Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud., de 18 de Diciembre de 2013

Que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Zuleyma Huidobro González, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 , fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de esta asamblea con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII, y recorre las subsecuentes, al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de empleo juvenil, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

De acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud, la juventud se define como una fase de transición de la niñez a la adultez, es decir, un proceso en el cual las personas van adquiriendo su autonomía, por lo que también puede entenderse como una etapa de preparación para que éstas se incorporen en el proceso productivo de cada nación.

Sin embargo, esta definición no siempre se cumple al término de la denominada etapa de transición, ya que no existe una garantía real para que los jóvenes logren insertarse de manera exitosa en el proceso productivo, parte de ello quizás se deba a que no existe una oferta real de empleo por parte del Estado para este sector, quizás el más relevante numéricamente en la pirámide poblacional de nuestro país, en los próximos años.

En la actualidad se manejan diversas hipótesis acerca de los factores que han detonado la creciente crisis de empleo juvenil en el mundo, sin embargo la complejidad del fenómeno ha obligado a que diversas naciones implementen acciones dependiendo del contexto histórico, social y económico que les es propio.

Las constantes transformaciones en el mercado laboral, han provocado que los diversos sectores productivos pongan mayor atención en la preparación académica y en la capacitación laboral de los jóvenes.

Otro factor es la sobrecalificación , la cual implica que no se puede acceder a puestos disponibles, porque la persona tiene calificaciones más allá de las requeridas, y las empresas prefieren personal cuya preparación corresponda exactamente a los requisitos relacionados con el puesto.

De cualquier forma, las dos constituyen una característica de la débil inserción laboral que se presenta, pues no resulta una garantía que los jóvenes se preparen durante años para aspirar a un empleo bien remunerado que les permita mejorar sus condiciones de bienestar, si los estándares de la oferta están muy por debajo de lo demandado.

De alguna u otra manera, los jóvenes se encuentran en una encrucijada, diversos factores podrían ser los que agravan el déficit de empleo juvenil en cada país, por lo que se han convertido en un serio desafió a nivel internacional entre países con economías emergentes o en vías desarrollo como en el caso de Latinoamérica.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el documento Jóvenes: optimismo moderado, indica que la frustración de este sector de la población ha sido uno de los factores que han contribuido al surgimiento de movimientos de protesta que ha tenido lugar en diferentes naciones de manera reciente.

En dicho documento se estima que en 2011, a escala internacional más de 70 millones de jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 24 años se encontraban desempleados y cerca de 6.4 millones ya habían perdido las esperanzas de encontrar empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y a las relaciones laborales, reveló que la informalidad laboral entre los jóvenes ha aumentado en países latinoamericanos, entre los que destacan Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México, pero la dimensión es mayor en naciones como Bolivia, Paraguay y Perú con 85 por ciento de la población joven.

De los jóvenes que de alguna forma u otra lograron conseguir algún empleo de cualquier tipo en el sector formal, 37 por ciento a escala mundial no están protegidos por algún tipo de seguridad social.

Parte de ello se debe a que acceden a trabajos transitorios o como se les conoce en distintos regímenes como eventuales, lo que los hace más vulnerables a los ciclos económicos.

Sin embargo, aunque parezca difícil, la crisis del empleo entre los jóvenes se centra en economías desarrolladas, como los es la Unión Europea, Medio Oriente y el norte de África.

Para darnos una idea del desempleo juvenil de las economías desarrolladas, en 2012, la Unión Europea presentó 18.1 por ciento y según estimaciones de la OIT la proporción de desempleo disminuirá sólo 2 por ciento en los próximos 5 años.

En los casos de España y Grecia, el desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad no sólo tuvo repercusiones en este sector: se afectó también a más de la mitad de la población de esos países, así como en Italia, con 30 por ciento, y Francia, con 20.

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