Reglamento de construccion del municipio de cuernavaca morelos, de 7 de Agosto de 2007

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Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE

CUERNAVACA, MORELOS.

Fecha de Aprobación 1999/10/14

Fecha de Publicación 1999/11/03

Vigencia 1999/11/04

Expidió H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos Periódico Oficial 4012 Sección Segunda Septiembre 12 de 2001

TÍTULO PRIMEROArtículos 1 a 5

DEL ALCANCE Y FACULTADES.

CAPÍTULO IArtículos 1 a 2

DEL ALCANCE.

Artículo 1DEL ALCANCE

Las disposiciones del presente Reglamento son de interés público y de observancia general y tienen por objeto regular todo tipo de construcciones que se realicen en el Municipio, así como determinar los usos de los predios, terrenos o vías de propiedad privada o pública.

Artículo 2EFECTOS

Para efectos del presente Reglamento se entenderá por :

  1. ESTADO: El Estado Libre y Soberano de Morelos;

  2. MUNICIPIO: El Municipio Libre de Cuernavaca;

  3. LEY ORGÁNICA: La Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos;

  4. BANDO: El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, Morelos;

  5. H. AYUNTAMIENTO: El Honorable Ayuntamiento de Cuernavaca;

  6. SECRETARÍA: La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales;

    Dirección General de Legislación.

    Subdirección de Informática Jurídica 2

  7. REGLAMENTO: El presente Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos;

  8. COMITÉ: El Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Zonificación; y IX.- PDUCPC: El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cuernavaca.

CAPÍTULO IIArtículo 3

DE LAS FACULTADES.

Artículo 3DE LAS FACULTADES

Corresponde al Honorable Ayuntamiento a través de la Secretaría la aplicación de las normas contenidas en el presente Reglamento, además de las atribuciones y facultades siguientes:

  1. Determinar administrativamente lo conducente para que las construcciones, instalaciones y vías públicas reúnan las condiciones necesarias de higiene, seguridad, comodidad y estética;

  2. Autorizar de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento las Licencias o Permisos de Construcción o Demolición de Inmuebles o Instalaciones, cualquiera que sea su uso, instalados en predios particulares o públicos;

  3. Controlar el uso del suelo, las densidades de población y la intensidad de utilización de los predios (COS. y CUS.);

  4. Inspeccionar todas las construcciones e instalaciones que se ejecuten, estén en proceso o terminadas a afecto de verificar que cumplan con las disposiciones del presente Reglamento;

  5. Practicar inspecciones para conocer el uso o destino que se haga de un predio, estructura, instalación, edificio o construcción;

  6. Ordenar la suspensión o clausura de obras en los casos previstos en el presente Reglamento, así como imponer las sanciones o multas por infracciones a que se haga acreedor el propietario o poseedor;

  7. Dictar las disposiciones necesarias en relación con las edificaciones peligrosas;

  8. Ordenar y ejecutar demoliciones de construcciones en los casos previstos por este Reglamento, así como en las Leyes de la materia;

  9. Ejecutar por cuenta de los propietarios las obras ordenadas en cumplimiento de este Reglamento, sí éstos no lo hicieren en el plazo que se les fije;

  10. Autorizar de acuerdo con este Reglamento y en base al Uso del Suelo determinado por la Secretaría, la ocupación o utilización de una construcción, estructura o instalación, así como ordenar la demolición de excedentes en dichas edificaciones;

  11. Imponer las Sanciones correspondientes por violaciones a este Reglamento. Además podrá auxiliarse de la fuerza pública, cuando fuere necesario para cumplir sus determinaciones;

  12. Llevar un registro clasificado de Directores Responsables y Corresponsables de Obra;

    Dirección General de Legislación.

    Subdirección de Informática Jurídica 3

  13. Imponer Sanciones Económicas a los particulares que talen o dañen árboles dentro y fuera del predio, sin la autorización correspondiente;

  14. Exigir la acreditación de la propiedad o posesión del predio, según sea el caso, para la tramitación del Dictamen del Uso del Suelo, de la Licencia o Permiso solicitado;

  15. Demoler o retirar construcciones, instalaciones o cualquier otro obstáculo irregularmente colocado o asentado en la vía pública o en bienes de propiedad municipal; y XVI.- Las demás que le confieran este Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

CAPÍTULO IIIArtículo 4

DEL COMITÉ MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y ZONIFICACIÓN.

