Decreto No. 182 Se Reforman los Artículos 3º, Fracción Ix; 99; y 105, Fracción Ix; Todos de La Ley Ambiental para El Desarrollo Sustentable del Estado de Colima

PODER LEG ISLATIVODECRETO No. 182

SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS , FRACCIÓN IX; 99; Y 105, FRACCIÓN IX; TODOS DE LA LEY AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE COLIMA.

MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Cobnstitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 1024/013, de fecha 04 de julio de 2013, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por la Diputada Gretel Culin Jaime y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, relativa a reformar diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que la Iniciativa en sus argumentos que la sustentan señala que:

 "Esta iniciativa tiene como finalidad complementar la legislación estatal en materia de medio ambiente, en base a las reformas que ha sufrido la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el presente año. Se trata, primordialmente, de respetar la concurrencia entre niveles de gobierno, establecida constitucionalmente en la mencionada Ley.

 La materia ambiental, en nuestro sistema normativo, busca tener una racionalidad biológica y social, codificando de manera relevante las relaciones humanas sobre protección de los organismos vivos y sus ecosistemas ambientales, que hacen posible la vida en el planeta.

 La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es resultado de las facultades legislativas que nuestra Constitución reserva para la Federación, es decir, no corresponde a las entidades federativas emitir los lineamientos que rigen esta materia; sin embargo, bajo el principio de subsidiariedad, dicha ley propicia la colaboración de los estados y de los municipios en el ejercicio de las facultades administrativas Federales.

 La LGEEPA tiene como objetivos principales proteger al ambiente, preservar y restaurar el equilibrio ecológico y, al mismo tiempo, descentralizar ciertas atribuciones en los gobiernos locales, con el fin de aminorar la carga de trabajo que suele concentrarse en un solo nivel, y hacer más fácil la vigilancia y cumplimiento de las normas ambientales.

 Las entidades federativas tienen, en cuanto a capacidad para legislar, la posibilidad de expedir leyes que no incurran en alguna materia expresamente conferida a la Federación, así como para establecer mecanismos que permitan ejercer las facultades de tipo administrativo que la Federación les ha delegado.

 El gobierno estatal es, por ende, responsable de formular, conducir y evaluar su propia política ambiental, y hacerla armónica con respecto a la que en el ámbito federal se haya diseñado. Del mismo modo, las leyes estatales deben concordar en sus definiciones, con las que determina la ley de aplicación general, y ser actualizadas a la par de la misma, exclusivamente en los casos donde las actualizaciones versen sobre temas concurrentes entre los niveles de gobierno.

 Es atendiendo a lo anterior, y con el propósito de evitar rezagos en la armonización del marco normativo estatal, que este grupo parlamentario propone la reforma de varios preceptos pertenecientes a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

 Entre las modificaciones propuestas, se incluye la ampliación del concepto de área natural protegida, pasando a incluir, dentro de las metas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR