Reglamento Interior del r. Ayuntamiento del Municipio de General Escobedo, Nuevo Leon

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 11/09/2020 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

REGLAMENTO INTERIOR DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, NUEVO LEÓN

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el lunes 22 de octubre de 2007.

EL AYUNTAMIENTO DE GENERAL ESCOBEDO EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 15 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007, APROBÓ LA EXPEDICIÓN DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, NUEVO LEÓN, MISMO QUE A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE:

REGLAMENTO INTERIOR DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, N.L.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

[...]

Por lo anteriormente expuesto y fundando, nos permitimos poner a su consideración, y en su caso, aprobación, el:

REGLAMENTO INTERIOR DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, N.L.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE TÍTULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Título Primero

Del Gobierno Municipal

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE CAPÍTULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 137

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases, para la integración, organización, y funcionamiento del Gobierno Municipal de General Escobedo, Nuevo León y regular el ejercicio de las atribuciones y obligaciones de los integrantes del Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en las Constituciones Federal y Local, la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y las demás disposiciones legales aplicables.

El presente Reglamento se rige por los principios de solidaridad, subsidiariedad, coordinación, colaboración y respeto a la autonomía municipal. Las normas contenidas en el mismo se interpretarán de conformidad con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que México sea parte, además de aquellos contenidos en las Constituciones federal y local.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 2 El pleno del Ayuntamiento es la autoridad superior de gobierno, es un órgano colegiado y deliberativo que se integra por: el titular de la Presidencia Municipal, Regidores y Síndicos que determine la Constitución del Estado y la Ley.

Este órgano colegiado de gobierno, funciona en forma de Ayuntamiento, es decir, en reuniones donde ejerce su autoridad, decide y acuerda sobre los asuntos colectivos y encarga al C. Presidente Municipal que ejecute sus acuerdos.

Los integrantes de este órgano colegiado durarán en su cargo lo que determine (sic) las Constituciones federal y Local, ejerciendo sus funciones de acuerdo a lo que estipule la Ley y el presente Reglamento.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 3 Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

Cabildo: el Ayuntamiento de General Escobedo, Nuevo León.

Constitución Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Local: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Ley: Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

Reglamento: el presente Reglamento.

Republicano Ayuntamiento: el órgano colegiado integrado por el Presidente Municipal, regidores y Síndicos.

Sesión: todas aquellas reuniones ordinarias, extraordinarias o solemnes en las cuales el Ayuntamiento convoque oportunamente de acuerdo con este reglamento para deliberar sobre un asunto concerniente al mismo.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE CAPÍTULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Capítulo II Artículos 4 a 21

Del proceso de entrega, recepción e instalación de la administración pública municipal

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 4 Validada la elección, se constituirá una Comisión Especial de Transición que tendrá carácter informativo respecto al estado que guardan los programas, obras, acciones, proyectos, asuntos y recursos de toda la Administración Pública municipal, y estará integrada por las siguientes personas:
  1. Presidente Municipal en funciones y electo;

  2. Síndico Primero en funciones y electo;

  3. Síndico Segundo en funciones y electo;

  4. Secretario del Ayuntamiento;

  5. Tesorero Municipal; y

  6. Cuatro asesores designados por el Presidente Municipal electo.

El Presidente Municipal en funciones solicitará al Ayuntamiento la autorización de un presupuesto especial destinado a proveer los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para que la Comisión cumpla con su responsabilidad. En ningún caso este presupuesto se destinará al pago de honorarios por concepto de servicios profesionales de las personas previstas en el presente artículo.

Una vez validada la elección respectiva en un plazo posterior a 15 días naturales, se emitirá la Convocatoria a la sesión de constitución de la Comisión; en la misma sesión el Presidente Municipal electo propondrá al resto de los integrantes para su aprobación un cronograma, acciones y funciones, las que en ningún caso podrán ser delegadas.

La Comisión podrá requerir la presencia de cualquier Titular de Dependencia o Unidad Administrativa o información bajo su responsabilidad, únicamente con propósitos informativos, por lo que en ningún caso implicará la entrega de recursos o documentación alguna, ni la interferencia en el continuo y normal desarrollo de las funciones oficiales de los mismos.

Al ejercicio del presupuesto destinado a las labores de la Comisión, así como a sus sesiones, planes de trabajo y conclusiones, se les dará máxima difusión y publicidad, a través de la Gaceta Municipal y en el Portal de Internet del Municipio.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 5 Una vez emitida la declaración de Instalación formal del Ayuntamiento en la sesión solemne, se celebrará el acto protocolario de entrega-recepción, en el que el Presidente saliente entregará al entrante el Expediente que contenga la situación que guarda el Gobierno y la Administración Pública Municipal, el cual se acompañará con los Anexos a que se refiere el artículo 28 de la Ley.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 6 Con motivo del acto protocolario de entrega-recepción se levantará un acta circunstanciada por duplicado, debidamente firmada por las siguientes personas:
  1. Los miembros del Ayuntamiento cuyo ejercicio haya concluido: Presidente Municipal, Síndico Primero y Contralor Municipal; y

  2. Miembros del Ayuntamiento electos: Presidente Municipal y Síndico Primero.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.]

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Artículo 7 El acta a que se refiere el artículo anterior deberá ser acompañada por sendos Expedientes y sus respectivos Anexos, los cuales se entregarán a cada uno de los respectivos Ayuntamientos; la misma deberá contener cuando menos lo siguiente:
  1. Lugar, fecha y hora en que da inicio el acto de entrega-recepción;

  2. Nombre, empleo o cargo de las personas que intervienen así como su identificación;

  3. Especificar por escrito y a detalle el conjunto de hechos que el evento de entrega-recepción comprende así como las situaciones que se presenten durante su desarrollo, situación que deberá manifestarse bajo protesta de decir verdad;

  4. Especificar el número, tipo y contenido de los documentos que se anexan y complementan en el acta;

  5. El acta se formulará en 3-tres tantos, en papel oficial, con firma autógrafa de los involucrados, y la misma no debe contener tachaduras, enmendaduras o borraduras; cualquier error debe corregirse mediante testado, antes del cierre del acta;

  6. Cualquier espacio o renglón no utilizado debe ser cancelado con guiones;

  7. Todas y cada una de las hojas que integran el acta circunstanciada deberán ser firmadas por las personas que intervinieron, y en caso de negativa, deberá asentarse la negativa de hacerlo;

  8. Cualquier cantidad deberá ser asentada en número y letra;

  9. Las hojas que integren el Acta Circunstanciada así como sus anexos, deben foliarse en forma consecutiva.

Al acta circunstanciada, así como al expediente y anexos se les dará máxima difusión y publicidad, a través de la Gaceta Municipal y el Portal de Internet del Municipio.

[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR