Reglamento de imagen urbana para el municipio de tlaquepaque jalisco, de 7 de Agosto de 2007

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GOBIERNO MUNICIPAL

DE TLAQUEPAQUE, JALISCO.

GACETA MUNICIPAL

AÑO 1, NÚMERO 12

MODIFICACIONES DE REGLAMENTOS

APROBADO EL 15 DE DICIEMBRE DE 2004.

FECHA DE PUBLICACIÓN

SESIÓN ORDINARIA DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2004, CELEBRADA POR EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIO-NAL DE TLAQUEPAQUE, JALISCO.

ACUERDO: ÚNICO.- SE APRUEBAN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES QUE HAN SIDO ACTUALIZADOS Y SE ENCONTRABAN OBSOLETOS ÚNICAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO.

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA PARA EL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGIDORES PRESENTES:

L.C.P. MIGUEL CASTRO REYNOSO.

PRESIDENTE MUNICIPAL.

LIC. ARMANDO GONZÁLEZ ROMO.

SINDICO.

LIC. LUIS ARMANDO CORDOVA DÍAZ.

SECRETARIO GENERAL.

REGIDORES:

LIC. FRANCISCO RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

C. JOSÉ BAÑALES CASTRO.

LIC. BLANCA ESTELA FAJARDO DURÁN.

I.S.C. JOSÉ GARCÍA FLORES.

LIC. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ FIERROS.

LIC. BERENICE GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

ING. GERMÁN GUERRERO PEÑA.

C. ALBINO JIMÉNEZ VÁZQUEZ.

C. FRANCISCO MEJÍA CORTÉZ.

LIC. CARMEN LUCÍA PÉREZ CAMARENA.

LIC. KEY TZWA RAZÓN VIRAMONTES.

ING. ARMANDO RAMOS CHÁVEZ.

LIC. VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.

C. J. JESÚS ROMERO GONZÁLEZ.

C.P. FERNANDO RUIZ CASTELLANOS.

(REGLAMENTO 8)

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA PARA

EL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE, JALISCO.

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1°.- El presente Reglamento se expide con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 115, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 73, Fracciones II y V de la Constitución Política del Estado de Jalisco; los Artículos 36 y 39, Numeral 3 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, así como las disposiciones relativas de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento y de la Ley de Caminos, Puentes y Auto transporte Federal.

Artículo 2°.- Las disposiciones de este Reglamento son de interés público y de observancia general en todo el Municipio y tiene por objeto regular la fijación, instalación, conservación, ubicación y características, requisitos, colocación y distribución de anuncios en los sitios o lugares a los que tengan acceso el público o que sean visibles desde la vía pública, con los siguientes propósitos:

a) Delimitar material y formalmente la zona de protección de los Centros Históricos del Municipio de Tlaquepaque.

b) Proteger, conservar y mejorar la imagen visual y el carácter tradicional del centro histórico de Tlaquepaque, así como del resto del Municipio, mediante la aplicación de normas y criterios que se expresan en este Reglamento.

c) Establecer la competencia y en su caso concurrencia, de los organismos oficiales, descentralizados o privados que deban aplicar las normas de este Reglamento.

d) Asegurar que los anuncios producidos por la publicidad de negocios, locales comerciales, productos y demás actividades económicas y ubicados en la forma y en los sitios dispuestos y que no representen daño alguno a la población, ni atenten contra los elementos esenciales de la imagen urbana.

e) Proporcionar a la Población del Municipio, la certeza de que los anuncios que se utilizan en la publicidad, cualquiera que ésta sea, se

fabriquen con los cálculos estructurales y las normas de seguridad vigentes, para que cubran cualquier riesgo que puedan representar.

f) Que a través del Departamento correspondiente, el Municipio regule, registre, inspeccione, verifique, sancione, así como determine el pago de los derechos correspondientes, con relación a la colocación de anuncios, de forma que sea acorde con este Reglamento.

Artículo 3°.- Para los efectos de este Reglamento, se entenderá como:

I. Reglamento: El presente Ordenamiento.

II. Anuncio: La superficie, volumen, estructura o cartel que contenga gráficos, símbolos y escritura, cuyo fin primario sea identificar o hacer publicidad de cualquier establecimiento, producto, bienes o servicios para su comercialización y/o difusión social.

La superficie de un anuncio es la considerada como la integradora de los elementos, símbolos, figuras o palabras que lo componen. El total de la superficie de un anuncio la componen todas las caras que tenga el anuncio para hacer cualquier tipo de publicidad.

Se consideran parte de un anuncio desde el inicio de su instalación, todos los elementos que lo integran, tales como:

a) Inmueble;

b) Base, elementos de sustentación y cimentación;

c) Estructura de soporte;

d) Elementos de fijación o sujeción;

e) Caja o gabinete del anuncio;

f) Carátula, vista o pantalla;

g) Elementos de iluminación;

h) Elementos mecánicos, eléctricos, plásticos o hidráulicos.

i) Elementos e instalaciones accesorias.

