Aviso por el cual se da a conocer la Evaluación Interna de los Programas de Desarrollo Social, con cargo a la Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Iztacalco, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013

DELEGACIÓN IZTACALCO

ELIZABETH MATEOS HERNÁNDEZ, titular del Órgano Político Administrativo en Iztacalco, con fundamento en los artículos 87, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículos 6, 39, fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 1 fracciones I y II, 10 fracción IV, 32,33,34,35,36,38,39,40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; artículos 81, 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículo 14 fracción XX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, artículo 7 del Decreto de Presupuesto de Egreso del Distrito Federal; artículos 50, 51, 52 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal correspondiente a los lineamientos del 15 de abril de 2014, por lo cual emite lo siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, CON CARGO A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN IZTACALCO, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2013, y que a continuación se enlistan:

1.- "Apoyo Económico para Adultos Mayores de 61 a 64 Años"

  1. - "Ayuda Económica a Personas con Discapacidad"

  2. - "Continúa tus Estudios"

  3. - "Nutrición para tu Familia"

  4. - "Bebé Sano Mamá Feliz"

  5. - "Jóvenes en Brigada"

    Evaluación Interna 2014.

    Evaluación Interna de los Programas de Desarrollo Social, 2013

    I.- INTRODUCCIÓN

    Propósito de la Evaluación

    Los propósitos de la Evaluación de los Programas Sociales del año 2013, son fundamentalmente, dar cumplimiento a lo establecido en el Programa General de Desarrollo Social del Distrito Federal, en especial al eje 5: Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Área de Oportunidad 2, Planeación, Evaluación y Presupuesto basado en resultados; objetivo 3 consolidar la evaluación de resultados de la Acción Gubernamental como instrumento de la Gestión Pública de la Ciudad de México.

    Asimismo ejecutar el proceso de evaluación el cual permite incorporar elementos técnicos para la ulterior mejora, ajuste, continuidad, o en su momento la reorientación de los programas sociales, eficientar los recursos económicos materiales y humanos; a favor del bienestar social y pleno ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la Demarcación.

    Limitaciones de la Evaluación

    Dentro de las tareas de la planeación estratégica, son las causas y efectos de sobra conocidos la falta de vinculación, dificultades en la implementación de los programas, y visión a corto plazo.

    Es necesario desarrollar estrategias de medios electrónicos para simplificar los planes administrativos. Ofrecer información actualizada y comunicación por los solicitantes en forma directa y pronta, de igual manera es urgente consolidar bases de datos y tecnología de información.

    Otra limitante de los ejercicios de Evaluación, es la falta de un área de planificación, el desconocimiento de las metodologías y procedimientos técnicos.

    Los cursos de capacitación y actualización para el personal destinado a estas tareas, es sin duda un factor que dificulta el ejercicio de evaluación de los programas.

    1. CONTENIDO DEL INFORME DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2014 DE DISEÑO, OPERACIÓN Y MONITOREO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES OPERADOS EN 2013.

    "APOYO ECONÓMICO PARA ADULTOS MAYORES DE 61 A 64 AÑOS"

    I.- INTRODUCCIÓN. La presente evaluación tiene como propósito el detectar los alcances y limitantes del Programa "Apoyo Económico para Adultos Mayores de 61 a 64 Años" 2013, enfatizando que dicho Programa es de reciente creación; más en específico implementado por primera vez en el año 2013, teniendo una gran demanda, debido a que el rango de edad establecido no es cubierto por ninguna otra Institución Gubernamental.

    II.- METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

    II.1 Descripción del Objeto de la Evaluación.

    Objetivo General.- Otorgar apoyo económico a personas adultas mayores de escasos recursos económicos que no reciben ningún apoyo por parte de otras Instituciones Gubernamentales.

    Objetivo Específico.- Otorgar apoyo económico a personas adultas mayores de 61 a 64 años de edad, de escasos recursos económicos y en situación vulnerable, para aminorar el deterioro de su salud física y metal, fomentar su protección social subsanando algunas necesidades básicas mejorando su calidad de vida

    Características Generales.- Se otorgarán 1,000 apoyos económicos consistentes en 9 mensualidades de $500.00 cada una, en el período comprendido entre los meses de abril a diciembre, siendo la Dirección General de Desarrollo Social a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables el área encargada de la operación del programa.