Artículo 4EL COMITÉ

EL Comité es un Órgano auxiliar de la Secretaría que tiene por objeto determinar el uso de los Predios dentro del Municipio de Cuernavaca, Morelos, así como sus fusiones, divisiones y las demás que le confiera este Reglamento, ajustándose al PDUCPC. y se integrará de la siguiente manera:

  1. Un Presidente, que será el Presidente Municipal;

  2. Un Secretario Técnico, que será el Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del Municipio;

  3. El Regidor de la Comisión de Obras Públicas;

El Comité para el cumplimiento de sus funciones podrá asesorarse de las Dependencias, Asociaciones o Instancias que considere necesarias.

Los cargos que se desempeñen en el Comité serán de carácter honorífico.

CAPÍTULO IVArtículo 5

DE LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS.

Artículo 5NORMAS TÉCNICAS

Para definir los requisitos específicos de materiales, construcciones y sistemas estructurales, así como procedimientos de diseño y acciones particulares, como efectos de temblores y vientos, deberán considerarse las disposiciones que establecen el presente Reglamento, las Normas Técnicas Complementarias y demás disposiciones legales aplicables.

TÍTULO SEGUNDOArtículos 6 a 41

VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN.

CAPÍTULO IArtículos 6 a 10

DE LAS VÍAS PÚBLICAS.

Artículo 6VÍA PÚBLICA

Es todo espacio de uso común que se encuentre destinado al libre tránsito como lo son las plazas, parques, jardines, calles, callejones, privadas, avenidas, boulevares, calzadas y en general todo bien Dirección General de Legislación.

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público del Municipio que incluye su parte aérea, superficial o subterránea, de conformidad con las Leyes y Reglamentos de la materia.

Este espacio está limitado por la superficie engendrada por la generatriz vertical que sigue el Alineamiento Oficial o del Lindero de la Vía Pública.

Artículo 7ACERA

Es la orilla de la calle de una vía pública destinada para el tránsito de los peatones; y ARROYO es la parte de la calle donde transitan los vehículos y por donde corren las aguas.

Artículo 8RÉGIMEN DE LA VÍA PÚBLICA

La vía pública es propiedad del Municipio, considerándose inalienable e imprescriptible y se regirá por las disposiciones legales y reglamentarias de la materia.

Artículo 9PRESUNCIÓN DE VÍA PÚBLICA

Todo inmueble que aparezca como vía pública en algún plano o registro oficial existente en cualquiera de las Dependencias del Gobierno del Estado o del Municipio, en las Tesorerías Estatal o Municipal, los archivos del Estado, el archivo General de la Nación y otros archivos, museos, bibliotecas o dependencias oficiales; se presumirá que es vía pública y pertenece al Municipio, salvo prueba en contrario.

Artículo 10VÍAS PÚBLICAS PROCEDENTES DE FRACCIONAMIENTOS O

CONJUNTOS HABITACIONALES. Aprobado por el H. Ayuntamiento y de acuerdo a las disposiciones legales relativas, los inmuebles que en el plano oficial aparezcan como destinados a las vías públicas, al uso común o a algún servicio público, no podrán variar de destino y pasarán al dominio del Municipio cuando éste lo reciba legalmente.

La Autoridad competente encargada de expedir los Permisos para fraccionamientos, condominios y conjuntos habitacionales, remitirá copia del Plano aprobado al Registro Público de la Propiedad, a la Dirección General de Catastro del Estado y a la Secretaría, para los registros y cancelaciones correspondientes.

CAPÍTULO IIArtículos 11 a 13

DE OTROS BIENES DE USO COMÚN.

Artículo 11DE LOS PERMISOS

Para ocupar la vía publica con la colocación de materiales para la construcción de cualquier obra o instalación, tendrán la obligación de pedir autorización a la Secretaría y proporcionar un Plano detallado del área y localización de las instalaciones que vayan a ejecutarse.

Toda obra, instalación o construcción que invada la vía pública sin permiso o autorización, deberá de ser retirada o demolida por el responsable, propietario o poseedor, en caso de omisión, lo hará la Secretaría con cargo a éstos.

Artículo 12PREDIOS DE PROPIEDAD PRIVADA USADOS PARA ACCESO A

COLINDANTES. Ningún terreno de propiedad y uso privado, destinados a dar acceso a uno o varios predios, podrá ser designado con alguno de los nombres comunes de calles, callejones, plazas, retornos, aceras u otros sinónimos, ni con Dirección General de Legislación.

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los que se usan para la nomenclatura de la vía pública y no será presumible como...

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