales que la integran.

ATMÓSFERA: Capa de aire que circunda la tierra y que se extiende alrededor de unos 1,000 Km. por encima de la superficie terrestre. Está formada por una mezcla de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, como el argón y el neón, además bióxido de carbono y vapor de agua.

ATRIBUTOS AMBIENTALES: Son las características especificas del ambiente que definen la calidad, integridad y dinámica ecológica en un área dada.

AZOLVE: Disposición de sedimentos, principalmente de limos, transportados por el agua a lagunas, depósitos, canales o zonas inundadas.

BIOMASA: Es una determinación que cuantifica la masa total de organismos existentes en un hábitat dado. También se usa para expresar el peso total de una población de organismos en relación con un área o volumen especifico.

CAMBIO DE USO DE SUELO: Modificación de la vocación natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la vegetación.

CLIMA: Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera de un lugar de la tierra en un período mínimo de 10 años y lo constituyen, principalmente, la temperatura, el régimen de lluvias, el régimen estacional y otros factores como lo son los vientos dominantes, la humedad relativa, la insolación, la presión atmosférica y la nubosidad.

COMPACTACIÓN: Reducción de un volumen dado de residuos sólidos por presión, embalaje o aglutinación.

CONSERVACIÓN: La permanencia de los elementos de la naturaleza, lograda mediante la planeación ambiental del desarrollo a fin de asegurar para las generaciones presentes y futuras, un ambiente propicio par (sic) su desarrollo y los recursos naturales que les permitan satisfacer sus necesidades.

CONTAMINACIÓN: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

CONTAMINANTE: Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

CONTINGENCIA AMBIENTAL: Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

COORDINACIÓN: Coordinación General de Ecología.

CRITERIOS ECOLÓGICOS: Lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.

CUENCA: Área total drenada por un río incluyendo todos sus afluentes tributarios.

DAÑO AMBIENTAL: Es el que ocurre sobre algún elemento ambiental a consecuencia de un Impacto Ambiental adverso.

DAÑO A LOS ECOSISTEMAS: Es el resultado de uno o más impactos ambientales sobre uno o varios elementos ambientales o procesos del ecosistema que desencadenan un desequilibrio ecológico.

DEGRADABLE: Material susceptible de ser descompuesto con rapidez por la acción de microorganismos.

DENSIDAD DE POBLACIÓN: Relación entre el número de organismos o su biomasa y la superficie del terreno en que habitan.

DESCARGA: Refiriéndose a un drenaje, cuerpo o corriente de agua que se vierte al suelo, barranca, río o laguna por unidad de tiempo, medida en metros cúbicos por segundo.

DESCARGAS RESIDUALES: La acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor.

DESECHOS: Denominación genérica de cualquier tipo de productos residuales, basura procedentes de la industria, el comercio, el campo o los hogares.

DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y de más seres vivos.

DETERIORO AMBIENTAL: Alteración que sufren uno o varios elementos que conforman los ecosistemas, ante la presencia de un elemento ajeno a las características y la dinámica propias de los mismos.

DISPOSICIÓN FINAL El depósito permanente de los residuos en sitios y condiciones adecuadas para evitar daños a los ecosistemas. Artículos 4 a 67

DIVERSIDAD: Una medida de variedad de especies presentes en una comunidad; riqueza de especies en un área dada.

ECOSISTEMAS CARACTERÍSTICOS: Unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y con un entorno físico, en un espacio y tiempo determinado.

ECOSISTEMAS FRÁGILES: Ecosistemas caracterizados por una alta complejidad en su estructura, organización y dinámica, que lo hace altamente susceptibles o vulnerables al deterioro por el establecimiento de infraestructura o actividades antropogénicas.

ENDÉMICO: Se denomina endémico a los organismos, plantas o animales que tienen un área de distribución restringida a una localidad.

EROSIÓN: Destrucción y eliminación del suelo. Los factores que acentúan la erosión del suelo son: el clima, la precipitación y la velocidad del viento, la topografía, la naturaleza, el grado y la longitud del declive; las características fisicoquímicas del suelo, la cubierta de la tierra; su naturaleza y grado de cobertura, los fenómenos naturales como terremotos y factores humanos como tala indiscriminada, quema subsecuentemente y pastoreo en exceso.

ESPECIE DE DIFÍCIL REGENERACIÓN: Las especies vulnerables a la extinción biológica por la especificidad de sus requerimientos de hábitat y de las condiciones para su reproducción.

ESPEJO DE AGUA: Superficie de agua expuesta y en contacto con la atmósfera en aguas epicontinentales, tanques de almacenamiento y albercas.

ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL: Documento que presenta los resultados realizados con base en métodos y tecnologías, científicamente aceptadas y adecuadas, para el análisis de riesgos por actividades específicas que se pretenden realizar.

EUTROFICACIÓN: Proceso normal de añejamiento por el cual un lago evoluciona hacia el estado de ciénega o pantano hasta alcanzar finalmente las características terrestres y desaparecer como tal, durante la eutroficación, los lagos se enriquecen notablemente de compuestos nutritivos y en especial de nitrógeno, fósforo, algas y otras plantas microscópicas que se multiplican rápidamente.

FAUNA: Conjunto de especies animales que viven, crecen y se desarrollan en un lugar determinado.

FAUNA SILVESTRE: Las especies animales terrestres que subsisten sujetas a los procesos de selección natural cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente en el territorio estatal y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y aprovechamiento.

FLORA: Conjunto de plantas y organismos vegetales característicos de una región o lugar en particular.

FLORA SILVESTRE: Las especies vegetales terrestres que subsisten sujetas a los procesos de selección natural, que se desarrollan libremente en el territorio estatal; incluyendo las poblaciones o especimenes de estas especies que se encuentran bajo el control del hombre.

FAUNA Y FLORA ACUÁTICA: Las especies biológicas y elementos biogenícos que tienen como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR