Reglamento de las Estancias Infantiles Pertenecientes Al Sistema Municipal Dif Toluca, Estado de Mexico
REGLAMENTO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES PERTENECIENTES AL SISTEMA MUNICIPAL DIF TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
TEXTO ORIGINAL.
Reglamento publicado en la Sección Primera de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el miércoles 10 de noviembre de 2010.
La Junta de Gobierno del Sistema Municipal DIF Toluca, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, fracciones I y II, y 13 fracción III de la Ley que Crea a los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social de Carácter Municipal denominados "Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia", tiene a bien expedir el siguiente:
REGLAMENTO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES PERTENECIENTES AL SISTEMA MUNICIPAL DIF TOLUCA
El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas criterios, políticas, lineamientos y procedimientos a los que se sujetara la prestación de los servicios de guarda, custodia, alimentación y educación; así como de la detección oportuna de padecimientos infecto contagiosos a los infantes, que proporciona el Sistema Municipal DIF de Toluca, a los hijos de las madres, padres o tutores trabajadores del Municipio, a través de sus Estancias Infantiles.
-
Estancia Infantil: Institución Educativa que está jerárquicamente subordinada al Sistema Municipal DIF Toluca, con una organización interna propia para atender a los infantes de las madres, padres o tutores trabajadores. Y que son siete dentro del Municipio de Toluca.
-
Consejo Técnico: Conformado por la Subdirección de Gestión Social, Jefatura de Servicios Educativos, Nutricionales y de Salud; así como la Dirección de la Estancia Infantil y un representante de los Padres de Familia de cada Estancia Infantil, con el fin informativo.
-
Infantes: Los hijos de las madres, padres y/o tutores trabajadores del Municipio de Toluca y que se encuentra inscrito para recibir los servicios de la estancia en la edad requerida.
-
Personal: Los servidores públicos que laboran en la Estancia Infantil del Sistema.
-
Reglamento: El presente Reglamento de la Estancia (sic) Infantiles;
-
DIFEM: Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México;
-
Director: El responsable de la conducción de las Estancias Infantiles
-
Sistema: Sistema Municipal DIF de Toluca.
Divididos en: Lactantes: Menores de tres meses a un año seis meses, Maternales: Menores de un año con siete meses a dos años con once meses. Preescolares: Menores de tres años a tres años con once meses.
-
El horario de servicio será de las 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes, excepto cuando por necesidades del servicio o por determinación expresa de las autoridades del Sistema, sea necesario modificar las horas de ingreso y de salida de los infantes, lo que se hará del conocimiento de los padres por lo menos con un día de anticipación;
-
Los servicios se proporcionaran en la instalaciones de la propia estancia infantil, excepto en los casos en que sean programadas actividades fuera del mismo; para lo cual se necesita el permiso previo y expreso de los padres o tutores por escrito, ya que de no ser así el o la menor no podrá participar en el evento y en su caso no asistirá a clases.
-
Los servicios únicamente estarán disponibles los días laborables para el Sistema, sin embargo, al concluir los periodos vacacionales del personal los infantes deberán presentarse hasta el día siguiente hábil al que reinicien las labores.
-
Los niños de las Salas de Lactantes, Maternales estarán bajo los Programas de Estimulación Temprana (P.E.T.); mientras que los niños de Primero de Preescolar, trabajarán de conformidad con el Programa Formal de Educación Preescolar 2004 (P.E.P.), salvo disposición en contrario de las autoridades del Sistema Municipal DIF Toluca y lineamientos que al efecto establezca el DIFEM.
ORGANIZACIÓN DE LAS ESTANCIAS INFANTILES
-
Dirección.
-
Área de Enfermería.
-
Área de Psicología.
-
Área de Trabajo Social.
-
Área de Cocina.
Compete al titular del Área de Dirección de la Estancia, programar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso de los infantes, con la prestación de los servicios y la administración de los recursos, Además de la aplicación de programas educativos que conlleven a un adecuado desarrollo de sus aptitudes físicas e intelectuales de acuerdo con la edad de los infantes aunado al conocimiento de sí mismos y de su entorno social; de conformidad con las normas políticas, criterios y procedimiento que para tal efecto determine el presente Reglamento, las disposiciones que emita el Sistema y lineamientos que al efecto establezca el DIFEM y autoridades competentes en la materia.
Es responsabilidad del Área de Enfermería, promover, mejorar y mantener el estado optimo de salud de los infantes, mediante la aplicación de programas de medicina preventiva de primer nivel; la ejecución de acciones de primeros auxilios, el control y seguimiento del tratamiento médico complementario o de reforzamiento a que estén sometidos los infantes que así lo requieran mediante la disposición documentada de un médico particular o del sector público (receta médica) y la vigilancia del crecimiento y desarrollo normal de los mismos, quedando facultada ésta área para restringir el ingreso de los menores por el tiempo que sea necesario cuando se encuentren enfermos, además de que los padres o tutores deberán firmar la responsiva médica correspondiente.
Así como realizar el estudio socio-económico a los padres de familia o tutores que presenten solicitud de ingreso de sus hijos a la Estancia Infantil, en los términos que las autoridades del Sistema determinen.
Su seguimiento y evaluación estará a cargo del Sistema, a través del Departamento de Servicios Educativos.
DE LA INSCRIPCION DE LOS INFANTES
-
Copia fotostática del acta de nacimiento del menor.
-
Copia de la CURP.
-
Copia Fotostática de la Cartilla Nacional de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba