Programas Sectoriales de La Administración Pública Estatal

Fecha de disposición24 Noviembre 2007
Fecha de publicación24 Noviembre 2007
SecciónAnexos
Número de Gaceta52

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

PROGRAMAS

SECTORIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

Introducción

La planeación estatal del desarrollo será un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado, en forma permanente, democrática y con enfoque de sustentabilidad, procurará la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado.

Para ello, estará basada en los siguientes principios:

El Fortalecimiento de la Soberanía del Estado de Colima;

La Preservación y el Perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, representativo y federal;

La consolidación de la democracia;

El impulso a la participación activa de la sociedad en las tareas de la planeación;

El respeto irrestricto de las garantías individuales y sociales;

El fortalecimiento del pacto federal y del municipio Libre;

El uso óptimo y racional de los recursos naturales, humanos, técnicos y financieros con que cuenta el Estado, haciendo llegar los beneficios obtenidos al mayor porcentaje de la población, y El aprovechamiento de la ubicación estratégica del Estado y de sus fortalezas, para lograr una mejor integración nacional.

La planeación del desarrollo es el instrumento fundamental para organizar las acciones de gobierno, identificar retos, oportunidades, metas, objetivos, elaborar diagnósticos de la situación económica y social del Estado y responder de forma ordenada, racional y sistemática a las demandas y aspiraciones de la sociedad.

Corresponde al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima con el apoyo de la Secretaría de Planeación, la coordinación de las acciones relativas a la formulación y aplicación del Plan Estatal de Desarrollo.

El Sistema Estatal de Planeación esta conformado por las instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno que integra el COPLADECOL, conjuntamente con los sectores privado y social organizados, Los objetivos que persigue el Sistema son:

Facilitar el proceso de planeación en el Estado, promoviendo la participación de la sociedad;

Impulsar el desarrollo socioeconómico del Estado; y Alcanzar un mejor nivel de vida para la población.

El Plan y los planes municipales son los documentos básicos y ejes de orientación para el sistema de planeación. Los programas sectoriales, regionales y especiales, así como el programa operativo anual, son los elementos esenciales para la instrumentación del Plan y para su seguimiento y evaluación se formula el compendio de indicadores.

Los programas sectoriales se sujetarán a lo previsto en el Plan, establecerán los objetivos, prioridades y políticas que regirán la ejecución de las acciones del sector de que se trate, y contendrán estimaciones de recursos, determinación de acciones y obras específicas así como los responsables de su realización.

El Sistema, inicia su operación con la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que es el documento base, que debe formularse, aprobarse y publicarse dentro de los seis meses contados a partir de la fecha de toma de posesión del Gobernador, y estará en vigor hasta el término del sexenio respectivo.

La actualización del Plan y los programas se lleva a cabo cada tres años con el fin de adecuarlos a las condiciones económicas, sociales, administrativas y presupuestales respectivas.

El Plan, los programas sectoriales, regionales y especiales serán formulados por los Subcomités del COPLADECOL, y concluida su elaboración serán sometidos a la consideración y aprobación del Gobernador.

Una vez aprobados por el Gobernador y publicados en el Periódico Oficial, el Plan y los programas sectoriales, regionales y especiales serán obligatorios para las dependencias de la administración pública y las entidades paraestatales en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los planes municipales y los programas que de ellos se deriven, una vez publicados, serán obligatorios para las dependencias de la administración municipal respectiva.

PROGRAMA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2004-2009

  1. PRESENTACIÓN.

    La misión de Gobierno, es satisfacer las necesidades de la población, salvaguardar el estado de derecho y promover el desarrollo armónico del Estado; por lo tanto, la administración pública, es la responsable de facilitar la consecución de dicha misión, para garantizar el adecuado funcionamiento, así como la ejecución de las políticas públicas emprendidas por éste.

    En tal sentido, ante la incesante transformación social y política y la complejidad del entorno, caracterizado por la globalización; el Gobierno necesita una administración pública orientada a incrementar el bienestar de los ciudadanos con la mayor eficacia y eficiencia y que funcione ordenadamente para aprovechar las oportunidades del ámbito nacional e internacional, y al mismo tiempo, permita explotar las potencialidades que ofrece cada entidad para consolidar su propio desarrollo.

    Por consiguiente, la propuesta de la presente administración estatal, está constituida en dos puntos principales: mejorar la calidad de vida y fortalecer el estado de derecho con un Gobierno con sentido humano, cercano a la gente, que brinde servicios de calidad y ofrezca a los habitantes del Estado oportunidades que contribuyan a la mejora de las condiciones sociales y económicas. Todo ello, por medio de la transparencia y participación de los ciudadanos; lo cual se delinea claramente en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, documento en el que además, se establecen las líneas de acción y metas que definen el Subcomité Sectorial de Administración dentro de la estrategia general de desarrollo del Estado.

    Sobre estos compromisos, el Programa Sectorial de Administración Pública 2004-2009, es el instrumento operativo para la programación y ejecución de las acciones, que en materia de desarrollo administrativo, se habrán de realizar a mediano y largo plazo, integrado por cuatro subprogramas:

    Innovación Gubernamental, orientado a consolidar la Modernización Administrativa y el Gobierno Electrónico;

    Desarrollo Institucional, enfocado a redimensionar la organización y el funcionamiento administrativo;

    Transparencia y Participación Social, como eje estratégico para impulsar la creación de la Contraloría Social, el acceso ciudadano a la información gubernamental y el uso racional y transparente de los recursos públicos; y por último, Profesionalización de la Administración Pública, que tiene como objetivo fundamental, la implementación del Servicio Civil de Carrera en el Estado.

    Asimismo, estos subprogramas, pretenden por un lado, adecuar la estructura administrativa del gobierno, a las necesidades presentes y futuras del entorno social; y por otro, crear un gobierno flexible en su funcionamiento, que facilite el desarrollo integral del estado.

  2. PROBLEMÁTICA Y RETOS.

    Ante la creciente demanda de participación ciudadana en la tarea pública y la falta de dispositivos efectivos para su integración en los procesos de planeación y evaluación de la gestión pública, se hace necesario, establecer mecanismos como la Contraloría Social para vincular al Gobierno con la sociedad.

    Como consecuencia del crecimiento poblacional en el Estado, la demanda de servicios de Gobierno se ha incrementado notablemente, requiriendo para su eficaz atención y agilización, de la simplificación y descentralización de servicios gubernamentales, así como de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en todos los servicios de Gobierno; no obstante, ante la falta de recursos económicos suficientes para lograrlo, es indispensable la optimización y uso transparente de los recursos públicos existentes.

    Por otro lado, debido al crecimiento de la administración pública y la falta de una estrategia de desarrollo institucional, no existe uniformidad en la estructura, organización y nomenclatura de puestos y niveles jerárquicos en las dependencias; haciendo indispensable el establecimiento de instancias de Gobierno que evalúen y controlen el funcionamiento organizacional de las Dependencias del Ejecutivo Estatal.

    Aunado a lo anterior, se suma la desactualización en la normatividad interna de las dependencias, que clarifiquen su funcionamiento y responsabilidades; en consecuencia, es imprescindible establecer acciones enfocadas a revisar los reglamentos internos, elaborar los manuales de organización y procedimientos, efectuar los análisis de puestos, actualizar el catálogo de puestos y el tabulador de salarios, entre otros.

    Ante la falta de claridad en las funciones de los puestos de trabajo y la dificultad para evaluar el desempeño que motiven la competencia y la eficiencia laboral; conjuntamente con la inexistencia de una metodología para la formación, capacitación y desarrollo de personal en el Gobierno del Estado, se ha frenado el eficaz desempeño de los recursos humanos en el servicio público; de igual manera, por la ausencia de programas de estímulos y reconocimientos laborales, prevalece la carencia de motivación e incentivos a la creatividad, para realizar con calidad y eficiencia las tareas encomendadas.

    En este sentido, el reto es: impulsar la profesionalización del servicio público; establecer políticas de incentivos y reconocimientos; implementar programas eficaces de capacitación y certificación laboral; así como el establecimiento de sistemas de calidad en el servicio público; la definición de estándares para evaluar el trabajo y la implementación de mecanismos efectivos de promoción y ascenso.

    En referencia al tema de fortalecimiento de la infraestructura informática, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía existen unidades administrativas que carecen de equipo indispensable, imposibilitando la realización de sus actividades administrativas y de prestación de servicios al...

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