III. Licencia: La autorización expedida por la autoridad municipal competente, para la fijación, instalación, colocación, ampliación o modificación de anuncios permanentes.

IV. Permiso: La autorización expedida por la autoridad municipal competente, para la fijación, instalación o colocación de anuncios eventuales o temporales.

V. Municipio: El Municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

VI. Padrón y Licencias: La Dirección de Padrón, Licencias del Municipio.

VII. Obras Públicas: La Dirección General de Obras Públicas del Municipio.

VIII. Inspección de Reglamentos: La Jefatura de Inspección de Reglamentos del Municipio.

IX. Cámaras: La Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA).

X. Ayuntamiento: Las autoridades del Municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

XI. Comisión: La Comisión Consultiva de la Publicidad Exterior.

XII. Ampliación o Modificación de un anuncio: Se entiende que existe ampliación de un anuncio cuando se aumenta la superficie publicitaria en más de un 15 por ciento de la superficie autorizada; y se entiende que hay modificación de un anuncio, cuando ésta cambia el tipo del anuncio o cuando llevarla a cabo requiera la elaboración de un nuevo cálculo estructural.

XIII. Anuncios no publicitarios: Se consideran como tales, aquéllos que se refieren únicamente a la identificación domiciliar, horario de labores y denominación del negocio o nombre del profesionista, de acuerdo al Artículo 145 de la Ley de Hacienda Municipal.

XIV. Ventanilla Única: Es la oficina dependiente de la Dirección de Padrón y Licencias, encargada de recibir la documentación requerida para el trámite de licencia para la instalación de anuncios, misma que está conformada por Padrón y Licencias, Obras Públicas Municipales, Inspección y Vigilancia de Reglamentos, Canaco y Careintra.

Artículo 4°.- Dentro de este Reglamento quedan comprendidos los anuncios fijos, semifijos, luminosos, opacos y espectaculares, en la vía pública o de libre acceso público.

El presente Reglamento no será aplicable a los anuncios que se difundan por radio, televisión o periódicos, ni colocados en el transporte público, los cuales harán su trámite ante la Secretaría de Vialidad y Transporte o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los anuncios gráficos o luminosos colocados en el interior de los lugares en donde se realice alguna actividad comercial, profesional o de servicios, no visibles desde la vía pública, con excepción de los anuncios colocados en andadores o pasillos peatonales de nuevos proyectos de centros comerciales y a la que el público tenga libre acceso, se regirán por las normas técnicas internas del propio centro comercial que hayan sido autorizadas por el Ayuntamiento, o en su defecto por este Reglamento, sin perjuicio de la intervención de la autoridad Municipal, para su autorización y del pago de los derechos correspondientes.

Artículo 5°.- Los anuncios de carácter político se regularán atendiendo a los siguientes períodos:

I. Durante las campañas electorales de los partidos políticos, en los tiempos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Electoral del Estado de Jalisco.

II. En el tiempo en que no se desarrollen aquéllas.

Artículo 6°.- Durante las campañas electorales, los anuncios de propaganda política se sujetarán a las disposiciones aplicables de las leyes electorales, así como a los términos y condiciones que se establezcan en los acuerdos y convenios que este Ayuntamiento celebre con las autoridades electorales.

En todo caso, se establece un término máximo de treinta días naturales a partir de la fecha en que se efectúen las elecciones para que se proceda, por parte de los partidos políticos, al retiro de la publicidad instalada y de los elementos complementarios utilizados en dicha publicidad.

En el tiempo en que no se desarrollen las campañas políticas, los anuncios de carácter político se sujetarán a las disposiciones del presente Reglamento.

En todos los casos no se podrán colocar anuncios de este tipo en las zonas llamadas especiales.

CAPÍTULO II

DE LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS

Artículo 7°.- La persona física o moral, pública o privada, que pretenda fijar, instalar o colocar anuncios regulados por este Reglamento deberá obtener previamente la licencia o permiso, en los términos dispuestos por este Reglamento y demás disposiciones aplicables y cubrir las cuotas que especifique la Ley de Ingresos vigente, a excepción de los anuncios opacos instalados en el interior de los mercados municipales.

Artículo 8°.- Las Licencias se otorgarán por tiempo indefinido, sin perjuicio de las facultades de inspección permanente del Ayuntamiento y del pago de derechos, conforme a la Ley de Ingresos correspondiente y los permisos hasta 30 días naturales, salvo los casos en que expresamente se disponga otra cosa por este Reglamento. Los permisos serán objeto de renovación y al igual que las licencias tendrán el carácter de intransferibles. Los fabricantes de...

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