    II.2 Área Encargada de la Evaluación.

    La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Programas de Desarrollo Social y personal administrativo de dicha Subdirección, teniendo dentro de sus funciones principales, el evaluar la ejecución de los Programas de Desarrollo Social en el ámbito delegacional para la consecución de las metas propuestas.

    El proceso de evaluación interna, es realizado por 5 personas del género femenino, de un rango de edad comprendido entre los 28 y 32 años de edad, con formación profesional que va del nivel bachillerato al nivel licenciatura, sin experiencia en las áreas de monitoreo y evaluación, ni participación en la operación de los Programas Sociales.

    II.3 Parámetros y Metodología de la Evaluación.

    Como fuente de información de gabinete para llevar a cabo la Evaluación Interna se tienen los siguientes: Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, Tabulados Básicos, Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su Reglamento, Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y los Programas Delegacionales de Desarrollo 2012-2015, Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Manual Administrativo del Órgano Político Administrativo en Iztacalco, Manual de Procedimientos del Programa "Apoyo Económico para Adultos Mayores de 61 a 64 Años", así como los Lineamientos y Reglas de Operación del mismo.

    Tomando en cuenta como parámetros de la Evaluación una temporalidad de dos meses para la elaboración de la misma, contados a partir de la publicación de los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014, realizada por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, el día 15 de abril de 2014, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1839 y en base a los parámetros de medición cuantitativos y cualitativos el registro de 7,000 solicitantes, del rango de edad de 61 a 64 años, con un grado de marginalidad medio, alto y muy alto, determinado por el estudio socioeconómico, emitido por el Órgano Político Administrativo de Iztacalco.

    III. EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA.

    III.1 Problema o Necesidad Social Prioritaria que Atiende el Programa.

    La Línea Base del programa está dirigido a la población con un rango de edad entre los 61 y 64 años de edad, de escasos recursos económicos, que se encuentra fuera del mercado laboral, sin seguridad social y ocasionalmente en situación de abandono o enfermedad; los cuales de acuerdo a los Censos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan un aproximado de 9047 personas adultas mayores que viven dentro del perímetro territorial de la Delegación Iztacalco con las características de vida aludidas. Traduciéndose el programa, en una ayuda prioritaria para este grupo poblacional vulnerable, al elevar su calidad de vida, al cubrir sus necesidades básicas.

    III.2. La Población Potencial Objetiva y Beneficiaria del Programa.

    Tomando en consideración el incremento de la población adulta mayor (población potencial) cuyo rango de edad que va de los 61 a los 64 años de edad, (población objetivo) y en base a que dicho rubro; no ha sido tomado en consideración por ningún otro tipo de Institución Gubernamental, en desatención al elevado grado de marginalidad económica; es que se logro brindar el beneficio económico a 1000 personas adultas mayores, que de forma segregada se otorgó a 733 mujeres y 267 hombres (población beneficiaria), recibiendo cada uno de ellos la cantidad de $ 4,500.00, dispersada en 9 mensualidades.

    III.3. Objetivos de Corto, Mediano y Largo Plazo del Programa en el Plano Económico Político y Social.

    En base a los propósitos y metas, definidos por el programa, se determina como imagen objetivo a lograrse por la intervención del mismo, la reincorporación social de los adultos mayores de 61 a 64 años, para alcanzar un justo y equitativo desarrollo, así como su protección social.

    Objetivos a corto plazo.- Se pueden traducir, en el incremento de los ingresos económicos de la población beneficiaria, a efecto de mitigar las carencias alimenticias, de salud, de bienes, entre otras necesidades básicas.

    Objetivos a mediano plazo.- La reincorporación de este grupo de personas adultas mayores al tejido social, al contar con los insumos que impiden el acceso a la equidad social, e incluso, el incrementar sus años de expectativa de vida.

    Objetivos a largo plazo.- El mantener operando el programa durante los ejercicios fiscales futuros e incrementar el presupuesto designado para los fines descritos por el programa y en consecución lograr una mayor cobertura posible, a beneficio de este grupo de personas, cumpliendo así, con las políticas en materia de Desarrollo Social.

    III.4 Análisis de Involucrados del Programa.

    La población potencial, afectada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR