PROY-NOM-009-SSA2-2009: Promoción de la Salud Escolar.
Dependencia | Secretaría de Comunicaciones y Transportes |
Clave | PROY-NOM-009-SSA2-2009 |
Tipo de norma | Proyecto |
Rama de la Actividad Económica | Actividades del Gobierno |
Producto | Servicios Médicos |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud PABLO KURI MORALES, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracción XI, 13, apartado A), fracción I, 27 fracción I, 110, 111, 112, 113 y 133, fracción I de la Ley General de Salud; 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 41, 43, 44, 46, 47 y 51 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y 8, fracción V, 10, fracciones VII y XVI, y 28, fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios por escrito, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja No. 7, colonia Juárez, C.P. 06600, México, D.F., teléfono y fax 55-53-70-56, correo electrónico: contactospps@spps.gob.mx
Durante el plazo mencionado, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana y la Manifestación de Impacto Regulatorio estarán a disposición del público en general, en el domicilio del Comité mencionado en el párrafo anterior, para su consulta.
CONSIDERANDO
Que con fecha 3 de octubre de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar, la cual entró en vigor al día siguiente de su publicación;
Que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades aprobó, el 22 de septiembre de 2009, el Anteproyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar; para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SSA2-2009, Promoción de la salud escolar, en cuya elaboración participó, entre otras instancias, la Secretaría de Educación Pública;
Que el 7 de marzo de 2011 la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el Dictamen Total Final sobre el Anteproyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar; para quedar como Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SSA2-2009, Promoción de la salud escolar, y
Que en atención a las anteriores consideraciones, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del:
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-009-SSA2-2009, PROMOCION DE LA SALUD ESCOLAR
PREFACIO
En la elaboración del presente Proyecto participaron:
SECRETARIA DE SALUD
Dirección General de Promoción de la Salud
Secretariado Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones
Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (actualmente Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad)
Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
Centro Nacional para la Prevención de Accidentes
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Media Superior
Subsecretaría de Educación Superior
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
SECRETARIA DE MARINA
Dirección General Adjunta de Sanidad Naval
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Dirección de Prestaciones Médicas
Unidad de Salud Pública
Coordinación de Programas Integrados de Salud
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
Dirección Médica
Subdirección de Prevención y Protección a la Salud
INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
PETROLEOS MEXICANOS
Subdirección de Servicios Médicos
Subgerencia de Prevención Médica
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION
SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
Dirección General de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal
Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito
Dirección de Promoción a la Salud
INDICE
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Introducción
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Objetivo
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Campo de aplicación
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Referencias
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Definiciones y terminología
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Disposiciones generales
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Disposiciones específicas
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Concordancia con normas internacionales y mexicanas
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Bibliografía
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Observancia de la Norma
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Vigilancia
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Apéndices normativos
Apéndice Normativo A
Apéndice Normativo B
Apéndice Normativo C
Apéndice Normativo D
Apéndice Normativo D I
Apéndice Normativo E
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Apéndices informativos
Apéndice Informativo F
Apéndice Informativo G
Apéndice Informativo H
Introducción
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México, la población de 3 a 15 años ascendió a más de 28 millones de habitantes, lo que significa un 25.4% del total de la población. De este grupo, 25,596,861, de niñas, niños y adolescentes cursan la educación básica, es decir un 75.3% del total de la matrícula de ciclo escolar 2010-2011. Un, 20.9% corresponde al grupo de 15 a 24 años que se encuentra en educación media-superior y superior, a quienes se les puede ofrecer servicios de salud de calidad y con características específicas.
La etapa entre los 3 y 15 años, es la más importante en términos del desarrollo integral humano, es en estos años que se van construyendo la personalidad, los conceptos y el pensamiento, aprendiendo y formando principios y valores, así como adquiriendo hábitos, comportamientos y herramientas para desarrollar las capacidades y enfrentar la vida. Parte fundamental de este proceso, es la cultura de la salud que se va adquiriendo y el manejo y control de los determinantes de la propia salud y de la salud colectiva.
En esta etapa se presentan problemas de salud que están determinados fundamentalmente por condiciones sociales, psicológicas y biológicas. Ejemplo de éstas son la carencia de saneamiento básico, bajos niveles educativos, consumismo, violencia, mala nutrición, problemas congénitos, y los hábitos. La conjunción de estas condiciones, facilitan la aparición de desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades. Así mismo, existe poco acceso a los servicios de salud, falta de esquemas completos de vacunación, o bien riesgos ambientales a los que están expuestos.
También son frecuentes las enfermedades diarreicas y respiratorias, los accidentes, las deficiencias auditivas y visuales; lo que se asocia, en parte, a una alta incidencia de ausentismo, reprobación, bajo rendimiento y deserción escolar.
Durante la adolescencia inciden, entre otros, los padecimientos derivados de las relaciones sexuales no protegidas, como los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual, con el riesgo permanente de ser infectadas e infectados con el VIH. Al igual que en la infancia, la malnutrición, el sedentarismo y la falta de prevención de enfermedades infectocontagiosas, son también, parte del perfil del proceso salud-enfermedad.
Otro de los determinantes de la salud en la adolescencia es el entorno psicosocial y económico que permea y debilita material y emocionalmente al ámbito familiar, tales como la pobreza, el desempleo, la falta de medios para la producción, y de saneamiento básico, aumentando la prevalencia de adicciones, depresión y suicidio; este último ubicado entre las principales causas de muerte en el grupo de 15 a 19 años y derivado de las mismas condiciones las lesiones y los accidentes.
A lo anterior se agregan condiciones de vulnerabilidad determinadas por el género, el grupo étnico, las diferencias en las capacidades físicas o intelectuales y la migración, condiciones que en muchas ocasiones conllevan a la discriminación y a la exclusión lo que a su vez afecta o empeora el proceso salud enfermedad biopsicosocial de la población escolar.
Para hacer frente a estos retos es necesario implementar acciones anticipatorias e integrales, orientadas a formar en las escuelas, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, capaces de practicar estilos de vida saludables, ejerciendo su libertad con responsabilidad. Es indispensable hacer de la escuela un entorno físico y psicosocial favorable a la salud, que propicie el desarrollo de competencias y la participación de la comunidad educativa, en la modificación de los determinantes no favorables para la salud. Es necesario detener desde una temprana edad las epidemias de enfermedades infectocontagiosas, crónicas y lesiones, propiciadas por las condiciones de vida, el saneamiento, así como el consumo de bebidas y hábitos alimentarios no saludables, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física y los comportamientos y condiciones de riesgo. La escuela también es el espacio central para promover los servicios de promoción de la salud y las intervenciones incluidas en las Cartillas Nacionales de Salud, promover en la comunidad educativa una participación social activa e informada y con ello contribuir a reducir los bajos niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar, debido a condiciones deficientes de salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Por lo anterior, el contenido de esta norma enfatiza la importancia de la promoción de la salud física y psicosocial, la vigilancia de la nutrición, vacunación, prevención e identificación de enfermedades, que inciden en la salud de las y...
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