Protocolo Estatal 'alerta Amber Colima'

PROTOCOLOESTATAL "ALERTA AMBER COLIMA".

MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo le confiere el artículo 58, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y artículo 2º, 3º, 4º, 5º, 7º y 12º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, con base en la siguiente, EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

PRIMERO.-

Con fecha 02 de Agosto de 2012, se emitió el Protocolo Nacional Alerta AMBER México, en el cual se establece como objetivo general el establecer los mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

SEGUNDO.-

Se determina la creación de un Comité Nacional de Alerta AMBER México, el cual se integrará con cuatro subcomités siendo estos los siguientes:

 Subcomité de seguimiento y evaluación;

 Subcomité de vinculación institucional;

 Subcomité de capacitación y certificación; y

 Subcomité de consultivo y de supervisión.

TERCERO.-

Dentro del citado Protocolo se establecen las Coordinaciones Estatales, señalando que cada entidad Federativa contará con una Coordinación Estatal de Alerta AMBER, la que dentro de sus funciones tiene la de determinar los casos de activación, actualización y desactivación de la Alerta; coordinará al interior del territorio los diversos sectores participantes y remitirá el reporte correspondiente de cada caso de activación.

CUARTO.-

Las citadas Coordinaciones Estatales, en el caso particular de Colima, se integrarán por dependencias representantes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, Organismos Públicos Autónomos, Iniciativa Privada y del Sector Social.

Lo cual permitirá implementar un mecanismo ágil y eficiente que coadyuve a la recuperación de niñas, niños y adolescentes con estricto apego al interés superior del niño y salvaguarda de sus derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, tengo a bien expedir el siguiente:

PROTOCOLO ESTATAL "ALERTA AMBER COLIMA"

ÍNDICEI.

Presentación;

II.

Marco Normativo;

III.

Objetivo;

IV.

Glosario;

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVOV.

Comité Estatal del Programa Alerta AMBER Colima;

VI.

Dependencias de la Administración Pública, de la Iniciativa Privada y del Sector Social involucradas en el Programa;

VII.

Activación, actualización y desactivación de la Alerta AMBER Colima. Criterios, consideraciones y procedimiento; y VIII.

La Pre alerta.

  1. PRESENTACIÓNLa protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes es una obligación que el Estado Mexicano en los tres niveles de Gobierno ha asumido, y a fin de brindarlas de manera efectiva ha fortalecido el intercambio e implementación de experiencias exitosas en otras naciones en diversas materias, especialmente en la prevención, combate y sanción a ilícitos que afectan la integridad personal, la seguridad, la vida y la dignidad humana de menores de edad, tales como la trata de personas, el narcotráfico, la privación de la libertad, así como la protección y atención a las víctimas de estos delitos.

    Una de estas experiencias exitosas es el Programa Alerta AMBER, originado en 1996 en el Estado de Texas, por iniciativa del padre de Amber Hagerman ante la desaparición de su menor hija, con apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación.

    El 13 de enero de 1996, Amber Renee Hagerman de 9 años de edad fue secuestrada por un extraño frente a su domicilio en Arlington Texas, hecho que fue reportado por un testigo presencial de nombre Jim Kevil, quien refirió que el hombre de una camioneta se detuvo en el estacionamiento de la tienda abandonada donde Amber estaba jugando, corriendo hacia ella y arrastrándola hasta el vehículo, proporcionando datos del sujeto y su vehículo. Cuatro días después del secuestro, un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver de Amber en un arroyo, la autopsia reveló que su garganta había sido cortada dos días antes.

    La finalidad del Programa es aumentar las posibilidades de recuperar con vida a las personas menores de edad secuestradas, sustraídas o desaparecidas, mediante acciones coordinadas entre los diversos sistemas de seguridad pública, medios de comunicación y sociedad civil.

    Durante la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada los días 9 y 10 de junio de 2011 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, emanó el Acuerdo CNPJ/XXV/06/2011, mediante el cual los integrantes de la Conferencia determinaron sumarse al Programa Internacional Alerta AMBER, participando en su instrumentación en cada entidad federativa.

    El 2 de mayo de 2012, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa Alerta AMBER México, para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrida en el territorio nacional.

    El Programa busca sensibilizar y concientizar a la Sociedad en general para generar su participación y apoyo, con la finalidad de promover acciones conjuntas con las autoridades, obteniendo una herramienta eficaz de difusión que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.

    El 2 de agosto del mismo año, se presentó el Protocolo Nacional Alerta AMBER, instrumento en el que se plasma la acción integral del Estado Mexicano en este tema, bajo el principio del interés superior de la niñez; así pues, en él se determinan los mecanismos de implementación y funcionamiento de la Alerta AMBER México a nivel Nacional y Estatal, las formas de participación y colaboración entre los diferentes sectores de la población y las autoridades de gobierno, los procedimientos y criterios de activación, actualización y desactivación de la Alerta AMBER México, así como la capacitación y certificación de los enlaces, entre otros lineamientos.

    El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se suma a los Gobiernos Federal, del Distrito Federal y de las Entidades Federativas que han adoptado este instrumento para la búsqueda inmediata de personas menores de edad ausentes, desaparecidas, extraviadas, sustraídas y privadas de la libertad, implementando el PROGRAMA ESTATAL ALERTA AMBER COLIMA con su respectivo PROTOCOLO.

  2. MARCO NORMATIVOA) Internacional 1.

    Declaración Universal de los Derechos Humanos;

    1. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Internacional;

    2. Convenio 182 de la OIT, sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y Acción Inmediata para su Eliminación;

    3. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional;

    4. Convención sobre los Derechos de los Niños;

    5. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y la utilización de Niños en Pornografía;

    6. Convención de la Haya sobre aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores;

    7. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará);

    8. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); y 10.

      Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW).

      1. Federal 1.

      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

    9. Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes;

    10. Ley Federal contra la Delincuencia Organizada;

    11. Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro;

    12. Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas;

    13. Código Penal Federal;

    14. Código Federal de Procedimientos Penales; y 8.

      Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

      1. Estatal 1.

      Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima;

    15. Código Penal para el Estado;

    16. Código de Procedimientos Penales para el Estado;

    17. Ley Orgánica del Ministerio Público;

    18. Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima;

    19. Comité Estatal para el Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño;

    20. Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, los Niños y los Adolescentes del Estado de Colima;

    21. La Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar;

    22. Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura;

    23. Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima; y 11.

      Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima.

      1. Otras 1.

      Programa AMBER ALERT (Departamento de Justicia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR